Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

CANTINFLADAS8

3 cuestionables afirmaciones
con que Chadwick se defendió
durante la interpelación
por caso Catrillanca.

El oficialismo se tomó con aplausos el Congreso y con tuits las redes sociales durante la interpelación al ministro Chadwick por el asesinato de Camilo Catrillanca. El presidente Piñera lo respaldó y aseguró que habló "con claridad". Sin embargo, hubo afirmaciones del secretario de Estado que no son del todo precisas. Acá revisamos algunas.

Tras la interpelación a Andrés Chadwick por el caso Catrillanca, el presidente Sebastián Piñera afirmó a través de Twitter que el ministro del Interior habló “con con claridad, firmeza y con la verdad” y aseguró que “ha actuado cumpliendo con su deber”.

En redes sociales el hashtag #ChadwickSíResponde se tomó Twittery los aplausos del oficialismo cada vez que el secretario de Estado contestaba alguna de las preguntas de la diputada Emilia Nuyado (PS) eran ensordecedores.

Más allá de los elogios del presidente y los vítores de la derecha, el ministro respondió con inexactitudes algunas preguntas. A continuación, revisamos tres afirmaciones cuestionables.

  1. 1.“En ninguna región tenemos operaciones especiales”

“¿Le parece enfrentar problemas de seguridad pública con equipos militarizados?”. Esa fue una de las preguntas que le dirigió Nuyado a Chadwick el martes en el Congreso, apuntando a los operativos de Fuerzas Especiales (FF.EE.) y del Gope que se llevan a cabo en La Araucanía, y haciendo alusión a aquel generado a partir del robo de tres automóviles en Ercilla que terminó en el asesinato de Camilo Catrillanca.

El ministro afirmó que “en el resto del país, en ninguna región, tenemos operaciones especiales porque no sufren de la violencia extrema que existe en La Araucanía“.

Sin embargo, Fuerzas Especiales y del Gope sí se despliegan a lo largo de Chile en otro tipo de situaciones, como es el caso en temas de narcotráfico en poblaciones como La Legua.

Otro ejemplo de ello es lo que ocurre en la esquina de Macul con Grecia, en Ñuñoa, zona en la que están emplazadas sedes de la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En ese sector, donde a veces se enfrentan encapuchados con Carabineros, un carro de FF.EE. hace de punto fijo todos los días del año.

2. Comando Jungla: “Se instaló por el Gobierno de Bachelet”

Otra de las preguntas de la diputada Nuyado tuvo relación con el denominado Comando Jungla. “¿Quién propuso, diseñó e implementó la acción gubernamental que dio lugar al Comando Jungla?”, lo interrogó la parlamentaria, y cuestionó el uso de armamento M4 por parte de Carabineros en el asesinato de Catrillanca. “Son fusiles ocupados en Kosovo, en Gaza, en la guerra en Siria”, acotó la diputada.

Como ya es costumbre, el ministro descartó la existencia del Comando Jungla, pero además negó que haya sido instalado por el gobierno de Sebastián Piñera. “Es un comando de operaciones táctico que se instaló en el año 2o15 por el gobierno de Bachelet, porque se estableció en La Araucanía una zona especial de orden y seguridad”.

Lee también: “Me preguntaba ‘¿te querí ir preso?'”: Ex sargento acusa que jefe del Gope le ordenó mentir en caso Catrillanca

Precisó que ese año se creó una unidad especial en Pailahueque y que, posteriormente, se estableció un grupo operativo especial que contaba con 40 carabineros La Araucanía y 40 en Arauco.

Sin embargo, Chadwick no mencionó que fue el mismo presidente Piñera quien presentó el pasado 28 de junio a los 80 uniformados que recibieron instrucción en Colombia.

“Hemos dado el inicio a un grupo especial de Carabineros, que ha sido preparado y formado para combatir con eficacia el terrorismo. Que cuenta con las mejores herramientas tecnológicas, como drones, sistemas de comunicación, etc, para cumplir con eficacia su rol”, dijo el mandatario en esa ocasión.

3. “No tengo ningún antecedente de inteligencia en relación con Catrillanca”

En su interpelación el ministro negó tener antecedentes sobre el monitoreo que realizaba inteligencia de Carabineros sobre Camilo Catrillanca.

La información fue dada conocer por Ciper hace un par de semanas. Se trata de un documento de 2017 de carácter secreto en el que aparece el nombre y la foto del joven comunero. El informe fue elaborado por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) e identificaba a Catrillanca como uno de los líderes de la zona.

A esto se suma que la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, confirmó a Cooperativa dicha información: “Lo revisamos, lo comentamos con el intendente, esto es del año 2017 y si bien no enmarca a Camilo Catrillanca en hechos específicos de violencia, sí lo tenían identificado como un líder con mucha influencia, cosa que además la sabemos”.

Sin embargo, este martes en el Congreso el ministro Chadwick señaló: “No tengo antecedentes alguno que usted señala. He buscado y buscado y no he tenido a la vista ni conozco ningún antecedente en absoluto de inteligencia que diga relación con Camilo Catrillanca”.

Lee también: Revelan informe policial que acredita que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

ClariNet