Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

REUNION-MAPUCHE8

Avanzar a la Libre
determinación
y a la recuperación
y control territorial.

“Reafirmamos el derecho a nuestro territorio ancestral. Cuyo derecho está reconocido por parte del derecho internacional”, afirmó el Futa Trawun, y llamó “a todos y cada uno de los Lof a fortalecer el ejercicio de recuperación y control territorial”.

Temukuykuy/Wallmapu, 02 de diciembre de 2018. (Mapuexpress.org)– Exigir la desmilitarización y el desmantelamiento del comando jungla, establecer un estándar de verdad respecto al genocidio ocurrido con el pueblo Mapuche por parte del Estado chileno, continuar la recuperación y control territorial, y guiarse por la ruta de la Libre Determinación, anulando las acciones de domesticación, paternalismo y colonialismo, fueron algunas de las más importantes decisiones tomadas por las diversas agrupaciones y comunidades mapuche que asistieron este sábado (01.12.2018) al Futa Trawun (gran reunión) convocada en Temucuicui, luego del asesinato del Peñi Camilo Catrillanca por parte la la policía militarizada chilena.

La declaración que finaliza llamando a continuar la lucha (Amulepe Tayn Weichan) le  recuerda “al Estado de Chile que las tierras y Territorio fueron tomadas y ocupadas por la violencia militar”, lo cual “constituye que las propiedades adquiridas por personas no mapuche en Wallmapuche carecen de ligitimidad y legalidad”.

“Reafirmamos el derecho a nuestro territorio ancestral. Cuyo derecho está reconocido por parte del derecho internacional”, afirmó el Futa Trawun, y llamó “a todos y cada uno de los Lof a fortalecer el ejercicio de recuperación y control territorial”.

También planteo la necesidad de crear una Comisión de esclarecimiento histórico de Wallmapuche, la cual debe “tener como objeto el establecimiento de un estándar de la verdad relativo a la ocupación del territorio y sus recursos y se esclarezcan cada uno de las violaciones a los DD.HH. del Pueblo Mapuche” y “el genocidio cometido por el Estado chileno”.

Respecto a temas políticos, reafirmaron que “el pueblo Mapuche es titular del derecho a la libre determinación. Este derecho representa la ruta de nuestro Pueblo del cual nos comprometimos a implementar y materializar al más breve plazo en vista que éste nos permite la descolonización. Este derecho es completamente superior a un eventual reconocimiento constitucional, al Consejo de Pueblos Indígenas y al Ministerio de Asuntos Indígenas”.

La gran reunión además invitó a “las organizaciones y comunidades mapuche a que reencausen sus acciones en el marco del derecho a la autodeterminación y depongan sus acciones que conlleven a la domesticación, paternalismo y colonialismo.”

Líderes mapuche se congregan en Temucuicui y

fijan posturas tras muerte de Catrillanca

La cita se da luego de que la jornada de ayer los cuatro efectivos que participaron del procedimiento en que falleció el comunero fueran formalizados por el Ministerio Público, quedando todos en prisión preventiva.

Desde la 10 de la mañana de este sábado se realiza en la región de La Araucanía, específicamente en la comunidad Temucuicui en la comuna de Ercilla, una “gran reunión” de organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche.

El objetivo del encuentro es abordar los pasos a seguir tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, joven de 24 años que falleció el pasado 14 de noviembre en medio de lo que se definió como un procedimiento policial de Carabineros.

La cita se da luego de que la jornada de ayer los cuatro efectivos que participaron de dicho procedimiento fueran formalizados por el Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en la muerte de Catrillanca y en la obstrucción a la investigación que busca esclarecer el caso.

En el marco de dicha audiencia, tras la cual los cuatro quedaron en prisión preventiva, se imputó por los delitos de homicidio y homicidio frustrado en calidad de autores al sargento segundo Raúl Ávila y al sargento primero Carlos Alarcón.

Por otra parte, todos fueron formalizados por obstrucción a la investigación, puesto que negaron que había una cámara al momento del procedimiento y entregaron información falsa.

La cita de ayer fue clave, pues la Fiscalía reveló que, por ahora, se descarta que la muerte del comunero se haya producido en medio de un enfrentamiento, y que los funcionarios Gope dispararon sin mediar un acto previo.

“Sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara, los imputados Carlos Alarcón y Raúl Ávila utilizaron sus fusiles M4, dotados con munición 5.56 milímetros, para disparar en varias oportunidades, por la espalda, en contra del tractor y sus ocupantes”, relató ayer el fiscal Roberto Garrido al tribunal.

ClariNet