FIDAE

FIDAE: Cómplices del
apartheid con que Israel
somete a la población
de Palestina.

La feria servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de video-vigilancia.

Entre otras, estarán las empresas israelíes de armamento Elbit, Rafael, IMI e IAI. Estas cuatro compañías son famosas, entre otras, por ser cómplices del sistema de apartheid en que Israel tiene sometida a la población de Palestina.

El 3 de abril se inauguró una nueva sesión de la FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio). Algunos de los medios convencionales más masivos ya han empezado, días antes, a realizar la consabida propaganda del avión militar que puede matar al mayor número de personas con el menor costo posible y la tecnología más moderna.

La FIDAE es una feria que se celebra desde 1980 por la Fuerza Aérea y es apoyada por el gobierno de Chile, donde participan empresas y organizaciones ligadas al mercado aeroespacial vinculadas a la defensa y la seguridad. Siendo el rubro de “defensa” y “home security” representado por un 50% de los expositores.

La feria servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de video-vigilancia. 

Entre otras, estarán las empresas israelíes de armamento Elbit, Rafael, IMI e IAI. Estas cuatro compañías son famosas, entre otras, por ser cómplices del sistema de apartheid en que Israel tiene sometida a la población de Palestina.

Y tienen como otros “méritos” ser parte de la construcción del muro que separará México, o de vender armas a otros regímenes que están llevando a cabo crímenes contra la humanidad como el de Myanmar, o de vender armas y municiones con los que se reprimen las protestas sociales en Chile, destacando la represión de las comunidades mapuche en la Araucanía.

A pesar de sus violaciones constantes de derechos humanos sobre la población palestina y el incumplimiento del derecho internacional, la mayoría de los países no sólo no sancionan económicamente a Israel, sino que mantienen acuerdos privilegiados con la entidad sionista.

En algunos casos, la venta se convierte en una donación gratuita al dedicarle partidas de los presupuestos generales para contentar al importante lobby sionista. Aunque otros países también venden armamento a Israel, la mayoría se dedica a importar material bélico israelí. Israel no sólo está violando los derechos de los palestinos, sino que también está exportando la ideología y la tecnología detrás de la opresión.

Este tipo de eventos, sirven para que en pos de una falsa manipulación de la idea de seguridad, se promocionen las empresas que contribuyen a recortar derechos y libertades. Fomentan la cultura de la guerra y el conflicto, así como modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y política de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, incluida la violencia heteropatriarcal, el derecho a una vida libre de miseria y libre del miedo.

Como sociedad civil, tenemos el deber moral de poner en marcha el embargo militar contra Israel mientras siga violando el derecho internacional, haciendo caso omiso a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la Corte Internacional de Justicia, a los comités convencionales de derechos humanos y a los relatores especiales, todas instancias en el contexto de la ONU.

Queremos un modelo de seguridad humana integral, que contemple aspectos que van desde lo político y lo comunitario, a aspectos relativos a la seguridad económica, alimentaria y medioambiental. Por eso le pedimos al gobierno de Chile que no financie con el dinero de los y las contribuyentes y a la sociedad chilena que no participe en una Feria que promociona la guerra y se beneficia de la muerte y ocupación del pueblo palestino.

Es por estas razones que BDS Chile hace un llamado a oponerse a Fidae y la comercialización de armas israelíes.

Por BDS Chile (Boicot, desinversión y sanciones a Israel) 

¿HASTA CUANDO?

El Estado y Gobierno Chileno toleran en su territorio, ya desde hace muchos años un evento de esta naturaleza.

Hay varias preguntas que hacerse.

¿Tiene la FACH la potestad para hacer este evento, sin consulta a nadie al Gobierno al Parlamento?

¿Cómo se financia? ¿Con qué presupuesto?

Y si dejara utilidades, dado la importancia de las empresas que vienen a mostrar sus novedades bélicas… ¿Quién se queda con ese dinero? ¿A qué centro va y en que se invertiría?

Hay algún control de alguna instancia sobre las respuestas a estas interrogantes? ¿Ministerio de Defensa? ¿Contraloría? ¿Parlamento y alguna comisión investigadora?

La gente de a pié, va a mirara aviones de última tecnología, capaces e destruir una ciudad entera de un solo vuelo. Paga su entrada, lleva a los niños… Insostenible.

No sé cuál será el perfil de los que van a ver esa expo. Pero me parece que serán todos muy pero muy recontra fachos onda Kast, o muy pero muy idiotas y desinformados.

ClariNet