CASO-PENTA

"Creo que sería un poco
aventurado  el día de hoy
indicar la pena concreta
de ellos. Nosotros las vamos
a señalar en la acusación,
son penas altas”.

En el caso de Délano y Lavín, particularmente, creemos que la pena a la que cual ellos se exponen es efectivamente una pena de crimen, una pena alta", detalló el fiscal Manuel Guerra.

El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, adelantó que solicitará penas efectivas de cárcel para los principales imputados del caso Penta, entre ellos los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Este miércoles, el Ministerio Público reformalizó a Délano y Lavín junto a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, y Laurence Golborne, ex titular del MOP y otrora presidenciable de la UDI, y se apronta al cierre de la indagatoria, que tiene como límite este 4 de marzo.

En ese marco, el persecutor explicó que "el cierre de la investigación supone que nace un periodo de 10 días para que el Ministerio Público decida qué hacer y, particularmente, formule acusaciones contra los imputados".

"Creo que sería un poco aventurado el día de hoy indicar la pena concreta de ellos. Nosotros las vamos a señalar en la acusación, son penas altas. En el caso de Délano y Lavín, particularmente, creemos que la pena a la que cual ellos se exponen es efectivamente una pena de crimen, una pena alta", detalló el fiscal Guerra.

En la audiencia de este miércoles, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la defensa de Golborne y le eliminó la medida cautelar de arraigo que pesaba en su contra, dejándolo sólo con firma mensual.

ClariNet