PEPE-SII

El insecto se horroriza:
399 grandes empresas
sumaron $10 billones de
ingresos pero no
declararon renta en 2017

Luego de la operación renta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó a 56.639 contribuyentes que no realizaron su declaración de impuestos, a pesar de que estaban obligados. De ese total, el 99,3% corresponde a empresas y el 0,7% a personas naturales.

El subdirector de fiscalización del SII, Víctor Villalón, indicó que la situación reportada por el organismo «no debería causar sorpresa». Esto porque los contribuyentes que deben pagar el impuesto de primera categoría, es decir las personas jurídicas, están obligados a declarar, aun cuando no hayan registrado ingresos.

En tanto, las personas naturales no están obligadas a declarar siempre y cuando se ubiquen en el tramo exento, equivalente a una renta igual o inferior a $7.481.646 anuales ($623.470 mensuales).

Villalón llamó a regularizar la situación de los no declarantes a través del sitio web del SII. «A partir del 3 de julio comienzan las fiscalizaciones para los contribuyentes que son citados a las oficinas del servicio o que se van a fiscalizar a distancia, mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos», aseguró.

Para las declaraciones de renta presentadas fuera de plazo, la ley establece que todo impuesto que no se pague dentro del plazo legal se reajustará en el mismo porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A los impuestos reajustados se les aplicará una multa de un 10%, siempre que dicho retardo u omisión no sea superior a 5 meses. Luego de transcurrido este plazo, la multa indicada aumentará en un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso, no pudiendo exceder el total de ella el 30% de los impuestos adeudados.

A los impuestos reajustados se les aplicará un interés de 1,5% por cada mes o fracción de mes transcurrido.

De acuerdo al tamaño de las empresas no declarantes, el ente fiscalizador detectó 43.283 microempresas, cuyos ingresos en 2016 alcanzaron casi un billón de pesos.

Las pequeñas empresas que no cumplieron con el trámite llegaron a 11.028, con un ingreso bruto de $1,6 billón; mientras que 1.545 medianas empresas no declararon ingresos por $1,01 billón.

Sin embargo, la mayor parte de los ingresos brutos no declarados correspondió al segmento de grandes empresas. Las 399 detectadas totalizaron $9,8 billones, unos US$15 mil millones.

De acuerdo a la explicación de Villalón, «buena parte de este segmento que no declaró su Formulario 22, se debe a empresas que no cumplieron porque se disolvieron o se fusionaron, y no informaron al servicio al respecto».

ClariNet