CONAF

Continúa razzia
de trabajadores.

Un complejo escenario han enfrentado los trabajadores y trabajadoras del sector público durante esta administración, la precariedad laboral, despidos de funcionarios e incluso expulsión de dirigentes que representan a los trabajadores en calidad de honorarios han sido temas recurrentes que han motivado a movilizaciones del sector, que parece no se detendrán en el corto plazo.

Página 19 conversó con dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para profundizar en una serie de denuncias que se han hecho públicas durante estas semanas.

En la CONAF existen dos sindicatos de trabajadores que agrupan a la mayoría de los funcionarios de la Corporación, una es la Federación Nacional de Trabajadores (FENASIC) y el Sindicato Nacional de Profesionales (SINAPROF). Ambas organizaciones han coincidido que durante la actual administración han sufrido un retroceso en sus derechos y han aumentado las desconfianzas con la dirección de la corporación. Inclusive la encargada de recursos humanos de la CONAF, hoy se encuentra en entredicho por maltrato laboral. Los sindicatos han pedido su renuncia, incluso la del Director Ejecutivo por amparar el reiterado abuso de poder.

Maltrato laboral

Desde que asumieron las nuevas autoridades, ha estado en el foco de los trabajadores la Gerencia de Desarrollo de las Personas, encabezada por Fabiola González Huechuñir. Desde que ejerce el cargo ha sido objeto de denuncias por maltrato y acoso laboral, hechos que los sindicatos han reiterado a la máxima autoridad de la Corporación, José Manuel Rebolledo.

La actual gerenta no sólo muestra un escaso interés en reunirse con los representantes de los trabajadores, según el portal de Ley del Lobby, sólo ha recibido a los representantes de los trabajadores de la Región de los Ríos el pasado 21 de junio, sino que se ha enfrentado directamente con la Dirección del Trabajo por hostigamiento y maltrato laboral hacia una funcionaria histórica de la CONAF, Carolina Becker, quien se atrevió a denunciar ante los organismos pertinentes a su jefatura.

El Director Ejecutivo instruyó una investigación interna de los hechos y mediante la Resolución N°824, se concluyó con un informe negativo hacia la propia trabajadora afectada. Lo que se contradice con la contundente conclusión jurídica realizada por la Unidad de Derechos Fundamentales de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, texto íntegro al que tuvo acceso Página 19.

Ver Documento Exclusivo Aqui => Dirección del Trabajo Conclusiones Jurídicas

El dirigente histórico de FENASIC, Patricio Argandoña, conversó con Página 19 para entregarnos una visión de lo que se vive al interior de la Corporación y nos señaló que “existe en general un mal clima laboral, en algunas regiones más que otras, la gente está esperando la promoción de grados prometida por el Director Ejecutivo, quien no honra su palabra. No se ve una conducción, no hay trabajo en equipo, las gerencias actúan por inercia, algunos Directores Regionales no reciben a los dirigentes, legítimos representantes de los trabajadores y no han querido implementar la Mesa de Trabajo Laboral, la cual ha funcionado en todas las administraciones anteriores. Siempre hay una excusa para postergar el trabajo conjunto, con un discurso demagógico que ya no es creíble”, enfatiza el dirigente quien hoy ocupa el cargo de tesorero de la FENASIC.

¿Cuál es la situación de los trabajadores actualmente en la CONAF?

Existe en general un mal clima laboral, en algunas regiones más que otras, la gente está esperando la promoción de grados prometida por el Director, quien no honra su palabra. No se ve una conducción, no hay trabajo en equipo, las gerencias actúan por inercia. Algunos Directores Regionales no reciben a los dirigentes, legítimos representantes de los trabajadores y no ha querido implementar la Mesa de Trabajo Laboral, la cual ha funcionado en todas las administraciones anteriores, y siempre sale con una excusa y un discurso demagógico, ya no es creíble. En un cargo que se denomina Gerencia de las Personas no puede haber un directivo de confianza que trate mal a la gente y barra con su dignidad, claramente está violando derechos fundamentales y derechos humanos.

¿Cuáles son los desafíos que vienen?

Crear el Servicio Forestal de Chile con potestades públicas, con presupuesto, con recursos y potenciado, moderno y preferentemente técnico y profesional, no politizado, donde se capacite a los trabajadores y profesionales, para un mejor servicio a la ciudadanía. La responsabilidad está en manos del Gobierno y senadores, quienes serán los que tendrán que dar explicaciones al país, si este verano tenemos nuevamente mega incendios y gastar recursos, que pueden ocuparse en otras prioridades país.

ClariNet