PEPE-NENES

El insecto ha dejado su violín
a un lado, mueve las antenitas
de un lado a otro y es evidente
que llora. Entre sus manos,
estruja un papel con los
números del Sename.

El grillo sostiene con voz débil: Esto prueba una realidad abrumadora. A cada rato se repite que aquí no sobra nadie, una mentira asquerosa -se indigna-, pero resulta que tenemos niños desechables, que a nadie le importan y que son una suerte de basura humana, como los viejos pobres, a los que se esconde bajo los hogares del Sename o aquellos patrocinados por este organismo, convertidos en alfombras para hacer a las lacras sociales poco visibles.

Pepe espera que el plan que anunció la presidenta Michelle Bachelet se transforme en una medida de emergencia que sirva para proteger a los niños en situación irregular, tras conocerse la profundidad de la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename).

El bichito destaca que incluso la representación en Santiago de la Unicef manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo, que ha costado cientos de vidas, especialmente por enfermedades mal cuidadas, y pidió “seriedad” y evitar “improvisaciones” en la medidas que se adopten ahora que se destapó la olla. La funcionaria Hai Kyung Jun, dijo que se trata de “un buen primer paso” para mejorar la situación de los menores en el país, pero recordó que algunas de las medidas anunciadas ahora, ya fueron recomendadas desde hace quince años por la ONU.

Pero, Hai Kyung Jun, también sacó algunos trapitos sucios al sol primaveral.

Antes que nada, aclara el insecto, indicó que solo "es un buen primer paso. Consiste en efectivamente reconocer y transparentar la situación, hemos visto que las cifras son escalofriantes, muy preocupantes".

Para el grillo es cierto como expresó Hai Kyung Jun que "hay que tomar acciones urgentes que son las que se han anunciado pero habrá que tomar acciones de mediano y largo plazo que son más sistemáticas. Esperamos que las acciones no sean improvisadas, sean serias, y que contribuyan a establecer el sistema de protección integral". Para partir el Sename se quiebra en dos.

La funcionaria internacional, respecto a eso, crear el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección de la Niñez, recordó que "nosotros estuvimos recomendando eso desde hace tiempo y así mismo lo hizo el comité de Derechos del Niño de Ginebra en tres ocasiones, o sea, hace 15 años".

Pepe prefiere no decir nada, lo sucedido es elocuente. "Yo creo que hubo mucho avance en distintos aspectos de infancia, pero esta área ha quedado rezagada y hay que recuperar el tiempo. Así que valoramos esta decisión oficial y estamos dispuestos a apoyar el proceso", añadió la funcionaria y remachó: "Una muerte ya es suficiente, la política tiene que ser de cero tolerancia a ningún tipo de fallecimiento evitable. Son cifras escalofriantes. Hoy Chile sabe lo que está pasando, nadie puede decir que no se sabe, la situación está expuesta y es ver qué acciones toma este país, para recuperar el tiempo que se perdió con esos niños", concluyó.

El grillo abunda: Según Michelle Bachelet se hará una inversión de $2.500 millones para reconstruir los hogares, renovar su mobiliario y las facilidades materiales con que cuentan los centros del Sename, dentro de un plan de Protección de la Infancia Vulnerada. Es de esperar que nadie se arregle los bigotes con estos billetes, sentencia el insecto.

Indica que parte importante de esa tarea recae en la directora del organismo, Solange Huerta. Ella fue la que informó de las casi 900 muertes evitables en estos orfanatos en los recientes 11 años. De una cifra global de 1.313 fallecimientos en los distintos ámbitos tanto residenciales como ambulatorios que cubre el servicio, 210 casos tuvieron lugar en residencias de protección, sea de administración directa del Sename o bien gestionadas por organismos colaboradores. Y para el grillo no es un misterio de cómo se las gastan en estos últimos lugares y no solo en Chile.

En 166 casos (casi el 80%) los niños y adolescentes murieron por complicaciones de salud. Entre los demás fallecidos hay 33 que corresponden a accidentes, suicidios y hechos violentos, y 11 cuya causa nunca fue determinada o sigue en estudio.

Hay nueve ahorcamientos, cuatro ahogados, igual número de decesos por accidentes de tránsito y tres muertes en incendios.

La presidenta Bachelet señaló que los datos conocidos "impresionan y generan dolor como chilenos y la información que hemos entregado oficialmente al país, representa una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad". A su juicio, no se ha estado “a la altura del cuidado y de la protección de quienes más lo necesitaban. Es una falta de acción que se arrastra hace muchos años, frente a un sistema con vacíos inadmisibles que requieren de una reforma de fondo e inmediata”.

Afirmó que "estamos tomando acciones de manera inmediata que se hagan cargo de las necesidades de protección de cada niño, niña y adolescente que forma parte de la red del Sename".

Para eso se aumentan los recursos del Estado para mejorar los centros de atención directa, con 2.500 millones de pesos que serán invertidos durante lo que resta de este año para mejorar la infraestructura y la habitabilidad de los hogares, indicó el insecto.

Se creará por ley un Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del ministerio de Justicia y un nuevo Servicio de Protección de la Niñez, a cargo del ministerio de Desarrollo Social.

Por último, destacó que en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 se contempló un incremento del 6,3% del presupuesto del Servicio Nacional de Menores, con cerca de 16.500 millones de pesos adicionales para mejorar la operación del organismo.

Ahora, dice el grillo, es de esperar que termine este trágico payaseo y las cosas se hagan bien.

Ojalá.

ClariNet