Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

NO-MAS-AFP8

La indignación popular frente a
los escándalos de los políticos,
militares y jueces y el abuso
patronal que ha convertido a
Chile en uno de los países más
caros del mudo, tuvo este viernes
una explosión con violentas
protestas como no se veían
desde el siglo pasado
en plana dictadura.

Sin embargo la prudencia policial evitó mayores problemas y hasa el momento,  no se ha informado de personas en riesgo.

El hecho concreto es que distintas ciudades del país son escenario de enfrentamientos callejeros, con barricadas y disturbios contra el transporte público. Una jornada de protesta contra las bajas pensiones y de protesta de los empleados públicos exigiendo un mayor aumento de sueldos, se escapó rápidamente de las manos a los organizadores.

Bombas incendiarias, en Santiago, provocaron la interrupción de las avenidas y autopistas en 27 nudos viales de la capital, causando una completa congestión, vehicular. Se pararon los autobuses y luego en metro.

Una de las primeras crisis se registró en la Ruta 5 al norte, un sector fabril, especialmente en la calle Departamental, en la comuna de San Miguel. Allí, dos de las pistas de circulación fueron bloqueadas por barricadas en llamas.

Luego aparecieron barricadas más al sur y al este, en las comunas de Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Renca, Providencia, Santiago, Quilicura, Macul, entre otras, afectando principalmente a la autopista Américo Vespucio y Ruta 68, cerca del aeropuerto internacional.

En tanto, en la privada Universidad Central ubicada en la intersección de Nataniel Cox con Santa Isabel, grupos de estudiantes se tomaron la sede y se enfrentaron con Carabineros. Además, colgaron una gran pancarta con la consigna No+AFP.

De la misma forma, se informó de desbordes en ciudades como Arica en el extremo norte, Viña del Mar, Valparaíso, Copiapó, Concepción, San Felipe, Talcahuano y Puerto Montt en el sur. Los manifestantes se tomaron las calles interrumpiendo el paso de vehículos usando barricadas.

En medio de las protestas, el Metro de Santiago informó que producto de un objeto lanzado a las vías en una de sus estaciones de la Línea 4, sé suspendió su funcionamiento y se cerraron estaciónes de de la siempre copada Línea Uno.

En uno de los primeros balances, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que se registraron tres autobuses del Transantiago quemados en medio de las protestas. No obstante, aseguró que a su parecer "son eventos que son fugaces, que tendrán un impacto sólo durante la mañana. Vamos a tener un balance y desde luego que toda vez que ocurran ataques contra las personas y la propiedad, ello debe ser tratado por la ley. Por ahora estamos enfocados en despejar las vías", afirmó.

En tanto, el coordinador de No+AFP, Luis Mesina, sostuvo que "nosotros llamamos a una paralización, no vamos a eludir nuestra responsabilidad, pero la gente hace espontáneamente barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado".

Se espera que las organizaciones adheridas al paro nacional entreguen una carta a la presidenta Michelle Bachelet exigiendo un mayor reajuste de sus ingresos.  Más tarde, a las 13:00 horas, se realizará un mitin en la Plaza de Armas de Santiago.

La presidenta Michelle Bachelet manifestó por twitter su condena a la violencia desatada en el país.

La mandataria señaló que "las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional".

El jueves el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Diaz, ya había expresado su rechazo a la radicalización de las demandas de la agrupación No + AFPs, luego de que esta llamara a tomarse los colegios, cortar calles y no concurrir a sus puestos de trabajo a quienes adhieren a sus demandas. Es decir, había conciencia de que la situación es inestable. Incluso esta semana hubo tres atentados incendiarios en la Araucanía.

El dirigente Luis Mesina, le respondió asegurando que aún no reciben una respuesta a sus peticiones. "Presidenta desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Ud quedó de darla en tres semanas", escribió Mesina.

No+AFP pide la realización de un plebiscito para decidir el sistema previsional

"Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores", señala la agrupación en una carta a la Presidenta Bachelet, entregada en La Moneda.

Tras las primeras horas del llamado a paro, los líderes de la agrupación No+AFP acudieron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

En ella hacen un emplazamiento al Ejecutivo para que entregue una respuesta a su solicitud y recuerdan una reunión que tuvieron con la Mandataria en agosto pasado, pero señalan, "todo sigue igual".

Asimismo, llaman a la Presidenta a "escuchar la voz de los ciudadanos y a no seguir justificando un sistema de pensiones que ha demostrado en la práctica, que atenta contra la calidad de vida de la familia chilena".

En esa línea, también llama a la realización de un plebiscito nacional para que se decida si seguir o no con el sistema de AFP.

"Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores", añade el texto.

"No se ha convocado a quemar micros"

Ernesto Medina, uno de los voceros del movimiento se refirió a los desórdenes ocurridos esta mañana, principalmente en la capital, y coincidió con lo que dijo más temprano el líder del movimiento, Luis Mesina, que el llamado era a hacer un paro pacífico. "No se ha convocado a quemar micros a ningún acto de violencia, todo lo contrario, nosotros queremos que la gente se exprese pacíficamente y hacemos un llamado nos expresemos en las calles los barrios, en los departamentos desde las ocho y media con sus cacerolas", sostuvo.

Acerca de las barricadas levantadas, manifestó que "lamentablemente, como ha pasado también en las marchas estudiantiles, hay gente que se aprovecha de los movimientos sociales y hacen sus fechorías". "Nosotros no estamos por la violencia en ese sentido, por lo tanto creemos que las manifestaciones pacíficas deben continuar como se ha desarrollado hasta ahora. Eso es lo que ha movilizado a todo Chile y eso es lo que ha reunido a la familia chilena.

Con esa misma actitud", añadió. Consultado por si los desmanes ocurridos en la mañana quitan legitimidad al movimiento No+AFP, señaló que "la violencia más grande que hemos tenido en nuestro país es que llevamos 34 años de una dictadura de las AFP y hay mucha gente que se aprovecha también para responder de la misma forma".

Luis Mesina: “El violento es el Gobierno que se compromete y no cumple”

El representante de la Coordinadora No+AFPs reiteró que los actos vandálicos no son parte del llamado del paro. Aseguró que se busca visibilizar la pobreza de la gente y exigir el fin al sistema de pensiones llamando al Gobierno a cumplir sus compromisos.

Al mediodía se iniciaron las concentraciones masivas en todas las capitales regionales del país. Marchas a las que se sumaron ciudades de todo Chile.

El llamado es uno: hay que terminar con el sistema de pensiones.

En conversación con Diario y Radio de la Universidad de Chile, Esteban Maturana, representante de la Confusam declaró que el grave problema es que “las AFPs han servido para comprar las conciencias de los políticos”, situación que dificulta el cambio del sistema.

Luis Mesina, coordinador de No+ AFP valoró la concurrencia: “Superó las expectativas. A pesar de todos quienes han tratado de criminalizar la protesta de hoy, la ciudadanía está empoderada, no la harán callar”.

El representante de los bancarios insistió en el llamado a la protesta, siendo esta la única forma de manifestar el descontento que se produce por la desigualdad en la distribución de la riqueza. “Nosotros llamamos a pedir la producción, a no ir al colegio, eso es lo relevante. No van a conseguir criminalizar nuestro movimiento. Acá no hay violencia. No estamos por la violencia, pero en respuesta a la violencia institucional no podemos más que hacernos cargo”.

Mesina anunció que seguirán nuevos paros nacionales porque la clase política no responde a los llamados de la ciudadanía: “La Presidenta se comprometió y aun no cumple su compromiso. Qué más violento que el Gobierno, que se compromete y no cumple”.

Esteban Maturana en tanto insistió en la responsabilidad de La Moneda: “Este gobierno se ha mostrado incapaz. Es lamentable. No escuchan la voz del pueblo”.

“Somos uno de los países más desiguales del mundo. En este escenario, la gente cada día se enfurece más, porque esto contrasta con las riquezas inmorales de unos pocos. Acá hay ira contenida”.

El llamado a manifestación se extiende durante todo el día. En la noche, se espera finalizar con cacerolazos multitudinarios para exigir el fin de las AFPs.

En paralelo, la Coordinadora entregó una carta en La Moneda criticando la política previsional del Gobierno. En el palacio presidencial, Ernesto Medina repudió el retraso en los cambios al sistema. El presidente de No+AFP advirtió que esta es una de las últimas oportunidades que tiene Michelle Bachelet para escuchar a la ciudadanía: “Ella está en una encrucijada”.

REVENTON POPULAR AD PORTAS

Primero fue el altísimo índice de abstención, ahora los tensos hechos alrededor de las manifestaciones por lasAFPs, situaciones graves que no se pueden seguir ignorando.

Sin embargo, siguen las peleas de tercer orden dentro del oficialismo, los deseos de figurar a cualquier precio y las ambiciones personales. No es cosa de tener primarias ya, sino de tener un pueblo satisfecho pese a lo poco que se ha logrado. Es posible lograrlo, pero se necesita mandar al diablo a los monos ciegos, sordos y mudos de nuestro zoológico. Las elites deben darse cuenta que la farra terminó, si no es mucho lo que se arriesga.

Es evidente el descontento popular frente a los escándalos de los políticos, militares y jueces y el abuso patronal que ha convertido a Chile en uno de los países más caros del mudo, crece y hubo el viernes anterior violentas protestas como no se veían desde el siglo pasado en plana dictadura.

Como si fuera poco, un violento sismo afecto desde Coquimbo hasta el Bío Bío, una franja de más de mil kilómetros, al comenzar la tarde. Según las autoridades no hubo víctimas ni daños. El epicentro se registró a 38 kilómetros al sureste de la ciudad de Curicó y fue a las 13:20 horas.

La moderada actividad policial evitó mayores problemas pero intentos de encapuchados por cortar la vital Alameda esta tarde, provocaron diversos choques y vandalismo con al parecer, detenidos.

El hecho concreto es que distintas ciudades fueron escenario de enfrentamientos callejeros, con barricadas, marchas y mitines. Fue una intensa jornada de protesta contra las bajas pensiones y de reclamo de los empleados públicos exigiendo un mayor aumento de sueldos, algo que se escapó rápidamente de las manos a los organizadores.

Bombas incendiarias, en Santiago, provocaron la interrupción de las avenidas y autopistas en 27 nudos viales de la capital, causando una completa congestión, vehicular. Se pararon los autobuses y luego el metro cuando aparecieron cartones encendidos en la vía.

ClariNet