PEPE-DINERO.TATAN

El insecto, estudioso él, tiene
datos impactantes.

Si se analiza la fortuna del Piraña, de algo más que unos dos mil millones de dólares, sus cuentas bancarias equivalen a lo que obtienen tres millones de familias con sueldos que oscilan alrededor de cuatrocientos mil pesos mensuales.

Y eso que el empresario, a quien sus propias encuestas le indican que la gente en general lo considera “un fresco” y no lo quiere de mandatario otra vez, dice el grillo, es un pobretón dentro de los millonarios de verdad como ya lo hemos visto, como lo son en Chile los Matte-Alessandri, empeñados en pasar piolas y dárselas de modestos gerentes y evitar que se sepa que son de los más acaudalados entre los platudos de América Latina.

Pepe sostiene que la caída de la URSS en 1990, tuvo un efecto que se disfrazó de diversas formas pero que consistió en el fondo, en que los dueños del mundo, los principales capitalistas, perdieron el miedo a los trabajadores y decidieron aumentar sus fortunas lo más posible, sin tener temor a una reacción contraria a su avaricia desbordada. Además, compraron a vil precio, el silencio y la complicidad de las capas directivas de la centro-izquierda y las acoplaron a su rueda de la fortuna.

Eso explica, dice el insecto, como socialdemócratas al estilo del español Felipe González o el británico Tony Blair, se transformaron en platudos, como los nuevos ricos locales de la DC o el PPD; el por qué en Chile, los vecinos del Barrio Alto comenzaron a acaparar más billetes que bajo la dictadura criminal y que la Concertación se sintió feliz al atenuar la miseria extrema al costo de estratificar la pobreza y más encima pregonarlo.

Los desvalidos del capital debieron conformase con tener un techo reguleque, comer mal pero tres veces al día y tener un transporte público deficiente pero que rengueando, funciona.   

La ofensiva de los super billetudos, agrega el Pepe, sigue en marcha y comienza a dar síntomas de demencia con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que puede terminar con la secesión escocesa (que fue un país independiente de Londres) y con un terrorismo desatado por el fomento absurdo de los declinantes Estados Unidos al terrorismo islámico.

El grillo cita un informe de la ONG Oxfam Intermón, un grupo que trata de recordarles a los grandes ricos que es necesario recuperar la prudencia y cesar el abuso mondo y lirondo, pues afirma que el sistema económico actual permite que el 1% de la población mundial, acapare más riqueza que el 99% restante de los seres humanos.

En el 2015, 62 afortunados poseían la misma riqueza que 3.600 millones de personas juntas, lo que equivale a la mitad más pobre de la humanidad.

El proceso de profundizar la desigualdad es vertiginoso, ya que en el 2010, eran 388 jefes de clanes económicos los que puestos en la balanza, pesaban lo mismo que la mitad de los condenados de la Tierra, como habría dicho Franz Fannon. Para peor la riqueza en manos de los 62 dueños de todo, se ha incrementado un 44 % en cinco años, algo más de medio billón de dólares (42.000 millones de la divisa, suficientes para eliminar a los pobres del planeta azul.

La ONG, ilustra Pepe, denuncia que una vez que el dinero cae en manos de los más adinerados, "un complejo entramado de paraísos fiscales y toda una industria de gestores de grandes patrimonios" garantizan que esa riqueza "no sea redistribuida" y que quede fuera del alcance de pueblos y gobiernos.  

Señala que un bien jerarquizado Estado Mayor de "profesionales muy bien remunerados en la banca privada y de inversión, despachos de abogados o auditores", evitan que una tributación equilibrada se haga efectiva.

Uno de estos emprendedores. Cita la ONG, que el estadounidense Warren Buffett, el mayor accionista de la firma financiera Berkshire Hathaway, paga menos impuestos que cualquiera de los empleados de su oficina, incluido el personal de la limpieza.

Pepe agrega que el sistema bancario es el garante de la evasión fiscal y los paraísos fiscales son gobernados desde las sombras por medio centenar de grandes casas financieras. Se trata de algo tan perverso, que otra ONG, el Colegio Internacional de Abogados, califica ésta práctica como una vulneración de los derechos humanos y fustiga el lobby masivo y criminal que ampara esta piratería, donde las ganancias de las industrias extractivas y las compañías farmacéuticas, se llevan la parte del león.

Las capas gobernantes, cooptadas por estos empresarios ambiciosos y ciegos (¿nadie se recordará de la Revolución Francesa o de la Rusa? Solían enseñarlas en los colegios…), los propios Estados que no son paraísos fiscales  "compiten  en una incesante carrera a la baja por reducir los tipos impositivos que gravan a las empresas y a las grandes fortunas, castigando las arcas públicas", señalan estos abogados.

Eso se traduce en recortes en sanidad o educación y hace que los gobiernos dependan cada vez más de impuestos indirectos como el IVA, que en especial los pagan los pobres, pues afecta al consumo. Cuando se gana poco, esos haberes se van en lo básico y no queda nada para educarse mejor, divertirse o ahorrar. En Chile el IVA es un 19%, casi el veinte por ciento que mes a mes pagan quienes reciben un salario mínimo, por comer, movilizarse y vivir en alguna parte.

Según la TV rusa RT, los datos son:

•La riqueza individual oculta en paraísos fiscales asciende a 7,6 billones de dólares, una suma mayor que el PIB del Reino Unido y Alemania juntos.

•La suma de los ingresos fiscales que pierden África, Asia y América Latina a causa de esta riqueza oculta, asciende a unos 70.000 millones de dólares anuales, suma que acabaría con  el hambre.

•El 90% de las 200 empresas analizadas por Oxfam, entre ellas las más grandes del mundo, tienen presencia en paraísos fiscales.

•La inversión dirigida a estos edenes de la trampa fiscal en 2014, fue casi cuatro veces mayor que en el 2001.

•Hasta el 30% de la fortuna de los africanos más ricos se encuentra en paraísos fiscales, lo que supone una pérdida de ingresos gubernamental estimada de 14.000 millones de dólares al año. Esta cantidad sería suficiente para salvar la vida y del hambre a cuatro millones de niños al año.

•La desigualdad económica también agrava las desigualdades existentes entre los grupos sociales, especialmente la desigualdad de género: de las 500 personas más ricas del mundo, 445 son hombres.

Hay un sistema fiscal que blinda las fortunas como la del Piraña hacia arriba.

El robo es tal, que el diario conservador The New York Times, echó al agua a las personas más ricas de EE.UU., que cuentan con un sistema fiscal propio que les ahorra miles de millones de dólares en impuestos. Este sistema, explican, opera con gestores y abogados y mantienen cuentas en el extranjero con el objetivo de reducir las tasas de impuestos. "Operando en gran parte fuera de la vista del público -tanto en el tribunal fiscal, como a través de disposiciones legislativas arcanas y en las negociaciones privadas con el Servicio de Impuestos Internos– los ricos han utilizado su influencia para reducir gradual y constantemente la capacidad de los Estados para gravarlos", afirmó el artículo.

A su vez, la agencia de noticias Bloomberg anunció a EE.UU. como "la nueva Suiza". Según este medio de derecha, después de años de estar arremetiendo contra otros países por ayudar a los estadounidenses ricos a esconder su dinero en lugares donde se pagan coimas y no se tributa, "EE.UU. se está convirtiendo en un paraíso fiscal secreto y muy atractivo para los extranjeros ricos" al resistirse a aplicar los "nuevos estándares globales de transparencia.

Todo el mundo, desde abogados de Londres hasta compañías fiduciarias suizas, están tomando cartas en el asunto, ayudando a los más ricos a mover sus cuentas de lugares como las Bahamas y las islas Vírgenes británicas a Nevada, Wyoming y Dakota del Sur", según el reportero Jesse Drucker.

Se espera que Donald Trump vigorice esta trampa.

Para el cineasta Jacques Peretti, quien pasó medio año rodeado de la gente más rica del mundo, incluyendo al chino Wang Jianlin o el latino Tony Fernández, para rodar el documental Los Super Ricos y Nosotros, estas familias, "se están convirtiendo en una raza aparte, biológica y psicológicamente hablando.

Lo que comenzó como un simple clan global que tenía dinero, se ha convertido en una diferencia biológica. Los ricos ahora viven en su propia biosfera paradisíaca, comen mejor comida, van a mejores escuelas, visten mejor ropa, toman mejores medicinas y así hasta engendrar una nueva raza, más pura y más rica", es decir el viejo sueño nazi: Un pueblo dominante.

Sería lógico pensar que la clase adinerada puede veranear en cualquier "biosfera paradisíaca" que desee, pero hay una donde no se admiten ricos sino solo grandes millonarios  y es una parte de Hawái, al Piraña no lo dejan pasar, añade Pepe. Se trata de Hualalai, donde los veraneantes se hospedan en el hotel Four Seasons o en viviendas privadas y pueden disfrutar de las instalaciones de ese establecimiento o de los servicios del Hualalai Resort Club, por los cuales pagan a diario, millones de dólares, con eso hacen lo que quieren y jamás escuchan un 'no' por respuesta, algo que puede llevar a cualquier exceso.

Realmente suela a fábula oriental, pero es real. En el 2006 Michael Dell, fundador de la compañía Dell, adquirió todo este entorno privilegiado —salvo las casas privadas— y le encargó al hotel Four Seasons la gestión de la zona.

A partir de ese momento, los huéspedes del recinto hotelero y los propietarios de Hulalai comenzaron a ver limitados sus derechos. Christofer Zyda, asesor financiero y propietario de una vivienda en Hulalai, declaró que "parece una batalla" entre el 1 % de las personas ricas y el 0,001 % de los superricos del planeta y ha calificado que estos últimos usan "tácticas de la Gestapo" hitleriana para imponer estas reglas, algunas ridículas:

•Estar casado y con tres hijos. Así, el 87% de quienes figuran entre los cien más ricos de la revista Forbes tiene una familia formal.

•Ser Acuario. Este signo del zodiaco se perfila como el más afortunado, seguido de Tauro y Capricornio.

•No profundizar demasiado en la ciencia. Aunque las escuelas superiores más populares entre los multimillonarios son las universidades de Harvard y Stanford, no hace falta continuar los estudios si se cuenta ya con el grado de bachiller (solo el 7% llegaron al doctorado).

•Alopecia y miopía. Estar calvo y llevar gafas parece combinar bien con las grandes fortunas, pero en realidad su aumento entre los millonarios que se viene produciendo a lo largo de las dos últimas décadas, se debe a la tendencia al envejecimiento de la población humana en general.

•Ser hombre. Aunque la cifra de mujeres en el Top Cien de la gente más rica del mundo creció en los primeros años del siglo XXI, para el año 2016 solo suma un punto más a la cifra que había en 1996. Este centenar sigue siendo una especie de club de caballeros, aunque la entrada de damas “no se prohíbe”.

•El país de origen es decisorio. 40 de los cien ricos del mundo son estadounidenses. Entre las explicaciones posibles de esta tendencia geográfica está la promoción del llamado Sueño Americano y una sólida red de inversionistas con capital de riesgo.

Ahora, dice el grillo, veamos sus platas:

Bill Gates, cofundador de Microsoft, tiene 88.900 millones de dólares, seguido por el presidente de Berkshire Hathaway, con 71.000 millones de dólares, Amancio Ortega, dueño de las tiendas españolas Zara, cuenta con 69.400 millones de dólares;  Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 67.700 millones de dólares; los hermanos Charles y David Koch, propietarios del conglomerado Koch Industries, 51.000 millones de dólares; el mexicano Carlos Slim, 46.300 millones de dólares: le sigue Larry Ellison, fundador de Oracle, con 42.800 millones de dólares y el puesto número 10 lo ostenta el fundador de IKEA, el sueco Ingvar Kamprad, con 40.200 millones de dólares.

Frente a ellos, sin duda alguna, el Piraña es un pati pelao, concluye el grillo aunque añade. Claro, con zapatos o sin ellos, igual hace mucho daño...

ClariNet