Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

REBAJA-PENSIONES8

Un titular del diario El Mercurio del
sábado 28 de mayo 2016, en el
cuerpo de negocios, por supuesto,
anuncia que las pensiones de AFP
bajarán en cerca del 2,5% a partir
del 1 de julio de 2016.

Por Ricardo Hormazábal*

No nos referiremos por ahora al negativo impacto que están provocando las pérdidas continuas de casi todos los fondos, y que en los más riesgosos se acerca a una pérdida anual superior al 5% de su valor.

¿Cuál es la causa entonces de esta injusta medida?

El aumento de las expectativas de vida de los chilenos, de acuerdo a lo calculado por las Superintendencia de Valores y la de Pensiones, en los términos del DL 3.500.

Según estas entidades, las mujeres chilenas viven ahora hasta los 90, 31 años y los hombres hasta los 85,24. Este proceso, positivo en sí mismo, cuando no se vive con las pensiones de las AFP, resulta sin embargo una pena adicional para los afiliados actuales y futuros de estas empresas.


¿Qué ganan las AFP y las Compañías de Seguro con este nuevo escenario?

Mantener más tiempo el dinero de los cotizantes en las AFP para cobrar las altas comisiones y las Compañías de Seguros poder cobrar más por pensiones más bajas.


Pero, una pregunta adicional surge de inmediato. ¿Es este un cálculo justo?


En nuestra opinión es sólo un abuso adicional permitido por la legalidad actual que favorece la permanencia de estas fracasadas entidades y de normas que favorecen indebidamente a los dueños de las AFP.


Fundamos nuestra afirmación en dos elementos centrales:


1. Otro organismo estatal, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, concluye que la esperanza actual de vida de las mujeres es hasta los 81,7 y para los hombres hasta los 76,5. Casi diez años de diferencia es una realidad que debe ser tomada en cuenta


Para el año 2020, este indicador aumentaría a 77,4 años para los hombres y a 82,2 años para las mujeres según el sub departamento de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE);


2.- Un informe de Naciones Unidas del 2015, World Population Prospects, establece que el año 2100, esto es en 84 años más, Chile aparecerá como el sexto país con mayor esperanza de vida al nacer, 84,8 años, para el período que va entre los años 2025 y 2030, y que en el quinquenio comprendido entre 2045 y 2050 será de 87,8 años. Por cierto, esta conclusión incluye ambos sexos


De este modo, las AFP usan una estimación para este año que según las Naciones Unidas no se dará ni siquiera el año 2100.


Por eso en ACUSA AFP hemos pedido a la Ministra Rincón que actúe para modificar esas normas legales, petición que hasta el momento ha sido respaldada por el Presidente de la JDC, Diego Calderón y por el Jefe de los Diputados de la DC, Fuad Chaín.


A los interesados en conocer más detalles los invito a leer la página B 11 de El Mercurio del sábado 28 de mayo 2016, y un informe muy completo publicado en La Tercera el 31 de Julio del 2015.


Hacemos un llamado a las fuerzas políticas de todos los sectores para que se sumen a esta fundada petición e impedir la consumación de un nuevo abuso contra los pensionados actuales y futuros de las AFP.


Es esencial cambiar el sistema fracasado de AFP, respetando la libertad de los afiliados. Para ello se necesita una ley que nos permita optar entre las AFP y un sistema de Reparto, Público y Solidario y crear una AFP estatal que invierta nuestros recursos en Chile, como un primer paso para quitarle tanto poder a los grupos económicos.


Adicionalmente, podríamos concretar un plebiscito sui generis: Cada trabajador se lleva sus fondos a la AFP estatal para darle un claro mensaje a los políticos:


No queremos que nos sigan esquilmando las AFP. No más lucro privado con nuestras platas para pensiones

*Presidente de ACUSA AFP 

ClariNet