SUPREMOS

Suprema abordó justicia de
culturas ancestrales de Chile
en jornada de reflexión.

El pleno de la Corte Suprema concluyó hoy en Maitencillo sus Jornadas de Reflexión del año 2017, que se iniciaron el viernes pasado. El objetivo fue optimizar ciertas áreas del quehacer judicial.

Los temas abordados en esta oportunidad fueron:

1.- Sistema de nombramientos del Poder Judicial.

2.- Poder Judicial en proyección quinquenal. La Corte Suprema que anhelamos. Su presidente.

3.- Proyecto de autoacordado sobre inclusión de personas con discapacidad al Poder Judicial en virtud de las leyes 21.015 y 20.957.

4.- Comunicaciones internas y externas del Poder Judicial.

5.- Poder Judicial en la Nueva Constitución. Justicia Autóctona, definida como la judicialidad identificada con las costumbres y culturas ancestrales.

En lo atingente a ley que establece la inclusión de personas con discapacidad en el trabajo judicial se revisó cómo se implementará, pues esta normativa dispone que el Poder Judicial tenga un porcentaje de personas con discapacidad dentro de sus integrantes. Se está trabajando en un autoacordado que lo reglamente.

En cuanto a cómo proyectan los ministros la Corte Suprema, se acordó la elaboración de líneas de acción concordantes con el plan quinquenal y que el futuro presidente tendrá presente en su gestión.

Acerca de las comunicaciones internas y externas del Poder Judicial se expuso cómo se transmite la información y a través de qué medios y se discutieron posibles mejoras para lograr una mayor vinculación con la ciudadanía.

En relación a la justicia autóctona se analizó en detalle la evolución de la normativa que la regula y se concordó recoger toda la información vinculada a esta temática.

El pleno realizó una positiva evaluación de estas jornadas, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, valoró las exposiciones y el debate, señalando que este trabajo mancomunado redundará, sin dudas, en mejoras para la administración de justicia.

ClariNet