PEPE-PROMANOS

El insecto dejó el violín bien
guardado, teme que alguna
llama escapada de un incendio
forestal, queme la vieja madera
del querido instrumento.

Moviendo sus antenitas, luego reconoce que es bien raro este salpullido de pirómanos, que como una manga de langostas, nos afecto de repente.

Contra usos y costumbres, está de acuerdo con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, quien está manejando con seriedad los hilos de la indagación de la hipótesis sobre una posible acción concertada de delincuentes de origen desconocido, posiblemente extremistas de derecha, promotores de la serie de incendios forestales que afectan al país para echarle pelo a la sopa de un año electoral clave. Fernández celebró ya una reunión con los jefes de inteligencia de las FF.AA. y de las policías para ir enrumbando la investigación.

Lo que ha ocurrido necesita de financiamientos importantes, que podrían tener grupos fascistas o criminales y apuntan a algo muy grave. El grillo dice que si el Pato Donald Trump se convirtió en presidente de EE.UU., quedó demostrado que en este mundo, ahora pasa cualquier cosa.

La sospecha es tan fuerte que en la reunión se barajaron varias hipótesis y tras el encuentro encabezado por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, se llegó a la conclusión de que son muchas las zonas grises y las realmente negras de la tragedia que sufre el país y se deben analizar. El jefe del gabinete explica que "fue una reunión de coordinación y de análisis de las apreciaciones que provienen de los distintos servicios para abordar qué implicancias podría haber en el origen más bien intencional de los incendios" que han matado a casi una decena persona y arrasado miles y miles de hectáreas boscosas.

Sobre si se trata de ataques concertados, Fernández respondió que "ese tipo de hipótesis son parte justamente de lo que se investiga, aspecto de lo cual no puedo entregar más antecedentes. Pero fue una reunión muy productiva y revela también el interés de la presidenta por estar informada a fondo de todas las facetas y dimensiones que tiene esta emergencia", añadió.

En cuanto a las detenciones que han llevado a cabo tanto hasta ahora Carabineros e Investigaciones, el ministro aclaró que "ese es solo parte del aspecto judicial del drama que todos conocen, hay algunas investigaciones del Ministerio Público en marcha y hay personas que están siendo investigadas.

Pero esa es una parte judicial que no tiene que ver necesariamente con esta otra duda. Es distinta la dimensión policial-judicial que es de conocimiento público, del análisis acerca de las implicancias que hay en materia de informaciones de inteligencia para tener una mayor claridad de lo que está ocurriendo en cuanto al origen de los incendios", indicó.

Pepe, cruza las antenitas y afirma: “La paranoia nunca ha sido buena, pero es peor la ceguera institucional. Vivimos una etapa del transcurrir de la humanidad, donde ninguna precaución es superflua”.

Días más tarde, doña Miche comentó las investigaciones que se están haciendo, indicando que hay "una serie de elementos que son extraños", dijo el bichito. En el fin de semana, señaló la mandataria, hubo 175 incendios activos a nivel nacional, incluyendo 59 controlados, 71 en curso, y cinco extinguidos, afectando una superficie total de 480.000 hectáreas. Esto arroja 2.025 personas sin hogar, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y una docena de fallecidos.

Insistió rn que hay "algunos elementos raros, por decirlo así, que no se condicen con lo habitual. Es verdad que estamos ante un sistema especial de calor, de viento, de baja humedad que hace mucho más riesgoso todo, pero aún así están esos elementos que son extraños y que los expertos están investigando. El Ministerio Público está profundizando su análisis también en función a las detenciones que se han realizado", comentó la presidenta.

El grillo indica que aclaró: "No podemos prejuzgar pero también tenemos que evitar estas campañas que dan a entender que aquí hay una cosa muy orquestada. Hasta ahora no se ve esa tónica, pero no la descartamos", comentó la mandataria. Al mismo tiempo, respaldó lo afirmado por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, respecto a la intención del gobierno de apelar la absurda decisión que dejó en libertad y sin medidas cautelares a los imputados por el incendio en Chépica.

ClariNet