Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

REPUDIO-VOCERA8

Nuevo autogol del Gobierno:
Oposición se une en apoyo al
PS tras dichos de Cecilia Pérez
sobre supuestos vínculos del
partido con el narcotráfico.

Una verdadera tormenta desató Cecilia Pérez cuando en un tono bastante agresivo vinculó al PS con el narcotráfico. Pero lo más sorprendente, es que la DC, al igual que el resto de los partidos de centro izquierda, han entregado completamente su apoyo al PS, cimentando una unión que hace tiempo no se veía tan sólida. 

“Nos hemos enterado hoy, por parte del PS, que esta semana estarían evaluando presentar una acusación constitucional contra nuestra ministra de Educación, Marcela Cubillos, y uno solamente puede hacer una reflexión, una reflexión a compartir con los chilenos: ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”, dijo Cecilia Pérez hace unos días, generando gratuitamente un nuevo problema para el oficialismo. 

Esto porque tras sus vehementes palabras, la DC, el PPD, y el PR, salieron a entregar su apoyo al PS, defendiendo que nadie en ese partido tendría vínculos con el narcotráfico. 

La senadora Yasna Provoste, afirmó que “El gobierno del Presidente Piñera es un gobierno que utiliza a las mujeres y utiliza a la ministra vocera como franco tirador. Lo hizo la semana pasada contra el poder judicial y ahora lo hace contra el PS”.

Te puede interesar: Senadores socialistas rompen con el Ejecutivo luego que vocera vinculara al partido con el narcotráfico

También desde la DC, Francisco Huenchumilla afirmó por su parte que “Es un error político del Presidente de la República. Si respalda a vocera en ese camino y en ese procedimiento es el peor de los caminos que puede usar un Presidente”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, criticó que la “política de descalificación, odio, calumnia y división, no puede ser parte de comunicaciones de un Gobierno”. Con estas declaraciones “(La vocera) se inhabilitó para el cargo”, añadió Maldonado. 

Desde el PPD en tanto, emitieron un comunicado en el que afirmaron que “este tipo de descalificaciones e imputaciones gratuitas impiden el camino del diálogo y exigen disculpas formales de parte del Gobierno”. 

Molestia silenciosa en el oficialismo

Según informaron desde La Tercera, las declaraciones de Pérez han generado molestia también dentro del propio oficialismo. Por esto, el Ejecutivo pidió apoyo a los partidos oficialistas, llamándolos a poner el foco en que: “la ministra de la Segegob no está diciendo nada que no hayan dicho algunos dirigentes del PS cuando explotó el tema de San Ramón”, para defender a Pérez. 

Y el oficialismo se cuadró. “La ministra Pérez tiene razón. El PS está al debe: hay militantes suyos que tiene vínculos con el narcotráfico, y eso no lo han declarado”, comentó la presidenta y senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, al mismo medio, en consonancia con lo que hicieron el resto de los parlamentarios y ministros UDI y RN. 

Desde donde sí expresaron molestia, aunque no ante el micrófono sino que fuera de él, fue desde Evopoli, desde donde afirmaron a La Tercera que “El gobierno improvisando de nuevo, no midieron lo que estaban diciendo”. 

En tanto, un grupo de senadores liderados por Yasna Provoste, anunció que presentarán una denuncia contra la vocera de Gobierno, ante el Ministerio Público por sus declaraciones y por no cumplir con su obligación como funcionaria pública de denunciar, en un plazo de 48 horas, la eventual comisión de un delito ante la justicia

Era orden de La Moneda. Piñera respaldó con todo a Vocera

tras dichos sobre vínculos del PS con narcotráfico:

"Más que amenazas que exista una respuesta muy clara" dijo el mandatario

Piñera entregó con todo su respaldo a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, luego de que ésta acusara vínculos del Partido Socialista con el narcotráfico.

Este lunes, al responder a una pregunta acerca de la acusación constitucional que el PS promueve contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la vocera de Gobierno afirmó que "ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico".

Estas palabras generaron una serie de críticas desde la oposición y particularmente de los militantes de la colectividad aludida. A través de una declaración pública la directiva del partido acusó un "agravio injustificado" y el senador Carlos Montes calificó los dichos como "una canallada inaceptable".

Sin embargo, el Mandatario decidió entregarle todo su apoyo a la secretaria de Estado: "La ministra Cecilia Pérez ha hecho una pregunta muy simple y lo que corresponde más que amenazas es que exista una respuesta muy clara".

"Recuerdo las acusaciones que hizo el diputado Marcelo Díaz, la expulsión del partido del alcalde de San Ramón, la anulación de la elecciones de una comuna", detalló Piñera. "Y siempre es bueno que cuando el país escucha acusaciones como las que escuchamos a militantes del propio Partido Socialista, ante una pregunta simple como la que hizo la ministra Pérez existan respuestas claras", insistió.

Efecto búmeran de los exabruptos de la ministra Pérez:

logró la unión total de diferentes tendencias del Partido Socialista

Con un aplauso terminó la reunión almuerzo que sostuvo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, con los diputados y senadores de su colectividad para abordar la situación de la relación cortada con el Gobierno desde que la vocera Cecilia Pérez arremetiera contra el partido hablando de los vínculos con el narcotráfico.

Tras el encuentro, el senador Elizalde confirmó que se mantendrán las medidas de presión al Ejecutivo -veto a subsecretarios y asesores para que no puedan ingresar a las sesiones de la Sala y de comisiones- así como también seguir adelante con la acusación constitucional contra la ministra Cubillos y con las gestiones para que eventualmente sea aprobada.

"Estamos unidos. Eso no obsta que este es un partido democrático, tenemos puntos de vistas que son diferentes, pero cuando se produce un ataque de esta naturaleza, nosotros aquí estamos defendiendo un principio fundamental, una convicción: tenemos que cuidar la convivencia democrática y el principal responsable de cuidar la convivencia democrática es el Gobierno", dijo Elizalde.

En tanto, la diputada Maya Fernández, rival de Elizalde en las accidentadas elecciones internas en las que se conoció sobre los eventuales nexos de militantes con el narcotráfico, ironizó con los dichos de Cecilia Pérez.

"La ministra tuvo un logro: logró una foto mía con Elizalde el día de hoy. La ministra logró que el PS se sentara a la mesa, conversara, se uniera para defender al PS, que es lo que corresponde", añadió.

Senador Insulza acusa que los agravios de la vocera al PS

"era un libreto que tenía preparado y fue discutido

en el comité político con los ministros Blumel y Chadwick"

El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, aseguró que la situación vivida ayer en el Senado, en la que no se pudo sesionar por la ausencia de los congresistas de su partido, debido a la presencia de subsecretarios, no es un bloqueo ni es una situación inédita.

“Tengo en la mente todavía estar en el Congreso cuando era ministro y ver a los diputados de la UDI que de espaldas movían la mano negando la presencia de cualquier subsecretario en la sala, así que inédito no es. Ha ocurrido muchas veces e incluso al comenzar este Gobierno alguien dijo algo que no le parecía a algunos senadores y no los dejaron entrar a la sala”, recordó el senador PS. 

Aclaró, asimismo, que el mencionado bloqueo no era tal, ya que “funcionaron todas las comisiones para sacar las leyes adelante”. “Lo que hay es una protesta que cae en terreno fértil, porque últimamente ha habido muchas quejas, incluso de los senadores oficialistas, de que los ministros no van al Congreso, pues. Y ahora van a tener que venir no más, esa tan simple como eso la protesta”, explicó Insulza en entrevista con Radio Universo.

Sobre los dichos de la ministra Cecilia Pérez, quien vinculó la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos como un intento de ocultar “las relaciones del PS con el narcotráfico”, Insulza respondió que “fue mezclar papas con cebolla”.

“Se hablaba de una acusación en contra de una ministra por casos bastante concretos (…) de pronto la ministra Pérez, que es la vocera del Gobierno, sale a atacar al PS de manera completamente destemplada. La que mezcló las cosas fue la señora vocera del Gobierno”, puntualizó.

El senador socialista agregó que “escuché la grabación de lo que dijo (Pérez) y no se estaba saliendo de nada, tenía un libreto preparado. Y ese libreto preparado al menos fue discutido en el comité político del Gobierno en presencia de los ministros (Gonzalo) Blumel y (Andrés) Chadwick. Eso es lo que se comenta entre la gente de la gente del oficialismo”.

“Es lo que me han dicho a mí”, agregó, al mismo tiempo que advirtió que “no hay evidencia de que el Presidente haya autorizado esto”.

Consultado sobre cuál sería el objetivo de La Moneda en esta maniobra, Insulza señaló que “era decir si ustedes hacen esto, nosotros vamos a hacer esto otro. Y eso no corresponde, no se hace. Si ustedes hacen esto yo me voy a defender de lo que me están haciendo”.

Acusó además que “el gobierno va de golpe de efecto en golpe de efecto a ver si conmueve a la opinión pública y mejora su situación política. Eso se vio la semana pasada, el Presidente se constituyó en la frontera con Bolivia con todos los comandantes en jefe y los jefes de seguridad para declarar una guerra tremenda al narcotráfico pero (…) nadie lo pescó”.

Sobre cuál es la forma de resolver el conflicto, Insulza respondió que “yo quisiera que la ministra dijera ‘me equivoqué, lo lamento mucho, no quise decir eso, no quise atacar al PS’ y punto, asunto resuelto, por lo menos para mí. No quiero ninguna guerra con el gobierno, no quiero crear ningún escándalo, no es bueno para la política, no es bueno para el país que se hagan las cosas así. Y por lo tanto no seguimos dando este espectáculo”.

“Mi opinión es que vamos a seguir en lo que estamos” señaló si es que la vocera no se retracta.

Diputado afirma que la vocera de Gobierno

debe retractarse o renunciar tras sus dichos

que vinculan al Partido Socialista con el narcotráfico

El diputado Marcelo Díaz (PS) cuestionó los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y aseguró que "si no es capaz de retractarse, mejor que dé un paso al costado y renuncie". 

En El Diario de Cooperativa, Díaz cuestionó a la ministra Pérez por sus dichos. El parlamentario, previamente, había sido crítico con la directiva de su propio partido respecto a las irregularidades detectadas en la última elección interna, declaraciones que según Díaz, desde el Gobierno ha "ha habido un intento de utilizar políticamente lo que fueron mis declaraciones a nombre de la lista de Maya Fernández, durante la elección (interna del partido)". 

En ese sentido, reiteró sus cuestionamientos a la directiva y remarcó que "sería bueno que la mesa, que no lo ha hecho hasta ahora, y en particular su presidente (Álvaro Elizalde), hicieran una autocrítica que no han hecho jamás".

"Han insistido en que hicieron todo lo que tenían que hacer y les hemos dicho hasta el cansancio que lo curioso es que todas las cosas que les pedimos solo las vinieron a anunciar después del segundo reportaje y durante un año las negaron sistemáticamente cuando no tenían facultades", cuestionó.

Senador Harboe cree que ataques de la vocera de La Moneda a políticos fue "una cortina de humo" para encubrir acusación de abuso sexual del tío sacerdote de Piñera

El senador PPD Felipe Harboe lanzó su teoría en cuanto a que los ataques violentos de la ministra Cecilia Pérez contra el Partido Socialista fueron para ocultar la acusación de abuso sexual conocida hoy del obispo Bernardino Piñera, tío del Mandatario.

Harboe, a través de Twitter, dijo: "De lo contrario, entraría al Guinness de la ineptitud política".

El conflicto donde Cecilia Pérez llamó al PS a esclarecer sus posibles nexos con el narcotráfico, no eran más que una "cortina de humo" para restarle protagonismo a la investigación por abuso contra el cura Bernardino Piñera, tío del Presidente.

Harboe plasmó en su cuenta de Twitter: "Ahora que sale la noticia de la investigación por abuso sexual de Bernardino Piñera creo que lo de la vocera fue la tarde que el propio Vaticano oficializó el inicio de una investigación contra Bernardino Piñera, por un posible abuso contra una menor hace 50 años.

Vocera insiste en polémica con el PS:

''No tengo por qué pedir disculpas''

Cecilia Pérez, vocera del gobierno, defendió sus propias palabras sobre el Partido Socialista (PS) donde aludía a un supuesto vínculo de la colectividad con el narcotráfico. 

"Ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber: qué relación tiene el PS con el narcotráfico", dijo la vocera frente a diferentes medios de comunicación causando que la tienda socialista congelara sus relaciones con el gobierno. 

La arremetida de Pérez fue sin mediar pregunta de la prensa y en un contexto marcado por una eventual acusación constitucional desde el PS a la ministra Marcela Cubillos.

Ante esta situación, este martes la vocera volvió a referirse a sus dichos y aseguró que "no tengo por qué pedir disculpas".

"Mantengo las mismas preguntas, acá fue simplemente la misma pregunta, reflexión y preocupación que se han hecho los propios parlamentarios del Partido Socialista, los propios dirigentes (...) ¿Cómo se puede ofender el Partido Socialista cuando esa claridad le aporta a él?", agregó. 

El Partido Socialista ya anunció el congelamiento de sus relaciones con el gobierno en momentos en que el Ejecutivo necesita aprobar reformas emblemáticas. Pese a esto, este martes el Presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo a Pérez y señaló que "se ha hecho una pregunta muy simple. Lo que corresponde es que exista una respuesta bien clara".

Parlamentarios de derecha justifican

dichos del Gobierno contra el PS

Los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, junto a su par de RN, Paulina Núñez, justificaron la postura del Gobierno en contra del PS, luego de que La Moneda insistiera en el eventual vínculo de ese partido con el narcotráfico. Luego de conocer los dichos de la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, ante la idea de los socialistas de presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, los parlamentarios descartaron que ello pueda traer costos políticos para el oficialismo.

Los legisladores se refirieron al tema este martes luego de solicitar al Servicio Electoral (Servel) que acelere el proceso de revisión del padrón del PS, el cual fue instruido hace dos meses por los propios diputados de esa colectividad, según recordaron.

En ese contexto, Coloma señaló que "nosotros solo hemos venido a reiterar lo que los mismos diputados socialistas pidieron hace dos meses atrás, los 18 diputados socialistas firmaron una carta pidiéndole al Servel auditar el padrón electoral".

"Personas como Oscar Landerretche, Máximo Pacheco, Gloria de la Fuente, dijeron que hay que extirpar el cáncer de la corrupción y el crimen organizado de su propio partido. Ellos lo pidieron, nosotros simplemente hemos venido a ratificar", añadió.

En esa línea, sostuvo que el objetivo es "decirle al Servel que han pasado más de dos meses y cuánto tiempo hay que esperar. Qué seguimos esperando, por qué no se puede aclarar la existencia de posibles vínculos entre el narcotráfico y el PS".

Consultado sobre si cree que el quiebre en la relación con ese partido afectará al Gobierno, el legislador gremialista indicó que "uno hace estas cosas por convicción, no por costos y si hay alguien que se ha dedicado a obstruir constantemente la agenda del Gobierno es el PS. Cuesta entender cuál sería el costo".

La misma posición señaló Núñez, quien dijo que "para poder tener un par de votos más en el Congreso y por lo tanto, mantener una buena relación, diálogo y sacar adelante nuestros proyectos, no estamos dispuestos a tapar con ellos la relación entre el narcotráfico y la política".

"No puede ser más importante el poder extirpar este cáncer que un par de votos más en el Congreso. Nosotros hemos tenido claridad de que con acuerdos y con diálogo se avanza más rápido y esa ha sido nuestra postura desde el Presidente Piñera hacia abajo, pero también tenemos claridad que desde el día uno el PS ha obstruido una agenda", recordó.

En tanto, Hoffmann lamentó la posible acusación en contra de la titular del Mineduc y aseguró que "nos parece un acto machista por parte del PS querer esconder los problemas que tienen que abordar intentando acusar permanentemente a la ministra Cubillos".

"No nos parece que sea la forma y estamos seguros que no la han presentado porque hay un manto de dudas sobre la barrera que tiene que existir entre la política y el narcotráfico, el muro necesario que la gente necesita para tener la claridad de que aquí no hay ningún vínculo del PS", enfatizó.

Por ello, hizo un llamado al PS "a que deje de esconder sus propios problemas, a que ponga un muro de contención entre la política y el narcotráfico y a que deje a la ministra trabajar tranquila, porque está haciendo la pega que lamentablemente el gobierno anterior dejó a medias".

ClariNet