PEPE-POLITICOS

El grillo camina hacia allá, vuelve
acá y luego reanuda su extraña
marcha antes de soltar un
desesperado: “Nuestros políticos
no entienden nada, viven
en un mundo de fantasía”.

Luego argumenta: “Parecen no haberse dado cuenta que en el Gran Santiago en muchas partes hubo una abstención de 77 y casi 79% por ciento. Un respaldo electoral tan rasca le quita autoridad moral al alcalde que sea. Sus sufragios equivalen, más o menos, a los de un presidente de junta de vecinos. Con tan debilucho apoyo, no pueden exigir nada, que no se hagan cachirulos de que son gobernantes locales, de manzana, tal vez”.

Luego muestra pruebas de sus afirmaciones, como las declaraciones del senador Manuel José Ossandón a una radio.

Cierto, afirma el insecto, le fue muy bien en una comuna de Puente Alto donde hay barrios de clase media y de trabajadores modestos, pero se hace el loco con el hecho que si bien su candidato sacó un alto porcentaje de los sufragios emitidos, estos últimos fueron igual de paupérrimos que en el resto del país.

Sin embargo, Ossandón está cegado con el humo embriagador de poder llegar a La Moneda y por eso renunció hace tres meses a RN, tras aceptar la verdad.

El Sebas Piraña, haciendo honor a su apodo de El Chapo, de manera mafiosa anda comprando apoyos en forma irrestricta.

Pero, el parlamentario por Santiago Oriente, está convencido que él es todavía una carta competitiva para el momiaje.

Muy suelto de cuerpo aseguró: "Aquí hay cuatro candidatos competitivos, los dos expresidentes que representan la antigua política y Alejandro Guillier y yo que representamos la otra política, ahí va a estar la pelea, así de claro".

Ni tanto, Guillier tiene que aceptar el hecho que en la cabeza regional de su circunscripción no pudo ganarle a la alcaldesa, una momia que ni siquiera contó con el apoyo oficial de Chile Vamos a Robar. En cuanto a Ricardo Lagos, no siente lo fuerte de los golpes recibidos, sino lo tupido.

Para él, el Piraña aparece como gran ganador de estas cojas elecciones municipales y que ha podido capitalizar los resultados, pero advirtió que en campaña tendrá que dar muchas explicaciones.

"Sin duda que fue el más favorecido, pero hay una luz importante, todas las personas que tenían algo que ver con el financiamiento irregular de la política o algún problema de corrupción se perdieron, todos", asegura el exedil, aunque se olvida de Juan Carlos Díaz, el RN vencedor en la impresentable Talca.

Ossandón atacó a fondo: "Él es el candidato de la UDI, siempre lo ha sido, otra cosa es que no quiera ponerse la chapa", añadiendo que "lo ha hecho muy bien en esta etapa, sin embargo tiene muchos temas que hay que aclarar, son temas muy complicados, el recibir platas de empresas como Aguas Andinas para pagarle a sus funcionarios, es un tema que tiene que aclarar y que es grave".

Respecto a la abstención, afortunadamente no lo tomó a broma: "Se ha dado una imagen mediática de algo que no es real, como que ganamos y cuando el 70% de los chilenos no fue a votar, no ganó nadie".

El insecto rebusca en sus bolsillos y saca un recorte de un diario sureño: “Y no solo se trata de la abstención”, argumenta. “Veamos esto que es estremecedor e indicativo de que nuestra sociedad está enloquecida. En San Pedro de la Paz, un barrio de clase media penquista, una niña de 12 años mató a su abuela a martillazos”.

Informa que Margarita Salgado Jara de 58 años fue la víctima y la niña, una vez que la asesinó, salió de la casa gritando que había escuchado una voz que le pidió acabar con su abuela.

Pepe abunda: La niña hasta diciembre de 2015 estuvo internada en un centro del Sename y tras esto, se encontraba viviendo en Boca Sur con su pariente. Ahora, fue trasladada hasta el Hospital Regional para ser tratada en la unidad psiquiátrica.

El grillo sentencia: Si los políticos no ven esta aterradora realidad, el gobierno que tengamos, del signo que sea, será la nada misma. Chile necesita a un presidente que proponga la gente, que tenga apoyo real y mayoritario, con una baja abstención y que esté consciente de lo mucho que hay que hacer.

Canta: Soñar no cuesta nada y luego se echa a volar.

ClariNet