APAGANDO-INCENDIO8

Detenciones selectivas,
violencia a hogares y niños,
y nula respuesta de
gobierno a huelga Mapuche.

El Lof Rofwe, fue sitiado por los grupos especiales de policías que lanzaron bombas lagrimógenas, destruyeron las puertas e invadieron lugares ceremoniales y las habitaciones de las niñas. En medio de la noche, las menores de la comunidad junto a una de las mujeres mapuche se refugiaron en el bosque para escapar de la violencia.

La policía militarizada chilena ejecutó este fin de semana (23.09.2017) una selectiva y violenta represión y allanamiento contra personas, familias y organizaciones Mapuche que reclaman una respuesta del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a la huelga de hambre de más de 100 días que 4 prisioneros políticos indígenas sostienen en la cárcel de Temuco reclamando que no sean juzgados por la Ley Antetiterrorista impuesta por Pinochet.

Los carabineros de fuerzas especiales detuvieron a dirigentes políticos y estudiantiles, reprimieron manifestaciones públicas y allanaron viviendas y el hogar estudiantil Mapuche Pelontuwe en la Región de la Araucanía.

Los prisioneros políticos Alfredo Tralcal, y Pablo, Benito y Ariel Trangol defienden su inocencia frente a las acusaciones de una cuestionada Fiscalía que los señala como autores de la quema de un recinto de religión evangélica en el sector de Niágara, Padre de Las Casas, al sur de Temuco. El juicio de estos Mapuche comenzaría a fines de septiembre, pero llevan más de un año encarcelados.

Los  operativos policiales ocurrieron en Concepción, Temuco, Tirúa, y en varios otros lugares, donde los carabineros allanaron las viviendas de lideres mapuches.

El Lof Rofwe, fue sitiado por los grupos especiales de policías que lanzaron bombas lagrimógenas, destruyeron las puertas e invadieron lugares ceremoniales y las habitaciones de las niñas.

En medio de la noche, los menores de la comunidad junto a una de las mujeres mapuche se refugiaron en el bosque para escapar de la violencia. Este lugar es la casa del Machi Fidel Tranamil, que horas antes había sido detenido en una manifestación en defensa de los prisioneros en huelga de hambre.

La policía también violentó el hogar estudiantil Pelontuwe, en Temuco, detuvo a dirigentes estudiantiles y reprimió con fuerza la manifestación que se realizaba fuera de la cárcel.

Los hechos suceden mientras en diferentes ciudades aumenta la protesta mapuche con marchas, manifestaciones en espacios públicos y el llamado a la presidenta Bachelet a tomar esta situación como un tema político histórico y no una coyuntura más en la que nuevamente la policía es protagonista de lo que hace el Estado de Chile.

Contra abuso policial, Mapuexpress llama a

potenciar organización y avanzar al Kume Mongen

Editorial Mapuexpress: Ante un nuevo contexto de represión y criminalización a ambos lados de la cordillera, hacemos un llamado a las comunidades comunidades mapuche y organizaciones solidarias, a defender nuestros territorios y la vida digna.

Fiscales mediocres y sin compromiso con fortalecer su institución, todo el alto mando de la policía militarizada chilena investigado por casos de robos de dinero al Estado, agencias secretas de información levantando irresponsables acusaciones y un gobierno y su clase política que nunca ha asumido una conversación seria acerca de lo que ocurre en los territorios del pueblo Mapuche.

Ese es el escenario que se agrava ante las abusivas detenciones de dirigentes políticos y espirituales mapuche este fin de semana. Todo esto acompañado de la huelga de más de 110 días de otros comuneros que llevan más de un año con prisión preventiva, así como la prisión política de numerosos hermanos a ambos lados de la cordillera y la represión que llega a extremos como al desaparición del compañero Santiago Maldonado en Chubut.

Frente a esta maliciosa operación de inteligencia, aprobada por el Subsecretario del Interior, que afirmo que esta “Operación Huracán” está respaldada porque la “la determinación del Tribunal avala el carácter licito del procedimiento policial”, no nos queda otra que fortalecer nuestra organización en todos los territorios Mapuche y potenciar las acciones de defensa de nuestra Ñuke Mapu, de nuestros bosques, de nuestras aguas, de nuestro mar, valles y cordilleras. Y por sobre todo defender la vida digna, nuestro Kume Mongen, nuestro Buen Vivir.

Tenemos que defender a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestras familias abusadas por la policía enviada por los gobiernos de Buenos Aires y Santiago.

Pu peñi, lamgien, este mal tiempo de oscuridad pasará, nuestra propuesta de respeto entre las personas y la naturaleza prevalecerá a través de un camino de autonomía y autodeterminación que construimos en conjunto.

El pueblo mapuche, con presencia milenaria en estos territorios, ha soportado innumerables avasallamientos, ocupaciones e intentos de extinción desde el Tawantinsuyu hasta los Estados de Chile y Argentina, pasando por el reino de España. Lo más reciente de estas expresiones de intentos de exterminio, dominación o integración a sus leyes, han sido las estrategias implementadas por los diferentes gobiernos una vez finalizadas las dictaduras cívico-militar en Chile y Argentina.

Todos estos impulsos dañinos, han fracasado, debido la sistemática lucha de las comunidades mapuche que obligadas o no, han sabido establecer una resistencia en los ámbitos políticos, culturales, económicos, legales y además espirituales, tanto a nivel local como internacional.

Mientras las familias, comunidades y organizaciones resisten las violentas campañas estatales y empresariales para criminalizar, judicializar y encarcelar a los defensores y defensoras de las demandas mapuche, la lucha continúa y se amplía tanto territorial como conceptualmente. En tiempo, espacio y espiritualidad, el Pueblo Mapuche existe.

Ya no solo se defiende la Araucanía, sino que desde Santiago y Buenos Aires, hasta la Patagonia y desde el Atlántico y el Pacífico, las comunidades Mapuche están haciendo notar la recuperación territorial y protección y uso colectivo de los bienes comunes tanto del mar, de los lagos y ríos, de las montañas y bosques, y por supuesto del aire y el subsuelo.

Pero también en este territorio se está desarrollando y fortaleciendo la rica filosofía de vida con los conceptos ancestrales de nuestro pueblo que es parte de la naturaleza. Hoy más que nunca en tiempos de crisis ambientales, de encarcelamiento, represión y abuso por parte de las instituciones del Estado chileno, el Pueblo Mapuche alza su voz para defender la naturaleza y la vida digna. Y por supuesto sus alianzas con las comunidades organizadas de los pueblos chileno y argentino que también sufren el abuso de las clases de poder.

“Operación Huracán”: apagar el fuego con bencina

POR ANDRÉS CABRERA

Cuando eminentes personeros de la derecha política (y no pocos de la Nueva Mayoría) han sido formalizados por delitos de cohecho y/o financiamiento ilegal de la política, no tardan en rasgar vestiduras por la "presunción de inocencia" y la "preservación del debido proceso", entre tantos otros artilugios discursivos de carácter jurídico.

Cuando sus camarillas son investigadas por el Ministerio Público y la justicia a partir de pruebas que visibilizan el estado de corrupción en que han sumido a la política chilena, son incluso capaces de salir a la ofensiva, manifestando que las acusaciones –en su mayoría fundadas– afectan la "honorabilidad" y "dignidad" de los acusados.

¿No debiesen estos políticos adoptar una postura similar –o, al menos, un poco más mesurada y neutral– antes de comenzar a expresar en los medios su "alegría por la buena nueva" o de acusar anticipadamente a los comuneros de "terroristas", llegando incluso a pedir la presencia militar en La Araucanía?

En gran medida, son estos grupos los que "apagan el fuego con bencina".

Lo único que hacen con este tipo de acciones y discursos es, por un lado, impedir la realización de una salida política al conflicto. La única viable respecto a un conflicto histórico que lleva siglos de sedimentación. La creación de un "enemigo interno" –al más puro estilo de la Guerra Fría– no hará más que agudizar la violencia política en la zona.

Numerosos organismos internacionales han repetido hasta el cansancio que la aplicación de la Ley Antiterrorista (creada en un contexto dictatorial) necesita ser erradicada de nuestra legislación. La espera que han tenido que soportar los huelguistas mapuche –que se acercan a los cuatro meses en situación de huelga de hambre– ha sido extrema (más de un año y tres meses a la espera del juicio que comienza este miércoles), siendo esta una arista que se entronca directamente a las múltiples insuficiencias que mantiene la aplicación de esta ley.

Por otro lado, estas acciones y discursos no hacen más que dejar en evidencia el profundo cinismo que habita en vastos sectores de la política chilena, sobre todo en la derecha. Dicho sector, no tiene problemas en “subir la temperatura del país” para ganar unos cuantos votos en vista a las próximas elecciones; competencia en la que, muy probablemente, se adjudicarán nuevamente la victoria.

La situación se ha vuelto profundamente inestable y delicada, mucho más, cuando los proyectos políticos que han conducido las riendas del país durante las últimas décadas han mostrado su más plena incapacidad para solucionar un conflicto que está llegando a límites insospechados.

Se necesitará de mucha audacia política para salir del atolladero en que nos hemos sumergido.

Luego de ocho meses en prisión preventiva

absuelven a werkén Hugo Melinao

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, absolvió de todos los cargos al werkén de la comunidad “Rodrigo Melinao”, Hugo Melinao Licán, quien se mantenía en prisión preventiva desde hace 8 meses.

Melinao había sido detenido en enero de este año en un operativo de la inteligencia policial denominado “Operación Tauro”, en el cual se le acusaba de encabezar una “escuela de guerrillas” y de tenencia ilegal de armas.

La absolución de todos los cargos se dio por unanimidad por parte de los jueces  y Melinao fue puesto inmediatamente en libertad.

A la salida del Tribunal, Germán Melinao, hermano del recién absuelto werkén, habló con Radio Universidad de Chile y se refirió al fallo del Tribunal:

“Tenemos sentimientos encontrados, obviamente estamos muy contentos por la absolución, que además fue unánime, pero ¿quién nos recupera el tiempo perdido en prisión? ¿Quién reparará el daño que nos hicieron como familia? De hecho a mi hermano lo encarcelaron en un operativo gigante y lo acusaron ante los medios de tener una escuela de guerrillas en la comunidad. Ahora se demostró que todo es falso, pero los medios de comunicación que pusieron lo que quisieron en enero, hoy no dicen nada”, afirmó.

Hugo Melinao cumplió ocho meses en prisión y junto a él fueron detenidas en aquella oportunidad otras personas y allanadas viviendas en Collipulli, Santiago y Chiloé, todo como parte de un operativo de la inteligencia policial en conjunto con la Fiscalía.

Entre las casas allanadas en aquella ocasión, fue registrada en Santiago la vivienda familiar del realizador visual y cineasta Vicente Montecinos, quien posteriormente interpuso un recurso de protección.

Para Germán Melinao, la absolución de su hermano hoy tiene un sentido especial, pues se da en medio de un contexto represivo, donde nuevamente, y bajo un gran operativo –como ocurrió en enero pasado- se detiene a un grupo de dirigentes mapuche en una situación similar a la de su hermano, esta vez denominada “Operación Huracán”.

Ana Piquer: “La ley antiterrorista no respeta

las garantías de un debido proceso”

La directora de Amnistía Internacional Chile criticó la aplicación de esta norma para procesar a los ocho comuneros detenidos por su presunta participación en la quema de camiones en la Araucanía y reiteró que dicha legislación incumple los compromisos internacional firmados por nuestro país.

“La Ley Antiterrorista chilena no está a la altura de los estándares internacionales que resguardan los debidos procesos”, afirmó la directora de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, respecto de la aplicación de dicha norma para procesar a los comuneros Mapuche detenidos por quema de camiones.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Ana Piquer afirmó que “el comportamiento del gobierno en el tema Mapuche ha sido cuando menos errático” y agregó que “al comienzo vimos con buenos ojos lo que planteaba el programa de Michelle Bachelet al respecto pero ahora vemos que casi todos esos compromisos se fueron incumpliendo”.

La directora de Amnistía Internacional Chile aclaró que acá no se trata de minimizar la gravedad de los delitos investigados, pero que “sí se respeten las garantías que debe tener un debido proceso”, en ese sentido señaló que “en Chile y en nuestra Ley Antiterrorista, hay normas que no están a la altura de respetar esos estándares”.

Para Ana Piquer, la situación se agrava cuando se aplica esta Ley a personas pertenecientes a comunidades indígenas “la prisión preventiva siempre debe ser una medida excepcional, más aun tratándose de personas indígenas donde rige el convenio 169 de la OIT”, explicó.

En esa línea, agregó que si bien la ley es neutra, si hay un temor de que se esté aplicando de forma discriminatoria “uno de los elementos que parece ser tomado en consideración es que son delitos que ocurren en la Araucanía y que hay presencia de panfletos relativos a la causa Mapuche. Entonces ese es uno de los elementos de discusión, porque si es poco claro cuándo va a ser un delito terrorista o no, porque el tipo penal es poco claro, hay otra vulneración a los principios universales y tiene que ver con el principio de legalidad”, señaló.

La directora de Amnistía Chile señaló además que “la actual Ley Antiterrorista tiene elementos que han sido criticados incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aun así se sigue aplicando”.

Por último, Ana Piquer planteó como desafío definir bien qué se entiende por delito terrorista, lo cual resulta complejo a su juicio, “porque no hay publicidad respecto de los criterios que aplica la fiscalía para justificar la aplicación de la ley”.

Aucán Huilcamán: “La Operación Huracán

es un montaje del Ministerio del Interior”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el werkén del Consejo de Todas las Tierras criticó al gobierno por la forma en la que se ha llevado adelante el conflicto mapuche: "Son actos represivos para frenar las demandas del movimiento mapuche. Es un mensaje a favor de los empresarios que quieren imponer sus formas de ver en la región".

Siguen las repercusiones por la denominada “Operación Huracán”, operativo policial que terminó con la detención de ocho comuneros mapuche durante el fin de semana.

La espectacularidad usada por las policías y la falta de pruebas con las que se habría apresado a algunos personeros como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, son parte de las críticas que se han sostenido en contra del Gobierno.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, acusa de montaje, de “estrategia sucia” para hacer creer al país que en La Araucanía existe terrorismo, algo que no ha podido ser demostrado en todos estos años.

¿Cuál es para usted la señal política que se da con esta operación llamada sugerentemente “Huracán”?

Claramente son actos intimidatorios al pueblo mapuche. Actos represivos, porque tal como se ha señalado en los tribunales por parte de la Fiscalía y conociendo a las personas que están siendo imputadas, no tienen ninguna relación con los hechos investigados.

Un elemento para explicar el punto: Los Huenchullán es primera vez que ven a Héctor Llaitul en el tribunal y las policías presentan al líder de la CAM como su jefe jerárquico, lo que es un absurdo. Con esto no quiero hacer una defensa, sino decir que conozco perfectamente a la familia Huenchullán, sé lo que hacen y cuál es su punto de vista de la labor que hace la Coordinadora.

En paralelo, estos son actos represivos para frenar las demandas, el movimiento mapuche que lucha por las tierras y es un mensaje a favor de los empresarios que quieren imponer sus formas de ver las cosas en la región. Con esto, lo que se trata es de omitir la responsabilidad del Gobierno en la resolución del conflicto que hoy se vive en el sur.

¿Si no hay mérito en la investigación, de dónde proviene la orden de detención, del Ministerio del Interior?

Esta es una clara inducción del Ministerio del Interior y, prácticamente, este es el organismo que ha posibilitado todo un contexto para que se den estas detenciones espectaculares que no tienen sentido y que pudieron haberse resuelto de otra forma, porque todos los detenidos son personas conocidas, tienen domicilio. No se necesitaba movilizar helicópteros para su traslado.

La Fiscalía, por un lado, dice que tiene pruebas de tráfico de armas y no muestra ningún elemento sobre eso. Eso habría sido necesario, pero los inculpan por un WhatsApp que no tiene relación de la forma en que lo hacen. Esto es un montaje para hacer creer que en el sur hay terrorismo, que hay violencia en la zona.

¡Es un montaje del Ministerio del Interior!, porque representados por Mahmud Aleuy, lo único que hacen es anunciar más represión en la zona con el objeto de vincular a los mapuche con la violencia, pero eso no ha resultado.

Entonces, con estas detenciones, con las formas que se eligen, tienen la intención de crear una sensación. Quieren hacer creer al país que hay una organización terrorista, pero no han pillado a nadie en el acto, y el terrorismo hay que demostrarlo con hechos, materializarlo, no son solo presunciones subjetivas. Acá no han encontrados hechos que manifiesten el acto terrorista.

Si es un montaje, entonces lo que existe es la intervención de un poder del Estado en otro. Entonces no habría tal Estado de derecho y estaríamos ante la presencia de presos políticos…

Se están forzando los hechos para detener e inculpar personas. Nada acredita para que ameriten estar en la cárcel. Como he señalado a Rodrigo Huenchullán, él trabaja en la municipalidad de Ercilla, su hermano participa en actividades públicas y políticas y, el otro hermano, Jorge, es el que estaría con orden judicial, pero él no está detenido, hubo un error. Esto es muestra del pobre y penoso servicio de inteligencia en La Araucanía.

El Gobierno parte con un nuevo trato y termina con la Operación Hurácan, ¿Qué reflexión le merece ese tránsito?

La presidente ha faltado a sus propios compromisos. Acá se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista, pero cambia su decisión. Nos parece un acto de ausencia de la buena fe que debiera tener todo mandatario, porque prometió algo para obtener los votos, e hizo todo lo contrario: ella, al igual que todos los presidentes, omitió su responsabilidad histórica en el conflicto que le vinieron a crear al pueblo mapuche con la Pacificación de La Araucanía, que fue un genocidio, y seguidamente con la ocupación y confiscación del territorio.

El dialogo ha sido desechado y el próximo gobierno seguirá en la misma lógica y así llevamos 135 años donde todos los presidentes prometen el final del conflicto, pero sus decisiones van en el otro sentido.

Qué pasa entonces, porque los hechos de violencia existen y son delitos, pero hay quienes se preguntan el por qué si las personas que apresan no son los culpables, nunca aparecen los responsables.

Yo tengo la misma duda. Creo que hay una estrategia, una guerra sucia que hoy encuentra un respaldo económico con la asignación de 3500 millones para violencia rural. Esa plata es una buena manera para desarrollar actos perversos en la zona.

¿Está diciendo que las acciones que se han producido son de falsa bandera?, ¿qué las personas que las realizan no son mapuche y las hacen para inculpar a comuneros mapuche?

A mí me llama la atención los casi 30 camiones que se quemaron, primero porque ahí no hay comunidades mapuche, las formas usadas han sido criticadas por los propios mapuche. Nosotros queremos que se investigue, que se llegue más allá de detener a esos presuntos responsables. En definitiva, se está creando un ambiente muy sucio, donde están operando ciertos agentes al amparo del dinero que pone el Gobierno.

Hoy basta con denunciar a la Intendencia para que políticamente, sin ninguna investigación, entregue dineros. Hoy hay una bolsa con dinero, para entregar a quien lo solicite, y eso es una estrategia contraria a la paz en La Araucanía Acá hay conveniencia.

¿Económica? ¿Convendría quemar camiones para cobrar los dineros dispuestos? 

Hemos sostenido que ese dinero que asigna el Estado, lo pone a disposición de la Intendencia para que solo con criterios políticos pague sin investigar. Eso es perverso. El gobierno tiene una estrategia de criminalizar y ensuciar una legítima causa que asiste el pueblo mapuche.

En su opinión ¿Quién es el responsable de todo esto? ¿El subsecretario del Interior, el Ministro, la presidenta de la República?

Como se entiende la jerarquía de un Estado, es la propia presidenta. Ella ha entendido que para mantener su imagen necesita mostrarse más firme para reponer electoralmente sus espacios perdidos. Poner la mano dura es un buen mensaje de estabilidad para el empresariado, aun cuando haya participación indirecta del ministro del Interior, Mario Fernández y del subsecretario Mahmud Aleuy.

Comunero mapuche prófugo: No me presentaré a un

tribunal huinca que no me asegura el debido proceso

"Emplazo al Estado a que nuestra gente sea liberada", dijo Jorge Huenchullán, uno de las dos personas que no fue arrestada en la Operación Huracán

Jorge Huenchullán, uno de los dos comuneros prófugos de la Operación Huracán, aseguró que no piensa presentarse ante los tribunales por considerar que no existen las garantías del debido proceso.

“Yo no les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca donde no se me dé la garantía de un debido proceso. Voy a seguir resistiendo y dando la lucha por la liberación de nuestro pueblo”, dijo en entrevista con ADN Hoy.

"Emplazo al Estado a que nuestra gente sea liberada. Vamos a ganar este juicio y lo vamos a ganar en un par de meses", agregó. 

Huenchullán cuestionó que los procesos con los mapuche se realicen bajo la ley antiterrorista. "Conocemos de cerca cuáles son los argumentos que presenta el Ministerio Público cuando quiere imputar a los mapuches bajo esta ley", dijo.

El comunero afirmó que todos los presos son inocentes y cuestionó las pruebas presentadas por la fiscalía, mensajes de Whatsapp en los que personas bajo seudónimo parecían coordinarse para cometer atentados.

"Es uno de los montajes más absurdos y mafiosos" dijo y agregó que esas pruebas no serían aceptadas “en ningún tribunal del mundo”.

Huenchullán también acusó "descontrol del Estado para silenciar la lucha mapuche, por querer demostrar que son eficaces para perseguir a dirigentes mapuches (…) pero dejan mucho que desear". 

Jorge Huenchullán es hermano de dos de los ocho arrestados en la Operación Huracán, cuyo objetivo era detener a los responsables de dos quemas de camiones en La Araucanía durante el mes de agosto.

Gobierno cede y solicitara suspensión de

prisión preventiva de comuneros

mapuche en huelga de hambre en Temuco

El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno solicitará a la Justicia la suspensión de la prisión preventiva de los comuneros mapuches en huelga de hambre desde hace 113 días.

La solicitud se hace luego de que se conociera que uno de los comuneros mapuches fuera internado en el Hospital Regional de Temuco tras sufrir una hemorragia estomacal producto de los largos días sin consumir alimentos ni líquidos.

Según detalló el ministro Fernández, la solicitud no tiene una especificación de las medidas cautelares que requieren para los comuneros, sino que solo se pide una rebaja “de modo que se resguarde de mejor forma la salud los imputados”.

Ante la decisión del Palacio de La Moneda de hacer el requerimiento a los tribunales, el secretario de Interior aseguró que “un gobierno democrático como este debe garantizar el Estado de Derecho y cautelar la vida de las personas. Con esta decisión se están cautelando los deberes que el Gobierno tiene”.

Además, Mario Fernández anunció que “se enviará una solicitud para agilizar la tramitación de la ley que tipifica las conductas de carácter terrorista”, proyecto que se encuentra actualmente en el Senado.

A pesar de la solicitud que enviará el Gobierno para la rebaja de las medidas cautelares de los comuneros, el ministro del Interior detalló que se mantendrá la querella por ley Antiterrorista por el ataque incendiario a un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas durante el 2016, razón que detonó la huelga de hambre.

Como “mala señal” calificaron los gremios de

La Araucanía la solicitud del gobierno que

rebaja las medidas cautelares

a mapuche en huelga de hambre

Luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, anunciara que el gobierno solicitará modificar la medida cautelar de prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace 113 días, las reacciones por parte de los gremios de la Región de la Araucanía no demoraron.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, indicó que “me parece una muy mala señal del gobierno (pedir cambiar la prisión preventiva de los huelguistas), porque significa que los chilenos a través de presiones de ese tipo podemos eximirnos de las responsabilidades que tengamos en actos de terrorismo o delincuencia”.

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, señaló que “desde un comienzo hemos planteado que estas medidas de presión son indebidas. Esperábamos que el gobierno no se dejara presionar por ese lado”.

Dos comuneros en huelga de hambre

fueron trasladados a Hospital Intercultural

En la mañana de este jueves, dos de los cuatros comuneros mapuches en huelga de hambre fueron derivados desde la cárcel de Temuco hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, luego de presentar diversos problemas de salud.

Se trata de Benito Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, dos de los acusados por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas, quienes presentan un gran compromiso de salud por el ayuno prolongado de hace 114 días.

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones quedó en acuerdo respecto al recurso de protección que ingresó Gendarmería, a objeto de poder alimentar por la fuerza a dos huelguistas, en caso que se compliquen sus estados de salud.

La ONU expresó su preocupación a

Bachelet por abusos contra mapuches

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó "el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas" en la región de la Araucanía.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, le expresó este mièrcoles a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su preocupación por "los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas" en la región de la Araucanía, donde vive la mayor parte de la etnia originaria mapuche.

"Un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, sobre todo en la región de la Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas", consideró el funcionario.

En un video difundido durante la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra, con motivo de la visita de Bachelet, el diplomático reconoció, sin embargo, "las iniciativas y el trabajo de apoyo del gobierno chileno en muchas cuestiones de derechos humanos".

"Chile ha sido durante mucho tiempo un fuerte defensor de los derechos humanos en la escena internacional", dijo el alto comisionado, quien no pudo asistir a la sesión especial y envió su mensaje en el video.

Reconoció que "Chile ha dado grandes pasos desde el final de la dictadura, pero -agregó- demasiadas familias todavía no saben la verdad sobre lo que le pasó a sus seres queridos".

"El derecho a la verdad para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos es inalienable. Cualquier medida potencial de perdón o liberación anticipada para los perpetradores debe considerarse cuidadosamente a la luz de la ley de derechos humanos", insistió, según citó la agencia de noticias EFE.

ClariNet