CARCELES8

Las precarias condiciones
en las que viven los
reclusos en Chile.

Un informe realizado por Fiscalía durante 2017, y a cargo de la Corte Suprema, reveló los oscuros detalles de las condiciones en las cuales miles de reos viven en 53 cárceles del país, donde destacan las largas horas de encierro, pocas comidas, malas condiciones de higiene, entre muchos otros.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile.cl, cerca de 15 horas son las que alcanzan a pasar algunos prisioneros en sus piezas, en establecimientos que en el 40% de los casos superan su capacidad máxima de personas.

Lo anterior resulta en pésimas condiciones de higiene y un hacinamiento que obliga muchas veces a los reos a pasar más tiempo en sus celdas que al aire libre; incentivados también por la posibilidad de ser atacados en los patios, lo cual puede pasar frecuentemente.

Además, muchos de los establecimientos no cuentan con un servicio higiénico efectivo, y la última comida del día que reciben los reclusos es a las 16:00 horas, para luego desayunar a las 8:00 aproximadamente.

Respecto de esta situación, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, llamó a discutir el tema entre todos los poderes del Estado y las instituciones a cargo.

Conjuntamente, se evidenciaron problemas como el escaso suministro de agua potable, en complejos penitenciarios de Valparaíso o Arica, condiciones que complican el bienestar de estas personas.


En tanto, sólo 2 de las 52 cárceles tienen agua caliente, exceptuado a Punta Peuco y Cochrane. Los penitenciarios femeninos, de ellos 3 tienen agua caliente parcialmente disponible; sobre todo en sectores de maternidad.

A nivel de Derechos Humanos, el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado, dijo que no se están cumpliendo los estándares internacionales que protegen los derechos de aquellos que son más vulnerables.

Finalmente, aseguró que bajo estas condiciones, las cárceles no lograrán reinsertar socialmente a los reclusos; uno de los objetivos principales para quienes que cumplen penas de corto a mediano plazo.

Presentan recurso de amparo por interno que

llevaría 4 meses durmiendo sobre su excremento

Un recurso de amparo presentó el Instituto de Derechos Humanos (INDH) a favor de un interno del Penal Colina II que llevaría cuatro meses durmiendo en una celda de aislamiento sobre sus excrementos.

Según sostuvieron desde el INDH, esta persona, identificado con las iniciales D.A.B.B, padecería un extendido episodio psiquiátrico de paranoia. En este caso, fueron los propios internos quienes le avisaron a la institución sobre esta situación cuando estaban realizando una visita al recinto.

Este interno requeriría internación y tratamiento psiquiátrico, pero por la falta de camas en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte, no se habría podido realizar.

Además, desde el INDH señalaron que el interno pasaría todo el día a la oscuridad debido a que su celda aislada no tendría electricidad.

La idea de este recurso es proteger su seguridad individual.

ClariNet