REFORMA-TRIBUTARIA8

Sebastián Piñera, realizó
una cadena nacional, en
donde anunció el proyecto
de ley para modernizar
el Sistema Tributario.

Según comentó el mandatario, los principales objetivos apuntan a generar un sistema "más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos".

Con esto, se permitirá que "los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos nuestros contribuyentes".

A esto, también se suma la intención de incentivar  la inversión y el crecimiento económico, por medio de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas; así como también promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, por medio de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales para la inversión y con menores tasas de impuestos.

Por otro lado, Piñera también expresó que se extenderá hasta el 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en zonas extremas, al igual que la adquisición de viviendas por parte de la clase media, ampliando de 2.000 a 4.00 UF el valor de estas que pueden beneficiarse de esta franquicia.

En tanto, el mandatario también anunció la creación de la Defensoría del Contribuyente, con el fin de evitar los actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgando mayor certeza y seguridad jurídica.

Piñera cerró haciendo un llamado a todos los parlamentarios a colaborar de buena y en buena voluntad, además de referirse a los resultados de la encuesta Casen 2017.

Ex ministro Eyzaguirre dice que reforma

tributaria de Piñera favorece a los más ricos

y pone en duda que genere más inversión

"Haciendo suma y resta, el 90% de la disminución de la recaudación que produce la reintegración va a los grandes empresarios, es una inyección directa a lo que más tienen", dijo el ex titular de Hacienda.

Bastante crítico con el proyecto de modernización tributaria enviado por el Gobierno, se mostró el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que la reintegración del sistema va en beneficio de los grandes empresarios. En Radio Cooperativa, el economista dijo que "haciendo suma y resta, el 90% de la disminución de la recaudación que produce la reintegración va a los grandes empresarios, es una inyección directa a lo que más tienen".

El ex titular de Hacienda planteó que "si tu lo que quieres es producir más incentivos a la inversión, lo que haces es bajar los impuestos a las empresas, y esta reforma tributaria baja los impuestos a los empresarios, estos es un subsidio al consumo de los empresarios. Otra cosa es que hubieras bajado de 27% a 25% (los impuestos corporativos) cuyo caso la empresa hubiese quedado con más fondos para reinvertir que tiene ahora, eso no cambió".

En ese sentido -añadió Eyzaguirre- "por tanto en qué va a ayudar a la inversión darle un subsidio al consumo a los más ricos y quitarle ingresos a los más pobres. Supongo que creen que los que más tienen invierten, y al final obtienen una mejor rentabilidad en términos de dinero para el bolsillo cuando retiran las utilidades, porque tampoco estamos hablando de una rebaja a los impuestos a la retirada de utilidades y no a las utilidades reinvertidas. Eso quiero que me expliquen, por qué eso va a favorecer a la inversión".

Quien fuera el jefe de las finanzas públicas durante los gobierno de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, agregó que la iniciativa legal "produce rebajas tributarias básicamente a dos estratos. Al reintegrar el sistema semiintegrado lo que hace es que un empresario que tiene utilidades por 100 paga 27 de impuestos, pero solo acredita algo más de 17 cuando tiene que pagar los impuestos como persona. Con este proyecto va a descontar de los impuestos que va a pagar como persona, todos los 27 que ya pagó". En esta línea, añadió que "preguntémonos quiénes son estos empresarios, es cierto que hay muchas pymes que quedaron en este sistema, pero es solo el 10% del total de ellas las que están en este sistema. Las otras están en un sistema integrado donde descuentan todo lo que han pagado como empresa".

Eyzaguirre complementó que el segundo aspecto de rebaja tributaria es "el subir el descuento de IVA de la construcción a casas de costo de construcción entre UF 2.000 y UF 4.000. Esos de costos de construcción de UF 2.000 a UF 4.000, son departamentos o casas que se venden en el mercado entre UF 4.500 y UF 7.000". "¿Quiénes tienen casas entre UF 4.500 y UF 7.000? Es bien simple porque más o menos, eso representa un cuarto de los ingresos, es decir, el décimo decil y con suerte el noveno decil", explicó. En síntesis, el ex titular de Teatinos 120 concluyó con que "¿Quiénes pagan por esto? En el tema de los impuestos a las cosas electrónicas los consumidores, quienes son todos, los pobres, medianos y ricos. Después está la boleta electrónica, que es básicamente una disminución de evasión del IVA, ¿quiénes pagan el IVA? Todos, desde el primero al décimo decil, en proporción más los más pobres".

Cabe recordar que ayer el Ejecutivo presentó el informe financiero del proyecto, donde estima que la integración del sistema costará US$833 millones anuales en régimen a 2023. La cartera liderada por Felipe Larraín proyectó una recaudación adicional por US$428 millones.


Durísima crítica a Piñera por reforma tributaria

que busca bajar sus propios impuestos

El cientista político, profesor y exdiplomático, Carlos Hunneus, fustigó a través de redes sociales la reforma tributaria de Piñera que no solo busca favorecer a los más ricos, sino que sobre todo porque el mimso Piñera resulta beneficiado.

"Ante proyecto de 'reforma tributaria' de gobierno, que incluye rebajar impuestos a más ricos, uno de ellos el presidente Piñera, recuerdo al gran Eduardo Frei Montalva, que dijo: "la verdad tiene su hora". Deseo que la oposición no lo permita, es la hora de combatir las desigualdades", recalcó Hunneus.

El cientista político se suma así a las voces disidentes que desde la cátedra y la oposición han criticado el proyecto sesgado del gobierno que constituye una verdadera "contrareforma tributaria"

ClariNet