Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

HABLEMOS-EN-SERIO

Una muy certera reflexión

de Jorge Lavandero.

Querido amigo:

1).A Ud. le retiran obligatoriamente el 13% de su sueldo y se le depositan el saldo en una cuenta personal en una AFP., pero le depositan solo el 10%, el otro 3%, es el costo que le cobran por administrárselo.

¿Cuánto es 3% de 10% en cifras y, para que lo entienda bien, es un 29,2%, ese es el costo que Ud. está pagando porque le administren sus fondos congelados porque aunque lo administren mal Ud. no los puede sacar o comprarse una casa, Ud. no es libre para optar por otro sistema, solo más de lo mismo y menos que es Ud. busque una mejor y más segura inversión para sus ahorros.


En definitiva es un costo administrativo usurario. Ellas se llevan cada año, alrededor de US.8 mil millones de dólares para su bolsillo. Con los recursos administrados por las AFP., se podría financiar toda la educación gratuita y la salud con estos US.8 mil Millones de dólares que a Ud. le quitan, cada mes obligadamente de su sueldo.


2). Si Ud. depositase el 13% de su sueldo en una institución de ahorro – Banco del Estado, privado, o financiera, le pagarían un interés y no solo sobre el 10 % sino por el total de su depósito, que es de un 13%. Los cotizantes además ganarían esos US, 8 mil millones de dólares en mejoramiento social que hoy con desparpajo, se embolsican las AFP. 


3).¿ Sabia Ud. que con sus fondos, él cada uno de los cotizantes, se subvencionan a las grandes empresas, ya que le prestan sus recursos, a un interés más bajo que el corriente y para que ellas mejores sus rentabilidades y logren un lucro mayor?. Es decir Ud. con sus fondos les hace tener menos costos y más utilidades, sin ningún beneficio para Ud., ni siquiera para mejorarles los sueldos a los trabajadores y empleados que se desempeñan en esas empresas.


4). Sabia Ud. que esos ahorros suyos depositados obligatoriamente en una AFP.- (Pero dicen que hay libertad en este país), sirven para evitar la inflación y los vaivenes económicos de la economía y los especuladores. Esto también solo le sirve a las grandes empresas para gastar irresponsablemente, sin tener que ahorrar de sus propios recursos y menos sin mejorar la eficiencia de la empresa. El lucro lo obtienen no de la mayor eficiencia, sino pagando menores salarios y menores tributos.


a).Si existiese una previsión tripartita y solidaria, en primer lugar podría rebajarse del sueldo, el costo del 13% a cargo del cotizante.

b).Con la cotización compartida en 1/3 para el empleador, otro 1/3, para el Estado y el 1/3 de cotizante, tendría la posibilidad de tener una jubilación que equivalga al 80% de su sueldo y no la pensión miserable que hoy Ud. recibe.

Solo con la cotización solo de un 13% es imposible obtener una mejor jubilación, aunque le agregue años de trabajo o suba en un 4 o 5%. Los cálculos actuariales establecen un mínimo de 20 a 21% de ahorro total previsional. Eso no se logra con aumentar de 60 a 65 años para las mujeres o de 65 a 70 años para los hombres, o incorporar a los trabajadores por cuenta propia. Solo sirve para aumentar las utilidades y escandalosas de los dueños de los administradores de las AFP.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.