ALMIRANTE8

Noticias Falsas: ex Almirante
y senador UDI Jorge Arancibia
finalmente no tenía antecedentes.

Durante la mañana de este miércoles acudió a declarar ante el Fiscal José Morales el ex Almirante de la Armada y senador de la UDI Jorge Arancibia, por el caso noticias falsas en el contexto de los incendios forestales que azotaron el sur de Chile.

El ex almirante había asegurado que existía información y que el gobierno la manejaba, sobre quienes eran los que provocaban incendios.

“Mis argumentos se basan en fuentes abiertas y eso es lo que he puesto en las manos del fiscal” fueron las declaraciones del ex senador UDI cuando fue consultado por la prensa al salir de su declaración.

Arancibia había dicho en un programa de Radio Agricultura “la información respecto a quienes participan dónde están, quiénes son los grupos, personas, esa información existe” aludiendo a la existencia de grupos terroristas tras el origen del fuego.

Sin embargo, el aludido declaró hoy que “yo sabía, estaba seguro, confiaba, esperaba que los servicios policiales tuvieran la información que yo tenía que era de fuentes abiertas. Yo no puedo saber y lo niego terminantemente si los servicios policiales o las fuerzas armadas tienen alguna suerte de otra información, no lo puedo saber porque estoy retirado hace 20 años”.

Pese a sus palabras y en una farsa intragable Arancibia señaló “los almirantes no mienten y el almirante Arancibia menos.”

Arancibia es investigado junto a los empresarios Juan Pablo Swett y el presidente de regional de los Pequeños y Medianos Madereros de El Maule, Ramiro Plaza, por difundir información falsa acerca de los orígenes de los incendios forestales. Juan Pablo Swett utilizó su Twitter para armar un verdadero montaje contra un brigadista de Poñen mientras combatía los incendios que amenazaban a los pobladores de los puentes.

No le salió gratis: Juan Pablo Swett es incluido por La Moneda en denuncia de noticias falsas sobre incendios

Esto, luego que saliera a la luz un desconocido tuit del empresario en donde se vanagloriaba que su denuncia sin pruebas fuera recogida por Carabineros, institución que luego borró el comentario por ser falsa.

El empresario Juan Pablo Swett ha estado en el ojo de la polémica durante los incendios forestales, luego que acusara sin pruebas a un grupo de brigadistas de provocar los siniestros y de paso viralizara sus rostros.

Sin embargo, lo que no sabía Swett es que los involucrados estaban causando “contrafuegos”, que son incendios controlados para hacer frente a las llamas y evitar más hectáreas consumidas.

Y a pesar de que un grupo importante de personas le hizo ver su error, entre ellos el periodista Pedro Cayuqueo, el empresario no quiso echar pie atrás y defendió haber acusado a un menor de edad de estar detrás de los incendios sin tener prueba alguna.

Pues bien, ahora Juan Pablo Swett fue incluido por el Gobierno en la presentación que hizo ante el Ministerio Público para que indague la difusión de noticias falsas durante los incendios.

Esto, luego que ahora se diera a conocer un “perdido” tuit de Swett donde se vanagloriaba de que hasta Carabineros se hizo eco de su denuncia y anunciaba la flamante detención de los brigadistas. ¿El único problema? que la institución terminó borrando el mentado mensaje porque era falso.

Aleuy responde a emplazamiento de Arancibia: "Transformó información en opinión"

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió al emplazamiento realizado esta mañana por el exjefe de la Armada, Jorge Arancibia, al ser consultado por los dichos que lo llevaron a declarar este miércoles en la Fiscalía Centro Norte, en la indagatoria por noticias falsas sobre incendios.

“Así como la acusación la hizo pública, espero que tenga el valor de hacer lo mismo en el sentido de reconocimiento del aporte que estamos tratando de contribuir“, emplazó Arancibia al subsecretario.

Aleuy en respuesta indicó que “yo valoro que el exsenador de la UDI haya ido a aclarar sus dichos en la Fiscalía” y respecto a las declaraciones a la salida, con transcripción en mano aseguró que Arancibia modificó sus declaraciones.

“Él expresó textualmente en una radio ‘yo sé que las policías tienen la información’ y hoy día dijo ‘yo lo que dije es que los servicios policiales tienen que haber tenido’ o sea, transformó información en opinión“, respondió Aleuy.

Además, el subsecretario indicó que en un principio, Arancibia “dijo ‘yo tengo fuentes de información muy válidas, en inteligencia se habla de alfa 1’ y hoy dijo ‘con la información que yo dispongo que es de fuentes abiertas’, etc.”.

En relación al cuestionamiento de Arancibia sobre las formas de tratar a un almirante en retiro, Aleuy enfatizó que “en Chile la ley es igual para todos los chilenos”.

Recordemos que Arancibia señaló en entrevista con Radio Agricultura que el Gobierno sabía quiénes eran y dónde estaban los responsables de originar los incendios, además de decir que no había “voluntad política” de acabar con estos grupos, que según él están “concertados”.

En entrevista con Radio Bio Bio, el almirante en retiro relató que estuvo reunido una hora y media con el fiscal pues su intención es “aportar un cúmulo de antecedentes que vinieran a respaldar lo que yo había expresado”.

Al respecto, explicó que dichos documentos fueron recopilados por él y la Asociación de Oficiales de la Armada en retiro, con quienes concluyó que “en La Araucanía existe una acción terrorista que pretende amedrentar gente incluso de la etnia, y en eso quiero ser enfático, porque no me entendería la gente si yo digo que no hay terrorismo, estaría haciendo un juego lingüístico de cambiar el sentido de una acción que pretende atemorizarte para que dejes el espacio”.

ClariNet