Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

JARDIN-MUERTOS-VIVOS

El Mercucho está fuera de sí, tal
vez alguna adivina les dijo al Cucho
Edwards y sus retoños que el futuro
del momiaje no se ve brillante.

Por Juan del Garrote

Debe ser por eso que lanza desesperadas campañas para reflotar imágenes chamuscadas por las llamas de la corrupción como la del coimero patentado de Pablo Longueira o para justificar los robos y las atrocidades del régimen militar. 

En esta última línea batió todas las marcas cuando en un destacado titular indicó que las esposas de los procesados por sus espeluznantes brutalidades, encerrados en Punta Peuco, creen que deben ser liberados porque “ya murieron todos los responsables” de esas barbaridades y saqueos del país.   

Una absurda afirmación hecha en medio de la renovada campaña de sectores de la derecha nostálgica que presionan por una amnistía para los peores asesinos y torturadores de la dictadura. El desmentido fue previo e indiscutible. 48 horas antes de que saliese a la luz la supuesta noticia, tres militares de rango importante en el Ejército, recibieron nueva condenas por sus aberrantes crímenes.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas de 20 años de presidio dictada en contra de dos coroneles y otro jefe de la genocida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los homicidios calificados de seis integrantes de una familia, cometidos en noviembre de 1975, en Santiago.

La resolución fue adoptada por la duodécima sala del tribunal de alzada capitalino en contra de los violadores de los derechos humanos, el nieto de cosacos nazistas Miguel Krassnoff Martchenko, el brutal Basclay Zapata Reyes, apodado El Troglodita,  y Rolf Wenderoth Pozo, quienes fueron hallados culpables de la ejecución a tiros de las seis víctimas, que luego se presentó como un enfrentamiento “con núcleos subversivos”.

El fallo de la Corte de Apelaciones confirmó así lo resuelto por el ministro instructor, Leopoldo Llanos, quien dio por acreditada la participación de los tres reos en este homicidio calificado -“al amparo de un montaje”- de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jelves, cometido entre el 18 y 19 de noviembre de 1975.

El juez de primera instancia acreditó que los fallecidos fueron detenidos, torturados y ejecutados y posteriormente hechos aparecer como muertos en falsos tiroteos.

Esto indica que bajaron a los infiernos sus jefes como Augusto Pinochet Ugarte o Manuel Contreras Sepúlveda, pero, el resto de esta asociación ilícita, sigue vivito y coleando. Unos pocos en una celda, menos de 80 y el resto en las calles de las ciudades del país.

Lamentable pero cierto, aunque El Mercucho diga que no, sus supuestos responsables de tanta atrocidad, gozan de buena salud y mejor jubilación.

ClariNet