MINIISTRITO

Ministro de Justicia negó que
Presidenta Bachelet se
comprometiera con el
cierre de Punta Peuco.

Jaime Campos, revitalizó lo dicho por la presidenta Bachelet y dijo textual: “¿alguien ha escuchado a la Presidenta que va a cerrar Punta Peuco? Yo no”.

En julio de 2016, la Mandataria señaló que “voy a cumplir con todas las promesas que he hecho”, cuando fue consultada por la eventual clausura del recinto penitenciario.


El ministro de Justicia, Jaime Campos, puso en duda esta jornada el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, de cerrar el penal de Punta Peuco durante su administración.

Según dichos, el secretario de Estado dijo que “¿alguien ha escuchado decir a la Presidenta que va a cerrar Punta Peuco? Yo no”.

“Yo lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presdienta de la República y la Presidenta le había dicho y el resto han sido puras especulaciones”, dijo Campos, en referencia a Carmen Gloria Quitana, víctima sobreviviente del caso Quemados.

Bachelet en julio de 2016, en una entrevista con CNN, al ser consultada por la posibilidad de que Punta Peuco fuera cerrado durante su gobierno, dijo que “voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacerlo”.

Las reacciones no se hicieron esperar. El diputado comunista Hugo Gutiérrez solicitó directamente que el Ministro Campos renunciara al poner en duda lo dicho por la presidenta Bachelet, de igual forma las diputadas Carol Kariola y Camila Vallejo repudiaron los dichos del ministro.

PC pide la renuncia del ministro de Justicia luego de que pusiera en duda el cierre de Punta Peuco

 

"Lo mejor que puede hacer es poner un pie fuera de la cartera", afirmó el diputado Hugo Gutiérrez (PC) en referencia a Jaime Campos, luego de que este señaló sobre el tema que "todo han sido interpretaciones de ustedes (los periodistas) o de otras personas".

“Él ha puesto en tela de juicio nada menos que los compromisos de la Presidenta de la República. Ha desacreditado y deshonrado a una víctima de la dictadura, a Carmen Gloria Quintana. Lo mejor que puede hacer es poner un pie fuera de la cartera”, afirmó el diputado Hugo Gutiérrez (PC) en referencia al ministro de Justicia, Jaime Campos.

Las reacciones no se dejaron esperar luego de que, el mediodía de este miércoles, Campos volvió a relativizar la promesa formulada por la presidenta Michelle Bachelet a Quintana -una de las víctimas del Caso Quemados- sobre el cierre de Punta Peuco.

“¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir: ‘Voy a cerrar Punta Peuco’? ¿Lo ha escuchado alguien? Yo no lo he escuchado, todo lo demás han sido interpretaciones de ustedes (los periodistas) o de otras personas”, señaló el ministro al ser consultado sobre el tema.

Los dichos de Gutiérrez fueron respaldados por la diputada también comunista Camila Vallejo, quien aseguró que “las declaraciones del diputado Gutiérrez nos representan en esta materia”. Además, Karol Cariola, recalcó el que Bachelet le haya hecho la promesa precisamente a Quintana. “Si la presidenta la recibió e hizo el compromiso frente a ella es también por la carga simbólica”, afirmó.

Esta no es la primera polémica que protagoniza Campos. En octubre de 2016 también fue blanco de una serie de críticas luego de asegurar que el hogar en el que murió Lissette Villa “tenía hartas más comodidades que yo tuve en internado”.

Gobierno desdramatiza dichos de Campos sobre Punta Peuco: “Es un tema que se está trabajando”

El ministro de Justicia puso en duda el compromiso de la Presidenta Bachelet sobre el cierre del penal. "Esto responde a un estilo particular que tiene él de comunicar", señaló la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, desdramatizó las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, sobre el cierre del penal Punta Peuco.

Consultado por la prensa. 

Al respecto, la portavoz de La Moneda indicó que “no hay ninguna novedad en las palabras del ministro Campos, más bien responden a un estilo particular que tiene él de comunicar”.

“Nosotros en esto no tenemos ninguna variación a lo que yo ya he dicho previamente. Es un tema que se está trabajando se está evaluando, y en el momento en que exista una decisión al respecto será informada oportunamente“, acotó.

En cuanto a los dichos del titular de Justicia sobre Carmen Gloria Quintana a quien trató de “una señora”, Narváez expresó que “evidentemente en esto sobreinterpetar los dichos no contribuyen a entender el fondo de la situación. Yo no tengo ninguna duda del máximo respeto que puede expresar el ministro de Justicia respecto de Carmen Gloria Quintana”.

“Es un tema que se está trabajando y cuando tengamos una información oficial al respecto la informaremos oportunamente”, enfatizó la secretaria de Estado.

Finalmente, consultada sobre si el Ejecutivo tiene “un compromiso” con el cierre del penal, Narváez manifestó: “La Presidenta consultada sobre el tema señaló que se cumplían los compromisos”.

ClariNet