Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

DIPUTADOS PC

Partido Comunista Anuncia

cusación Constitucional

contra Sebastián Piñera

Los diputados de la bancada PC
anunciaron este miércoles 23 de
octubre que presentaran una
Acusación Constitucional contra
el Presidente Sebastián Piñera,
por los 18 muertos, cinco de ellos
asesinados por agentes del Estado,
según confirmaron organizaciones
de Derechos Humanos.

En una trabada sesión donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue a dar cuenta de la situación en que se encuentra Chile, la bancada del Partido Comunista anunció que se está trabajando en una Acusación Constitucional contra el Presidente de la República.

“Creemos que es la única forma en que podemos hacer efectiva la renunciabilidad de este cargo”, adelantaron.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, sostuvo:

“Nosotros pensamos no sólo una acusación contra el ministro Chadwick, sino incluso contra el Presidente de la República. Si lo pide la ciudadanía, nosotros los vamos a hacer. Una acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Estamos trabajando en ello. Estamos preparando jurídicamente el escrito. Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos 9, hoy mismo”.

De todas formas, el diputado adelantó que son varias las bancadas que estarían dispuestas a firmar el libelo:

“Sabemos que son varios más los que estarían dispuestos a poner la firma. Sabemos que el Partido Humanista y otros también están hablando de una Acusación”.

El diputado Hugo Gutiérrez, agregó:

“Hemos empezado con el estudio de una Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Creemos que es la forma de fiscalizar los actos de Gobierno y a la primera autoridad, dado que en este país la renuncia no está contemplada en nuestra Constitución vigente. Creemos que la única forma en que podemos hacer efectiva la renunciabilidad de un cargo como el Presidente de la República es la acusación Constitucional”.

“Ya hemos reunido bastante antecedentes que se nos han entregado por parte de las personas que han sufrido vejaciones, que han sido víctimas de la represión del Estado de Emergencia y el Toque de Queda”, sostuvo.

Sectores del Frente Amplio se suman

Desde el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde también anunciaron que están analizando impulsar esta medida.

“Efectivamente, estamos estudiando y ya estamos trabajando en la posibilidad de una acusación constitucional al Presidente, no sólo el PH, acabo de hablar con la diputada Claudia Mix, de Comunes, quien tiene avanzado un borrador (…) Si estamos avanzado en esa materia es porque creemos que hay argumentos más que suficientes para acusarlo constitucionalmente”, dijo el diputado Tomás Hirsch a La Tercera.

PDD, DC y PS apuntan a Chadwick

La iniciativa del PC y algunos sectores del Frente Amplio no tuvo eco en bancadas como el PPD, la DC y el PS, desde donde señalan que una acusación constitucional al Presidente Piñera podría profundizar aún más la crisis que vive el país.

En cambop, se mostraron abiertos a estudiar una acción de esa naturaleza en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El diputado DC Gabriel Silber señaló:

“Una acusación constitucional en contra del Presidente desmejora la situación de desgobierno que vive el país con un Presidente amenazado respecto de su salida. Pero la de su gabinete o de sus ministros, en este caso, y particularmente en el tema de seguridad pública, es un tema que estamos analizando con seriedad”.

“No queremos incrementar la deslegitimidad, sino fortalecer la institucionalidad, y la tarea que tiene Sebastián Piñera es darle conducción al país y escuchar a la gente”, dijo el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

Por su parte, el jefe de los diputados socialistas , Manuel Monsalve, sostuvo:

“La bancada no ha tomado una decisión al respecto. Es un hecho que hay que evaluar, en virtud de las enorme gravedad de la situación en materia de represión en Chile. El ministro no puede lavarse las manos”.

Como es apenas natural, considerando su catadura, Chadwick descartó tener alguna responsabilidad política respecto de los hechos.

Los impulsores de cualquiera de las dos alternativas solo necesitan de 10 firmas para ingresar una acusación constitucional contra dichas autoridades.

ClariNet