PESCADORES8

La asamblea convocó a una gran
protesta nacional para el próximo
7 de septiembre, donde en cada
caleta y a nivel regional se
realizarán manifestaciones.
Posteriormente se fijará una
marcha nacional, en
Santiago, hacia La Moneda.

Pescadores artesanales crearon un Frente Amplio Nacional para trabajar unidos con el fin de anular la llamada Ley Longueira que privatizó las pesquerías chilenas en beneficio de los grandes industriales. Además llamaron a una movilización nacional este 7 de septiembre para iniciar una serie de actividades tendientes a demandar al gobierno a que actúe en función de devolver los peces a todos los chilenos.

En la inédita reunión realizada este miércoles (31.08-2016) en Valparaíso estuvieron unos 200 hombres y mujeres del mar pertenecientes a las organizaciones Conapach, cuya presidenta Zoila Bustamante apoyó la privatización de los peces; del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y de diversas organizaciones regionales de pescadores.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer y quien convocó a la asamblea señaló que “ya no seguiremos hablando de modificación o simple maquillaje a esta ley que fue aprobada con dineros provenientes de la industria. Es una vergüenza para nosotros estar normados bajo una ley de estas características donde existen hasta parlamentarios juzgados y presos. El discurso ahora será único y trabajaremos para anular la llamada Ley Longueira”.

Por su parte Gino Bavestrello, pescador de Valdivia y miembro del Condepp, afirmó a Radiodelmar.cl que “llegamos al acuerdo de trabajar para anular la ley longueira, que se escuche bien A-NU-LAR esta ley maldita, pues no queremos modificaciones ni otras cambios pequeños”.

El dirigente agregó que frente a esto “el gobierno debe tomar una decisión. Nosotros los pescadores no somos niños y no creemos en las movidas de modificaciones ‘truchas’ a la ley”.

En la reunión estuvieron presentes pescadores artesanales de caletas de Arica, Iquique, Caldera, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, Quintero, San Antonio, Tumbes, Colimo, San Vicente, Talcahuano, Coronel, Chiloé, organizaciones de la séptima y novena región, y representantes del Terminal Pesquero de Santiago.

En la reunión tomaron la palabra todos los dirigentes, quienes decidieron comenzar a protestar por la anulación de la actual Ley de Pesca, a la que califican como “la más corrupta de Chile”. En la asamblea se votó si las protestas estarían enfocadas a modificar la actual norma o a anularla. La anulación ganó por forma unánime.

La asamblea convocó a una gran protesta nacional para el próximo 7 de septiembre, donde en cada caleta y a nivel regional se realizarán manifestaciones. Posteriormente se fijará una marcha nacional, en Santiago, hacia La Moneda, “para que la Presidenta, las autoridades y el pueblo chileno puedan ver el tremendo malestar que existe entre nosotros, ya que no es posible seguir trabajando en estas condiciones, con una ley que sólo favorece a la industria y que ha arrasado con las pesquerías y que fue aprobada con coimas y dinero sucio”, dijo Miguel Angel Hernández.

ClariNet