Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275
SOLUCION-PENSIONES8
El Presidente Eduardo Frei
Montalva, asesinado por la
dictadura de Pinochet  el año
1982, tenía una preocupación
especial por los campesinos,
los jóvenes y la clase media.

Por Ricardo Hormazábal*

La  educación diurna y nocturna, la ley de Accidentes del  Trabajo, Las Cajas de Compensación,  las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, el FONASA,  la organización de los trabajadores, de los Centros de Madres y la Previsión Social en general  fueron esenciales en su  gobierno. 

Conocía los abusos que se daban  en la legislación que permitía a los parlamentarios despachar leyes sin financiamiento con lo cual los beneficios logrados  se convertían en espejismos, ya que no había como pagarlos.

Pero el Presidente mártir era un demócrata y por ello persuadió a la mayoría del Congreso Nacional que eso no podía continuar y le aprobaron la reforma a la Constitución que presentó concentrando en el Presidente de Chile la  iniciativa   exclusiva  en la presentación de proyectos de ley sobre materias que significaran  gastos con fondos públicos, impidiendo además que los parlamentarios pudieran introducir  indicaciones que obligaran al Estado a hacer estos pagos.

En mi  corta experiencia de diputado antes del Golpe de Estado y en los 8 años que fui Senador al reconquistar la democracia respeté esas normas y, con argumentos sólidos conseguimos con otros parlamentarios que los gobiernos de Aylwin y Frei patrocinaran algunas iniciativas  propuestas por ellos

Por eso, amables lectoras y lectores, no se hagan ilusiones cuando se publica que un Diputado o Senador logró que se aprobara una iniciativa sobre  materias que  implican beneficios pagados por el Estado, El Senado y la Cámara de Diputados han aprobado en varias oportunidades, los denominados proyectos de acuerdo, que son sólo expresiones de buena voluntad, pero solo las leyes pasan a ser obligatorias.

Por eso el título de este artículo.  La solución para tener pensiones dignas está en La Moneda. En mis tiempos de Senador, don Patricio Aylwin  dictó varias leyes que permitían jubilar a los trabajadores del carbón  o ferrocarriles, por ejemplo, en condiciones más dignas. Cuando le  pedimos que se permitiera a los trabajadores volver al sistema antiguo, los Ministros  Boeninger, Foxley, Cortázar y, Ominami, se negaron, aduciendo que las AFP entregarían mejores pensiones que el INP.

Don Patricio Aylwin, buscando armonizar,  permitió que los funcionarios públicos antiguos que estaban  afiliados al ex INP, pudieran cambiarse, pero no los afiliados a AFP. 

La realidad, que puede constatar cualquier persona, es hoy la siguiente: un profesor jubilado con la ley que empezó a aplicarse desde 1993 tiene una pensión cercana al 80% de su última remuneración y un profesor afiliado a AFP, sólo jubila con un 25% de su último sueldo.

Por eso hemos insistido en que necesitamos una ley que nos permita a los ciudadanos decidir si nos quedamos en las AFP o nos vamos a un sistema público, solidario de reparto, como el que tienen los uniformados, con las adecuaciones correspondientes.

ESO SOLO SE PUEDE HACER SI EN LA MONEDA LO DECIDEN.

Por eso, con el Presidente de la JDC, Diego Calderón, con los  dirigentes de la CUT Nolberto Díaz y Arturo Villagrán, y cerca de 100 personas de ACUSA AFP, Aquí La Gente, incluso con  algunos auditores de Radio Santiago, le hicimos entrega a la Presienta Bachelet una carta abierta con algunas peticiones concretas.

Diego Calderón pudo entregarla directamente en las manos de la señora Bachelet, ya ella concurrió al acto de homenaje  que hacíamos al Presidente mártir, a 33 años de su asesinato.

La carta estaba firmada la Diputada Yasna Provoste y dos decenas de dirigentes  sindicales, juveniles y de organizaciones sociales. Finalizado el acto oficial, nos quedamos poco más de 100 personas e hicimos un pequeño mitin, frente a La Moneda, en que hablamos Diego Calderón, el nuevo Presidente de la JDC, nieto de un honesto campesino beneficiario de la Reforma Agraria, el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz y yo, como Presidente de ACUSA AFP.

El texto de la carta abierta, firmada por dirigentes de la UNT, Dirigentes de Colegios profesionales, académicos, escritores, pequeños empresarios, profesionales de diversas regiones,  lo incluyo a continuación. Destaco expresamente el respaldo a la nota que me ha hecho mi amigo y destacado dirigente del PS de Concepción  Ariel Ulloa, ex Alcalde y ex Embajador. :

Excelentísima

Presidenta de la República

Señora Michelle Bachelet Jeria

PRESENTE.-
Estimada señora Presidente:

Basados en el respeto que usted nos merece como persona, como Presidenta de Chile y fundados en el derecho constitucional que nos asiste de hacer peticiones a la autoridad, venimos en solicitar a usted se sirva acelerar el proceso para presentar reformas de fondo al sistema de AFP, por cuanto la evidencia prueba que repercute negativamente en la demanda de justicia social de los trabajadores, daña a los jóvenes, las mujeres y al país. En efecto, el sistema de AFP mantiene fuera de Chile más de 70 mil millones de dólares, un Presupuesto Nacional, en vez de invertirlos en el desarrollo armónico de nuestras regiones. 

También le solicitamos que frene la conducta abusiva de las AFPs CUPRUM y PROVIDA, que con maquinaciones turbias, pretenden eludir el pago de más de 400 millones de dólares en impuestos y acepte la renuncia presentada por la Superintendente de Pensiones, que ha desoído los planteamientos de la Ministra del Trabajo señora Ximena Rincón y la opinión de la Contraloría.

Consideramos que esto corresponde a su pensamiento y al programa con que fue elegida, ya que el 6 de julio del año 2013, antes de asumir el cargo, expresó que los cambios en esta materia tendrían la misma prioridad que otras grandes reformas, ya que el fracaso de este sistema era evidente. Posteriormente, ya como Presidenta y enfrentando dificultades de diversa índole, definió su conducta gubernamental como la de “Realismo sin Renuncia”.

La realidad nos muestra que las pensiones de AFPs son menores al 30% de las últimas remuneraciones, dos tercios del salario mínimo, muy lejos de las promesas del sistema de entregar una tasa de reemplazo del 70%. La realidad nos indica que las ganancias de las AFPs superan los 600 millones de dólares anuales, similar a las cotizaciones de un mes de todos los afiliados.

La realidad constata que la situación será aún peor para los cotizantes más jóvenes que iniciaron sus actividades después del año 1981, ya que ellos NO tienen derecho al Bono de Reconocimiento que paga el Estado y que representa una parte importante de lo que se ahorra;

Por otra parte, la Cámara de Diputados, por unanimidad, ha puesto en marcha una Comisión Investigadora ante la magnitud de la simulación de las AFPs mencionadas y la gravedad de las conductas de la funcionaria pública encargada de defender los derechos de los ciudadanos.

 
Con la Esperanza que usted recogerá nuestras peticiones, nos despedimos con afecto y respeto, autorizando a Diego Calderón y Ricardo Hormazábal para firmar en nuestro nombre”.

Los que asistimos a este modesto pero significativo acto, quedamos convencidos que  para obtener éxito hay que actuara unidos, de manera respetuosa, con argumentos y sumando voluntades, con perseverancia. Como les recordé a los más jóvenes de los asistentes, la Plaza de la Constitución es un lugar cargado de simbolismo. Al estar en ese lugar se recuerdan las jornadas hermosas de la historia dónde Presidentes de diversas tendencias saludaban en directo a las multitudes que se reunían allí. Las pocas pero hermosas recepciones a figuras como el papa Juan Pablo II y deportistas exitosos. Pero también estaba el doloroso recuerdo del palacio de La Moneda en llamas,  el paso de vehículos militares, el recuerdo de chilenos que allí murieron,  más el eco y señales, aún presentes,  de las balas que se dispararon en el Seguro Obrero en el mismo mes de septiembre, en 1938 y en 1973.

En un momento de  mi breve intervención, les pedí que miraran las estatuas que enmarcan la Plaza, allí donde miles de chilenos y turistas hemos visto el Cambio de Guardia de Carabineros, que custodia ese símbolo de la democracia republicana chilena.

Con frente a La Moneda, pero más cerca de Agustinas, Diego Portales nos recuerda la historia, cuando la naciente república refrenó el militarismo y el caudillaje, sometiendo a las autoridades y a los gobernados  a las normas del derecho.  

A un  costado, cerca de Teatinos, Eduardo Frei Montalva, mi camarada, uno de mis formadores y líderes; Presidente entre 1964 y 1970, al frente, cerca de Morandé, Jorge Alessandri Rodríguez, Presidente en 1958 hasta 1964, un derechista honesto, que debe estar dándose vueltas en la tumba al ver lo que han hecho sus sucesores en la papelera de Puente Alto;  A su lado más hacia calle Moneda, Salvador Allende, 1970-1973, que se suicidó en esa histórica casona.

¿Qué tenían en común esos tres Presidentes recordados en sendas estatuas?

Los Tres habían defendido la Previsión Social como tarea ineludible del Estado, alejada del lucro y el abuso. Sí, créanme o lean sobre el tema, Al  investigar para mis libros y artículos, encontré .los antecedentes que probaban que José Piñera reclamaba que Don Jorge Alessandri era contrario a esa reforma impuesta en la dictadura y mantenida de manera inaceptable n democracia.

Por eso, reconoce este servidor del dinero y la dictadura, logró que su proyecto no pasara al Consejo de Estado, que presidía don Jorge, en la época dictatorial.

Terminar con el lucro en las AFP es, ciertamente,  aplicar las normas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entidad internacional en que participan los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de todo el mundo.

Pero, saben, siguiendo el pensamiento pro Seguridad Social de  esos tres Presidentes de orientaciones doctrinarias tan diferentes, nos podemos reencontrar con la sana  historia de un país que acepta y respeta las diferencias, pero se niega a tratar a las personas humanas como mercaderías.

* Ricardo Hormazábal ,Presidente ACUSA AFP, abogado, profesor universitario, ex Senador de la República

ClariNet