IMPUNIDAD-MOREIRA8

Ministerio Público pierde
a sus dos mejores Fiscales.

Por Francisco Herreros

No hay mejor manera de encabezar esta noticia, que el siguiente tuiteo de la etiqueta #Fiscales Gajardo y Norambuena: “En menos de una semana, víctimas de Karadima son cuestionados por el Papa, Moreira sale libre con fianza;Litio se vende a SQM; Sernac no tiene atribuciones para defender a consumidores por TC y Ministerio Público se quedan sin fiscales Gajardo y Norambuena ¿Que pasa Chile?”.

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena renunciaron al Ministerio Público, en rechazo a la decisión de la Fiscalía de solicitar la suspensión condicional del procedimiento  contra el senador UDI Iván Moreira, en el contexto del caso Penta.

Informaron su decisión a través de una carta presentada al fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, que por lo demás es el autor de la decisión que provoca la renuncia, en la que sostuvieron que su permanencia en el organismo es “insostenible” tras el acuerdo “arribado a sus espaldas” que beneficia al parlamentario de la UDI.

Una vez conocida esta información, Gajardo ratificó:

“Hemos presentado nuestra renuncia a la Fiscalía a raíz de las decisiones que se han tomado en las causas que comenzamos a investigar en el equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad. Me estoy refiriendo a los casos Penta, SQM y Corpesca a partir del año 2014. (…)

“Los motivos están bastante claros (…) a partir de las cosas que han sucedido, nos parece que la decisión que deberíamos tomar es ésta y la hemos presentado hoy”.

Norambuena complementó:

“Hubo un grupo y un cúmulo de decisiones que se han adoptado que nosotros no compartimos. (…)

Hemos trabajado en equipo en la persecución de estos delitos y tenemos un criterio común de que es necesario perseguir este tipo de conductas buscando un reproche y una sanción penal, y en eso siempre hemos tenido el respaldo total a las tesis que hemos formulado ante los Tribunales de Justicia”.

Agregó:

“Estos casos graves que atentaron contra el sistema, la democracia, debió ser buscada la sanción por parte de la Fiscalía (…) Si bien hemos tenido éxitos y logros ante los tribunales, sin duda hemos tenido una derrota al interior de la Fiscalía, dado que nuestros argumentos no han logrado ser acogidos”.

Y concluyó:

“Hoy observamos un cambio en la Fiscalía que no concordamos, que no estamos de acuerdo y, por lo tanto, hemos tomado la decisión de no continuar en este cargo público”.

Ambos hoy ex-fiscales concuerdan en que es insostenible mantenerse en la institución tras un acuerdo arribado a sus espaldas en que se beneficia a Iván Moreira, quién tras ser desaforado no enfrentará juicio por un acuerdo que permite, tras el pago de $35 millones, se le sobresea en el plazo de un año.

Tesis insostenible

Gajardo y Norambuena llevan más de una década al interior del Ministerio Público y fueron quienes en julio de 2014 descubrieron la arista de pagos a políticos que luego se llamó caso Penta y que abrió una amplia investigación a políticos por financiamiento irregular.

También fueron parte del equipo que investigó el caso SQM, derivado del caso Penta, en que se estableció una relación de dependencia económica de políticos no sólo de oposición, sino también de personeros de la Nueva Mayoría.

La renuncia se presentó ante el fiscal regional Manuel Guerra superior de Gajardo y Norambuena y quien además está hoy de fiscal nacional (s). En estricto rigor la renuncia es ante Jorge Abbott quien anda en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Aysén.

La renuncia de ambos fiscales representa un reproche al estilo implantado en el Ministerio Público por sus dos máximas autoridades: El Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el Fiscal Metropolitano de la Zona Oriente, Manuel Guerra: negociar salidas alternativas cuando las penalidades no sean altas, caso de prácticamente todos los delitos de cuello y corbata; sancionar las filtraciones en investigaciones de alto perfil público, e inclinar sus decisiones en favor de la compacta hegemonía vigente en Chile; ejemplo de lo cual es el mismo Guerra, autor no sólo de la decisión que causó la renuncia de ambos fiscales, sino quién cerró la causa de Exalmar sin siquiera investigarla, ni exigir los correos de Piñera.

Otro ejemplo es el fiscal Pablo Gómez, quién por considerar insuficientes las pruebas, está ofreciendo una salida alternativa en la investigación por cohecho de SQM, a cambio del pago de el pago de US$ 3,8 millones.

El error fundamental de esa tesis jurídica es que no corresponde a los fiscales sopesar las pruebas ni interpretar las penas, poque para eso están los jueces.

El segundo, es que las salidas alternativas se le ofrecen, obviamente, a quienes puedan pagarlas.

La decisión de los fiscales Gajardo y Norambuena fue apoyada en forma casi unánime por los chilenos que han participado en el debate por medio de las redes sociales.

En casos como este, los chilenos muestran estar bien informados, y se inclinan mayoritariamente por opiniones democráticas, inclusivas y progresistas.

Ojalá votaran como tuitean.

El veredicto de las redes

Pedro Uribe Roncallo‏ @Peterhuiro
En menos de una semana, víctimas de Karadima son cuestionados por el Papa, Moreira sale libre con fianza, Litio se vende a SQM, Sernac no tiene atribuciones para defender a consumidores por TC y Ministerio Público se quedan sin fiscales Gajardo y Norambuena ¿Que pasa Chile?

Mauricio daza@mdaza_abogado<br< a="">> Renuncia de fiscales Gajardo y Norambuena no sólo es una gran pérdida para el Ministerio Público, sino que además demuestra que en su gestión superior no se duda en privilegiar interés particular de ciertos imputados frente al interés general comprometido en causas políticas.

Miguel Berríos H.‏ @mberriosh
Tremenda la corrupción en “Ministerio Público”. Fiscales Gajardo y Norambuena demuestran una tremenda consecuencia en su pensar y en su hacer.
La alta Elite política almorzará muerta de la risa. Se deshicieron de los fiscales cachos.

Juan Pablo Ortiz @JPOrtizMoreno
Frente a la luz verde que el Ministerio Público sigue dando a la corrupción, lo de los fiscales Gajardo y Norambuena es una muestra de mucha dignidad.
Una lástima, porque se pierden dos tremendos fiscales, pero no pueden  quedarse y ser parte de esa complicidad.
Muy Loable.

sgilbertyelfutbol‏ @segj66
Qué lección de moral están dando los fiscales Gajardo y Norambuena.

Donato de la maza @Grillojuris
Llegó la hora de que el fiscal guerra sea expulsado del ministerio público, ya excedió toda línea ética #RenunciaFiscales

Andrés @andres20ad
La renuncia de Gajardo y Norambuena al Ministerio Público, desnuda que en Chile no hay justicia, ni igualdad ante la ley. Los poderosos hacen lo que quieren: roban, saquean, y la cárcel les es ajena. Vergüenza de vivir en este país, vergüenza la gente que no le importa esto.

RaMel  @RamirMel
Cuando la dignidad es más importante que tener un puesto. Felicitaciones fiscales Gajardo y Norambuena, han puesto una vara alta a negociadores como Abbot, Guerra y Gómez

TuiteroNoInfluyente @HugoAlexanderT
Fachos culiaos diciendo que los fiscales Gajardo y Norambuena son comunistas en 3, 2, 1…

Jaime Valdés @JaimeValdesCif
Renuncia “Fiscales Gajardo y Norambuena” tenía toda la razón Nelly León: en Chile se encarcela a la pobreza.  Y se deja impunidad a los ricos en su cohecho, soborno, corrupción y colusión. Pérdida para la justicia!   Reconocimiento  a estos funcionarios por su probidad y dignidad

Who You Gonna Call? @VedderCornell
Mis respetos a los fiscales Gajardo y Norambuena. Aún quedan personas dignas en un país con tanta mierda como Chile.

JP‏ @jpcl_12
La fiscalía vendió por 35 millones todo el trabajo de los fiscales Gajardo y Norambuena

Cristian Cabalin Q @ccabalin
Escándalo. La renuncia de los fiscales Gajardo y Norambuena demuestra que #elFiscalNacional está pagando su nominación. También el fiscal Guerra queda como un incompetente. #RenunciaFiscales

Maria Elena‏ @marylen61
Sólo en Chile Ministerio Público vela por la IMPUNIDAD d ÉLITE Politica-Económica
Fiscales Gajardo y Norambuena prefieren RENUNCIAR a ser CÓMPLICES
FUERA #Abott #Guerra y #Gómez PROTECTORES d CORRUPTOS

Pamela Guzman‏ @pamensepia
Los Fiscales Gajardo y Norambuena eran la esperanza en medio de tanta corrupción… una pérdida tremenda 

Albamaria777 @albamaria777
Me alegro de escuchar que los Fiscales Gajardo y Norambuena presentan su renuncia al Ministerio Público x desacuerdos con el Fiscal Nacional, ellos muestran su consecuencia con su trabajo y no les puede parecer bien q lo investigado  no sirvió para castigar delitos de políticos!