PEPE-SENAME

El insecto para variar
está enojado.

Raspa sus patitas, masculla sonidos sordos que seguramente son insultos y finalmente dice que esta vez su tema son los empleados públicos, que creen que la gente común y corriente, está para la patada y el combo y que ellos no tienen obligación de brindarles buen trato y respeto.

Al grillo le parece que es hora que se apliquen medidas correctivas positivas a las muchas y bien intencionadas leyes que protegen a los funcionarios del Estado, específicamente en lo que respecta a la atención del público, un tema que reconoce como delicado, porque podría ser fácilmente aprovechado por la derecha para perseguir a quienes no les son adictos y de esta manera, crear pegas para sus paniaguados.

Sin embargo, dice Pepe, el tema es que en la Salud, el Registro Civil y otras dependencias similares, “ir a hacer un trámite es un dolor”. Esto no puede continuar y, de acuerdo al bichito, perfectamente se podría formar una mesa del Poder Ejecutivo y los sindicatos de la ANEF para revisar lo que está ocurriendo y aplicar medidas. La ANEF debe servir para algo más que reclamar aumentos, también debe ayudar a mejorar la relación entre el Estado y las personas, haciéndola más amable y acogedora.

Pepe se refiere específicamente a unas absurdas declaraciones de una tal señora Alicia del Basto, quien funge de presidenta de los funcionarios del Sename -responsables en más casos de los igualmente inaceptables, de torturar y prostituir a menores-, quien salió con la siguiente pachotada ante el informe del ministerio de Justicia donde se reveló que 16 de los 83 centros del servicio que fueron revisados en siete regiones del país, son considerados como altamente críticos.

Insolente y poco juiciosa, la mujercita dijo que esto "no es nada nuevo" y agregó que “el servicio ya ha supervisado estas instituciones colaboradoras y tengo la certeza que esos informes ya existen en el Sename", sin referirse al hecho de fondo: Todo sigue peor. Luego defendió a estos lugares de la infamia, diciendo que en el servicio, “no se tiene dónde ni cómo mejorarlas. No podemos exigir un hotel cinco estrellas cuando nosotros estamos dando una subvención miserable de $200.000 para tener a estos niños". Solo le faltó decir que por lo tanto, sería mejor exterminarlos.

Incluso, arrogante, sostuvo que no es tiempo de seguir haciendo diagnósticos sino de plantear soluciones concretas. "Acá el punto es cuál es la solución que se le da a los diferentes problemas que se plantean sobre la precariedad de estas instituciones colaboradoras, esa debe ser la preocupación", sostuvo.  El grillo se pregunta: ¿En qué quedamos? ¿En que todo siga igual o que vaya de mal en peor?

Luego recuerda que el mínimo no llega a los 300.000 mensuales, por lo tanto en la realidad nacional, no es una cifra tan miserable esos doscientos mil. Hasta se interroga: ¿Cuántos jubilados reciben menos, incluso algunos del Sename?

Según el informe, tres centros (Pudahuel, Arrullo y Galvarino, este último donde fue asesinada Lissette Villa el año pasado) son una mugre. Pero la señora Del Basto, argumenta que la realidad que se vive en estos tres establecimientos se viene denunciando hace décadas, "están en las condiciones que están por culpa de las autoridades que hemos tenido, es gente que meten políticamente y que 'no tienen dedos para el piano'", precisó. Según su lógica, eso permite martirizar a los pequeños que caen bajo su potestad.

Sus propuestas son cambiar la manera en que se financian estos organismos que se nutren del Sename como sanguijuelas y además, es necesario tener personal que tenga el conocimiento adecuado para trabajar con los menores.

"Se necesita gente que tenga habilidades con este trabajo, terminan colocando a personas que se codean políticamente, acá no te exigen nada y tienes que aprender adentro con los niños. Lo que le pasó a las cuidadoras de Lissette que están metidas ahora en un medio forro, es porque no tenían las habilidades competentes, porque estos son niños complejos". Y, ¿el gremio hace algo para impedir que esto no cambie?

El grillo dice: Esta señora por lo menos debería presentar un documento serio donde se especifiquen las condiciones elementales para ser cuidador del Sename o de sus centros auxiliares y exigir el despido de quienes no reúnen esas habilidades. Y después ataca: A lo mejor no lo hace porque ella se debería ir a la calle…

ClariNet