Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

CONICYT

Es abismante la falta de
conocimiento de las
autoridades.

Dice que los científicos siempre le han hecho el quite a la política, pero que para dicho puesto requiere conexión con ese mundo.

Quien fuera premio Nacional de Ciencias Naturales en 2012 sabía que estaría poco tiempo en el cargo. Solo que no quería que el mayor organismo dedicado a la investigación nacional siguiera en tierras movedizas. Pero luego de dos meses de ejercer la presidencia de Conicyt, Bernabé Santelices, doctor en Ciencias Botánicas y profesor emérito de la PUC, renunció al puesto.

Bastó ese tiempo para darse cuenta de las falencias del sistema. Santelices contó que le abismó la falta de conocimiento científico de muchas autoridades, “de ministros para abajo”, según consigna El Mercurio. El problema de ello: “al final terminamos en las manos de esta gente”. 

A ello agregó que los científicos siempre le han hecho el quite a la política, pero que para ejercer la presidencia de Conicyt -organismo que depende del ministerio de Educación- se requiere conexión con ese mundo. Alguien que tenga la confianza suficiente para tomar el teléfono y decir: “Ministra, perdone que sean las 11 de la  noche, pero tenemos un problema serio”.

Y pese a que en en el último tiempo salió a la palestra la precaria situación de los científicos nacionales, el investigador aseguró que nunca pidió reunirse con la Presidenta. “A ella lo que le interesa es la gratuidad en la educación. Y, según explican los políticos, la gratuidad va a beneficiar a muchas familias que van a recordar quién les permitió eso. Esto les asegura las elecciones municipales, y con eso aseguran la Presidencia. Ese es el dogma. Ese es el cálculo político”.

ClariNet