JUICIO-FULERO

Caso Haeger: Absuelven
a Anguita y declaran a
José Pérez culpable por
crimen de contadora.

A 7 años de la muerte de la contadora de Puerto Varas, Viviana Haeger, este jueves la justicia declaró culpable de robo con homicidio a José Pérez Mancilla, mientras que Jaime Anguita fue absuelto de parricidio.

De acuerdo a lo señalado por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, se consideraron insuficientes las pruebas para acreditar la acusación de parricidio contra el viudo de la contadora, y con esto se levantó la medida cautelar de prisión preventiva.

El Ministerio Público acusaba a Anguita de contratar al carpintero José Pérez para asesinar a su esposa, lo que el tribunal desechó. Sin embargo, condenó a éste último por el delito de robo con homicidio. "La prueba de cargo no fue idónea para superar la racionalidad de la duda (...) en calidad de autor del delito de parricidio" lo que respondió a la "falta de contundencia de las pruebas (...) y llevó a desechar las citadas imputaciones", señaló la sentencia respecto a Anguita.

El dictamen agregó que "no se determinó en la forma exigida más allá de toda duda razonable", su responsabilidad en el crimen, "lo que se suma a que la versión de Pérez en cuanto a que se le iba a cancelar cinco millones de pesos de los cuales dijo haber recibido sólo "dos millones de pesos, resultó carente de suficiencia".

"No existe evidencia de que (Pérez) recibió el dinero" ni se pudo conformar la "promesa remuneratoria" de Anguita al supuesto sicario Pérez, añadió el tribunal al absolver al ingeniero.

"Es insuficiente para sancionar a una persona investida de la presunción de inocencia (...). Por lo tanto, hace desechar las pretensiones de condena del Ministerio Público y de la querellante Delia Masse Muñoz", sentenció.


Los abogados de Anguita se mostraron contentos

tras conocer el veredicto, que además

determinó su libertad inmediata

Durante el juicio para esclarecer la muerte de Viviana Haeger, la Fiscalía acusó al viudo de parricidio, por la presunta contratación del carpintero José Pérez Mancilla para que la matara, sin embargo esto fue desestimado.

José Pérez

Por otra parte, se acreditó que Pérez llegó hasta el domicilio de la víctima, la redujo sujetándole las manos para posteriormente llevarla hasta el dormitorio. Una vez en el lugar la obligó a arrodillarse y luego puso una bolsa plástica en su cabeza, obstruyendo sus vías respiratorias.

Tras provocar la muerte de la contadora por asfixia, el carpintero ocultó el cadáver en la buhardilla de la vivienda emplazada en Parque Stocker, en Puerto Varas.

El veredicto indicó, además, que José Pérez actuó de manera libre y espontánea. De igual manera acogió la acusación de robo tras el homicidio.

Durante los próximos días de conocerá la fecha de lectura de sentencia.

Cabe señalar que la Fiscalía solicita una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo para Pérez.

Defensa de José Pérez: "Es sorpresivo

el fallo que se determinó el día de hoy"

La mañana de este jueves, en el Tribunal de Puerto Montt, se determinó que la muerte de la contadora Viviana Haeger se debió a un robo con homicidio, y se dejó como único imputado a José Pérez. Con esto, se descartó la teoría del parricidio y se otorgó la libertad para Jaime Anguita.

A juicio del abogado defensor de José Pérez, Carlos Jiménez, el fallo es sorpresivo, ya que “no se condice con lo que ocurrió durante el juicio oral”.

A la vez, recalcó que acá hubo una “acusación ambigua” respecto a la figura de “sicariato”.

Y si bien el fiscal Nain Lamas dijo que analizarán la posibilidad de recurrir de nulidad respecto al veredicto, Jiménez confirmó que como defensa realizarán este proceso ya que aseguró, no quedaron conformes con el resultado.

Y si bien José Pérez este jueves fue condenado por robo con homicidio, su abogado afirmó que está tranquilo, ya que aún queda presentar el recurso de nulidad, a pesar de que el fallo en contra de su cliente fue unánime.

Fiscal Nain Lamas y libertad de Anguita:

Acá no hay un sobreseimiento definitivo

A juicio del fiscal, durante el juicio se lograron aclarar diversos puntos, siendo uno de los principales el hecho de que la contadora efectivamente no se suicidó, sino que existió un autor material en el hecho.

Respecto a la decisión de los jueces de dejar libre a Anguita, el hombre afirmó que “acá no hay un sobreseimiento definitivo que diga que el señor Jaime Anguita es inocente”.

Y si bien aceptó que el autor material es José Pérez, no descartó que Anguita tenga algún grado de participación en la muerte de su mujer.

En ese sentido, aseguró que “hay muchas incoherencias, hay muchas inconsecuencias del señor Jaime Anguita que es como lo pudimos probar”.

Para finalizar, dijo que esperarán la lectura completa de la sentencia y no descartó que como Ministerio Público recurran de nulidad en este caso.

ClariNet