JARDIN8

Presidente de Gasco
expulsa a tres mujeres
desde orillas de lago Ranco.

Durante la temporada estival, lamentablemente salen a la luz decenas de casos de bloqueos de privados a ríos, lagos y playas a lo largo del país, pese a que se trata de Bienes Nacionales que nos pertenecen a todos.

En las últimas horas ha comenzado a viralizarse un video, en donde el presidente de la empresa Gasco, increpa y expulsa a tres mujeres de una playa del lago Ranco en la región de Los Ríos.

“Salgan de mi jardín”

En el registro se logra apreciar cómo Matías Pérez Cruz -vestido sólo con traje de baño- llega hasta el lugar en que tres mujeres se encontraban descansando y resguardándose del sol, a un par de metros de la orilla del lago.

De manera prepotente, el presidente de Gasco, les pide que se retiren del lugar, argumentando que se trata de su jardín, ya que su terreno deslinda con el lago Ranco y que se trata de propiedad privada.

Tras esto el hombre insiste en que se retiren, ya que está con su familia e invitados y agrega “he tenido problemas con gente haciendo el amor y gente robando“.

Matías Pérez Cruz insiste en increparlas y les dice que si le hubiesen pedido permiso, las cosas habrían sido distintas. “Pero cuando la gente llega y se me instala de mala manera, y yo les digo de buena manera, por favor me podrían dejar tranquilo con mi familia porque tengo lleno de invitados. Ustedes se me van” tras esto el empresario amenaza a las mujeres diciendo que si no se retiran, el volverá a sacarlas “de manera no tan pacífica”.

En ese momento, las afectadas, asombradas por la situación, intentan defenderse y una de ella dice “¿esto es un fundo acaso, donde usted llega, manda y ordena?”, tras esto el presidente de Gasco, al parecer intenta quitarle el teléfono al darse cuenta que la situación estaba siendo grabada.

En tanto, otra de las mujeres interviene y le explica que es primera vez que visita el lago, porque trabaja como cualquier ser humano, sostiene que le duele que las trate así y que se les impida la entrada.

Matías Pérez la interrumpe y señala que no le interesa y continúa argumentando que se trata de propiedad privada, y finaliza diciendo “yo soy abogado, no me van a discutir a mi“.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo a lo que estipula la ley, las y los chilenos tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares, considerados todos como bienes nacionales de uso público.

Asimismo esta normativa sostiene que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.

Bienes Nacionales

Tras conocer el caso, desde Bienes Nacionales señalaron mediante su cuenta de twitter que se encuentran recabando antecedentes para dar respuesta lo antes posible.

Habla monja expulsada de lago y revela

lo que ocurrió cuando terminó de grabar el video

Una polémica se desató este miércoles luego que en un video, viralizado por redes sociales, se acusara que el abogado y presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsó desde el Lago Ranco -región de Los Ríos- a 3 mujeres que se encontraban en el lugar, asegurando que invadían su propiedad.

En conversación con Julio César Rodríguez en el “Podría Ser Peor” de Radio Bío Bío, una de las afectadas, la religiosa de la congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, Claudia Figueroa, comentó sobre lo sucedido.

De acuerdo a Figueroa, ella se encontraba recorriendo el lago con una prima y su madre, cuando vieron una sombra y decidieron sentarse. “Yo creo que pasaron dos minutos, llega este señor a increparnos de mala manera, que tenemos que abandonar el lugar, que ese es su jardín y es una zona privada”, añadió.

Así, la religiosa comentó que Pérez Cruz le quitó también el celular a su prima e intentó tomar la cartera de su madre, por lo que ella comenzó a grabar lo sucedido, y que el video termina de manera abrupta porque le quita su teléfono y amenaza con tirarlo al lago diciéndole “si lo quiere, lo va a tener que buscar en el fondo“.

La monja también agregó que después de lo sucedido y de visitar el lugar con Bienes Nacionales, gente se acercó para decirle que no es primera vez que sucede y que el empresario tiene una actitud prepotente.

“No se ve en el video porque me quita el teléfono. Esto después sigue y él dice que nosotras estamos atentando contra sus Derechos Humanos. Yo de verdad no sabía si reír o llorar”, agregó la religiosa.

Finalmente, Claudia Figueroa añadió que su decisión de subir el video fue para denunciar estos hechos y crear conciencia de que las playas son de todos “y que nadie tiene derecho de tratar a otro ser humano de esa manera por el simple hecho de no tener una súper mansión a la orilla del lago”.

Matías Pérez Cruz: pinochetista y conservador

en la mira por expulsar a mujeres desde Lago Ranco

Molestia generó el video que se viralizó en redes sociales, donde el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsa a tres mujeres desde orillas del Lago Ranco.

En el registro se observa como el hombre mantiene una discusión con una de las mujeres que descansaba en el lugar, argumentando que era parte de su jardín, que no discutieran con él porque es abogado, e incluso que podría sacarlas de manera “no tan amable”.

Sin embargo, tras la controversia, muchos se han preguntado quién es Matías Pérez Cruz.

Según consigna La Tercera, las personas que conocen a Pérez lo definen como un empresario exitoso, miembro de una familia que negoció Gasco en el momento preciso con la empresa española Gas Natural Fenosa. En 2016 concretó el traspaso al Grupo Pérez Cruz.

Ahora la empresa apunta a convertirse en una firma líder en soluciones energéticas a gas, con un plan de inversiones entre 2012 y 2022 de US$300 millones.

Un punto importante de la publicación es que en 2017, Gasco registró ventas por $993.023 millones.

¿Financista de Kast?

Matías Pérez Cruz posee bienes inmobiliarios equivalentes a $2.010.655.309, incluida su propiedad orillas del Lago Ranco. Sólo dicho terreno está avaluado en más de 400 millones de pesos.

En 2017 El Mercurio daba cuenta de que el empresario acusó al exministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira, de ejercer “presión indebida” sobre los votantes del en ese entonces candidato a la presidencia, José Antonio Kast.

Es más, según la publicación, Pérez sería uno de los financistas de la campaña política de Kast.

Esto se dio luego que Longueira grabara un video citando a la última encuesta CEP, asegurando que sería imposible que Kast y Piñera pasaran a segunda vuelta. Tras dicho registro, el empresario señaló en un grupo de WhastApp que la declaración del exministro de Economía, era una “carajada sin límites”.

Aparte de la empresa gasífera, el ejecutivo también posee viñas en la región Metropolitana.

Defensor de Pinochet

Otro de los puntos que han salido a la luz tiene relación con que Pérez es defensor de la dictadura de Augusto Pinochet.

Según un reporte de Europa Press, en 2000 sostuvo que “Gracias al Gobierno presidido por don Augusto Pinochet se evitó en Chile una guerra civil como la española, una ola de terrorismo como la peruana, una guerra de guerrillas como la nicaragüense o colombiana y la prisión, muerte, tortura y racionamiento como la cubana, lo que habría producido varios centenares de miles de muertos y esclavos y un retraso en dos generaciones en el progreso económico y bienestar de los chilenos”.

Conservador y aficionado a la opera

En una entrevista previa a La Tercera, el empresario manifestó su distancia a la segunda administración de Bachelet y sus reformas.

En relación a la reforma tributaria, dijo al medio que “el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial se ha visto sumamente afectado en Chile”.

Pérez continúo sus criticas calificando la modificación como “muy mala”, y añadió que “cambios desafortunados en la legislación laboral y a un diseño de políticas energéticas muy negativo para el fortalecimiento del sector, unido todo lo anterior a un continuo, creciente e incertidumbre jurídica”.

Pero no todo es empresas y política, ya que junto a las familias Matte y Mödinger, los Pérez Cruz son los principales socios financistas del Teatro del Lago de Frutillar, realizando aportes a través de Gasco, Banco Bice y Cecinas Llanquihue.

También fue parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago durante 10 años. Incluso escribió críticas de obras para la revista británica Ópera.

Entre sus antecedentes académicos se encuentran estudios en Historia de la Música y Canto Coral.

Fue director de la revista Mundo Libre, enfocada en “valores y artes”, además de integrante del grupo de abogados que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para prohibir la exhibición de la película “La Última Tentación de Cristo”.

ClariNet