Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

FRACASO-AFP8

Asegura experto tras la
polémica por la crisis
de las pensiones

Por Felipe Reyes

¿Qué se puede proponer como reemplazo a un sistema criticado por lo más amplio de la sociedad? Gana terreno la idea del aporte tripartito: trabajador, empleador y Estado.

Definitivamente, el actual sistema de AFP merece ser revisado. Desde todos los sectores, los principales actores sociales y políticos concuerdan con que la situación debe ser mejorada. Sin embargo, el problema surge inmediatamente cuando se busca establecer cuál sería la mejor solución.


Algunos elementos a considerar


Actualmente existen algunos puntos que son los que con más fuerza se tratan para buscar establecer un sistema que entregue pensiones no tan bajas, porque exigir que se cumplan los estándares prometidos por las aseguradoras es algo muy difícil.


Aquí surgen algunos ejemplos. Se propone aumentar la edad de jubilar. De modo que, en teoría, las y los trabajadores tendrían más años de imposiciones, lo que podría incrementar los montos. Esto a raíz de los últimos estudios que aseguran que la vida de la población se ha ido incrementando en alrededor de 13 años.


Otra posible solución es aumentar los montos de las cotizaciones. Los porcentajes de las remuneraciones que se imponen se incrementarían, lo que significa tener mayores jubilaciones.


Otra idea, aunque fuertemente criticada, es que las y los jubilados trabajen después de terminar sus años de trabajo impositivo. Pero esta determinación sería voluntaria y no debería ser una imposición porque en ese caso es lo mismo que cambiar la edad del retiro.


¿Qué piensan los expertos?


Para profundizar sobre las posibilidades de cambiar el actual sistema de AFP, conversamos con Recaredo Gálvez, Administrador Público con mención en Ciencia Política de la Fundación Sol.


Al consultarle sobre las diversas alternativas que se manejan para mejorar el actual sistema de pensiones explica:


"Se debe, primero, dejar en claro que hay que discutir sobre qué tipo de forma de financiar las pensiones queremos, y si queremos que este diseño tenga relación con la seguridad social; actualmente el sistema no tiene esta premisa como base. Las AFP son, principalmente, un sistema de almacenamiento de dinero individual que sirve para capitalizar las inversiones de grandes grupos empresariales, en el país y en el extranjero. Es este interés empresarial de las inversiones lo que hace que el modelo no sea perfectible", explica.


"Si vislumbramos las pensiones en proyecciones entre 20 a 30 años más, vemos que las AFP entregarán pensiones cercanas al 22% del salario de las personas, es decir, no están cumpliendo con lo programado. Claramente, la solución para tener mejores pensiones no es subir la edad de jubilación ni subir los montos imponibles. En el mundo, en un 95% de los sistemas de pensiones se utiliza un sistema de reparto tripartito: estado, trabajador y empleador entregan un monto que finalmente se utiliza para financiar las pensiones", asegura.


"El objetivo central de este sistema de reparto, es el que se funda en los aportes de trabajadores, del Estado y de los empleadores. Se cambiaría la mentalidad actual en donde es el ahorro voluntario el que paga las pensiones, y se pasaría a una idea comunitaria de ahorro, donde todos aportan. Las inversiones que se podrían producir en este sistema, estarían dependiendo de los excedentes. Es decir, si se consigue solventar el pago del 70% en jubilación de los últimos sueldos, recién ahí, de haber excedentes, se podría pensar en invertir. Esta inversión quedaría pendiente de la voluntad del país, de cara del progreso económico y social", finaliza.


Jorge Gajardo es académico de la facultad de Economía de la Universidad Central y conversó con Cambio21 sobre las diversas alternativas que se manejan para mejorar el actual sistema de pensiones.


"El tema fundamental a discutir es qué es lo queremos como sistema de pensiones. Uno de capitalización voluntaria u otro sistema que implique una suerte de ahorro intergeneracional, el que se conoce como sistema de reparto. Pero, para que el sistema no sea cambiado, necesariamente se deben incrementar la edad de jubilación y el monto de las cotizaciones. Se trata, en rigor, de una profecía autocumplida. Sin embargo, no sería una solución, sino que las personas financiarían sus pensiones con un mayor aporte pero, por otro lado, se verían afectadas negativamente las remuneraciones de los trabajadores, las que de por sí ya son bajas", explica el experto.


"Sin embargo, el sistema de pensiones es algo mucho más complejo, y debe responder a una forma de suficiencia y a generar pensiones dignas, y esto no se va a generar con un sistema de capitalización como el que tenemos.

Personalmente pienso que se debe terminar con el régimen de las aseguradoras de pensiones", comenta.


"El sistema de las AFP es algo que fracasó rotundamente. Para poder implementar un nuevo sistema, debemos cambiar la forma de hablar y dejar de pensar en las AFP. Se debe hacer un tránsito regulado entre un sistema de capitalización a un sistema de reparto, en donde para todos los nuevos contratados debería ser obligatorio este nuevo sistema, recaudado por el Estado, y con contribución de los empleadores, y aquellos que están en el viejo sistema se les debe permitir hacer el cambio o poder permanecer en el viejo sistema. Pero urge hacer un cambio entre estas dos formas de ahorro", finaliza.

ClariNet