ABSUELTA-MACHI8

Durante la mañana de este
sábado, y luego de más de
treinta jornadas de trabajo,
la Justicia dictó veredicto
condenatorio contra tres de
los once acusados en la
muerte del matrimonio
Luchsinger Mackay,
absolviendo de todos los
cargos a los otros ocho i
mputados en este caso.

En específico, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró como culpables en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista a José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

La audiencia de comunicación de fallo, en tanto, se realizará el lunes 11 de junio a las 11:00 horas, anunciaron en la instancia judicial.

Según indicaron los abogados de los condenados, tras el 11 de junio, sabiendo ya la pena a cumplir, las defensas tendrán un plazo de diez días para pedir la nulidad de la decisión que podría llevar a Peralino, delator compensado, a pasar diez años en la cárcel y a Tralcal Coche y Tralcal Quidel a pagar con presidio perpetuo calificado, es decir, cadena perpetua, pero con la posibilidad de optar a algún beneficio recién pasados cuarenta años.

En consecuencia, fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Debido a lo anterior, se decretó su libertad y se ordenó su salida inmediata de la sala. Además, se levantaron todas las medidas cautelares que tenían.

Este es el segundo juicio en este polémico caso. El primero absolvió a todos los implicados, lo que significó un duro revés para el Ministerio Público, entidad que pedía presidio perpetuo calificado para diez de los acusados, mientras que para Peralino solicitaba diez años de cárcel debido a que colaboró durante la investigación.

El inicio de la audiencia estaba pactado para las 10:00 horas, pero se inició a las 10:06, sólo para ser suspendida minutos después debido a que uno de los acusados no llegó a la hora, quien logró llegar a la puerta de la sala, pero no hizo ingreso.

La sesión fue reiniciada a las 10:27 horas luego que el Tribunal negara suspender la instancia, además de negarse a ordenar la detención del indicado.

De esta forma, a la hora de lectura de veredicto, se encontraron presentes diez de los once imputados por la muerte del matrimonio, además de la familia de estos últimos, las defensas respectivas y los fiscales. Gendarmería, por su parte, reforzó su presencia al interior de la sala.

Tras el fin de la audiencia, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó el veredicto de este segundo juicio y aseguró que la decisión tuvo por objetivo dejar contento al Gobierno y a los empresarios de la zona. La hermana de la machi Linconao, por su parte, valoró que ésta haya sido absuelta nuevamente.

Desde las escalinatas del Tribunal, Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio fallecido, declaró estar medianamente contento ya que, a diferencia del primer fallo, al menos tres personas fueron declaradas culpables por el deceso por carbonización de sus progenitores.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó sentirse satisfecho por el “positivo avance” que significó la decisión del Tribunal de Temuco y descartó que la condena de tres de los once imputados haya sido un revés para el poder persecutor y el Ejecutivo.

“Se abre una esperanza cuando se ve que el estado de Derecho se va imponiendo (…). Seguiremos nosotros en esa dirección”, sostuvo.

Machi Linconao tras veredicto de caso Luchsinger-Mackay:

"Soy una persona inocente, por eso me absolvieron" Además, lamentó la condena que recibieron tres imputados, recalcando "por qué no hacen bien su trabajo los fiscales y la PDI".

La machi Francisca Linconao, se refirió al veredicto del Tribunal de Temuco, el cual esta mañana determinó su absolución en el caso Luchsinger-Mackay, al igual que la de otros siete imputados. "Soy una persona inocente y por eso me absolvieron, pero fui absuelta dos veces ya, ahora por tercera vez, qué es lo que van a hacer otra vez los latifundistas", afirmó la machi a la salida del Tribunal Oral en Lo penal de Temuco.

En esa línea, aseguró que "estoy muy molesta, muy enojada, porque hay personas que los condenaron, porque pusieron plata los latifundistas, por plata se venden los jueces".

La machi abordó así la condena que recibieron sólo tres de los 11 imputados, como son José Peralino Huinca, José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, sobre quienes recalcó que "son inocentes, ahora van a condenar a tres personas, por qué no hacen bien su trabajo los fiscales y la PDI".

Respecto a los familiares del fallecido matriomonio Luchsinger-Mackay, Linconao afirmó que "está bien que busquen la justicia, pero encuentren el culpable, no la persona inocente que lo van a condenar". Con ello, se mostró partidaria de demandar al Estado tras el daño que habría sufrido su salud durante el proceso, añadiendo "ya veré yo lo que voy a hacer".
ClariNet