Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

CATHI-BARRIGA

Ahora le regaló $2.250 millones
a Salcobrand y la Farmacia
Popular de Maipú no
tiene medicamentos.

Nueva semana, nuevo escándalo de corrupción que le explota a Cathy Barriga, la corrupta y payasa alcaldesa de Maipú cuya mentalidad de niña de 8 años no le impide estar hundiendo la comuna. En esta oportunidad, a los 26.000 millones que “perdió” en SMAPA y los 32 millones que “perdió” en desratizaciones fantasmas, ahora se sumaron costosos y sospechosos convenios con las grandes cadenas de farmacias mientras que la Farmacia Popular de Maipú simplemente no tiene medicamentos. Un artículo de Interferencia señala:

La Municipalidad de Maipú abrió en mayo de este año un proceso de licitación para la compra de medicamentos destinados a “cubrir las necesidades en los tratamientos médicos prescritos a los enfermos crónicos en estado de indigencia o de recursos económicos limitados”. 2.250 millones de pesos fueron desembolsados para este fin. No se recurrió ni a la farmacia popular de la comuna, llamada La Botica, que adquiere sus medicamentos directamente de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), ni a convenios disponibles con la Asociación Chilena de Farmacias Populares, ambas instancias donde la compra de medicamentos al costo, lo que resulta significativamente más económico que hacerlo en el mercado.

No es el caso de Salcobrand, que por ser ente privado, no puede acceder a los precios preferenciales de Cenabast ni de la Asocioción. Por lo que el costo de adquisición es indirectamente más caro para Maipú, pese a que para los beneficiarios no hay diferencias de precio, pues pueden acceder a medicamentos a precios rebajados en cualquier local de esta cadena de farmacias del Grupo Yarur.

En cuanto a la situación en la que queda la farmacia popular maipucina La Botica, el concejal socialista Ariel Ramos dice que “tenemos una inyección bastante baja de recursos para la farmacia popular, solamente con 500 millones de pesos al año, considerando que el 2018 se gastaron 2.000 millones de pesos en eventos”. A la farmacia popular, de acuerdo al concejal, se le está entregando menos de cuatro veces ($ 500 millones), respecto de lo que se le dio a Salcobrand ($2.250 millones). “Eso a nosotros nos parece francamente insostenible”, dice el concejal.

Ramos, tampoco se explica por qué se potencia una iniciativa privada y no la farmacia popular La Botica. “Hoy día están bien desabastecidos”, explica, siendo común que los vecinos no puedan encontrar los medicamentos que buscan por falta de stock. Algo que INTERFERENCIA pudo comprobar en terreno, observando vacíos en las alacenas y conversando con los dependientes. Durante la negociación y aprobación de este acuerdo, Ramos se encontraba en campaña para lograr un convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares. “Firmando ese convenio tendríamos acceso a muchos más medicamentos e insumos”, explica. “Nosotros hemos hecho una campaña de recolección de firmas para un convenio que solo le cuesta a Maipú $ 13 millones, un número muy inferior a lo gastado con Salcobrand”.

Así y todo la licitación reciente apuntó directamente a privados dentro de la industria farmacéutica, a la cual postularon sólo dos empresas: Renova Functionals S.A., cuya oferta fue rechazada por no presentar una “garantía de seriedad de la oferta” y un viejo conocido del municipio, Salcobrand S.A., empresa que ya había recibido más de mil millones en contratos con la administración de Barriga en otras instancias. De esta forma, la única empresa que terminó compitiendo por la nueva licitación de $ 2.250 millones fue Salcobrand.

La adjudicación por parte de Salcobrand de la licitación por $ 2.265 millones cuenta con dos antecedentes dentro de la administración de Cathy Barriga. INTERFERENCIA accedió a documentos que acreditan dos compras de medicamentos a la cadena farmacéutica. En 2017, el municipio desembolsó $519.514.792, mientras que en 2018 pagó la suma de $542.170.579 a la misma empresa de farmacias. En total, Maipú ha pagado $ 3.327 millones a Salcobrand por concepto de compra de medicamentos.

A finales de 2018 fue celebrado otro convenio entre el Maipú y Salcobrand. Dicho acuerdo contemplaba descuentos para los vecinos de la comuna a través de su Tarjeta Vecino, alcanzando descuentos similares a los que ofrece la farmacia popular de la comuna, desde la perspectiva del beneficiario. El convenio alcanzado no es único dentro de los municipios santiaguinos. La Municipalidad de Las Condes, presidida por Joaquín Lavín, el suegro de la alcaldesa Barriga, también cuenta con un acuerdo de naturaleza similar al que sostiene Maipú con Salcobrand. A través del programa “El Botiquín de Las Condes”, los vecinos de la comuna tienen acceso a más de 670 medicamentos de primera necesidad con descuentos variados.

En Maipú, sin embargo, el acuerdo generó críticas, siendo la alcaldesa Cathy Barriga acusada por la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) de buscar eliminar las farmacias populares. Consultado el diputado Castro sobre posibles intenciones de perjudicar a las farmacias populares, aseguró ignorar si estas existen. “Eso tendría que responderlo la alcaldesa de Maipú, ya que es ella quien tiene en su poder la farmacia popular y a la vez un convenio con esa empresa privada”, declaró a INTERFERENCIA. INTERFERENCIA intentó contactar tanto a la alcaldesa Cathy Barriga como a su equipo de comunicaciones para consultar sobre los acuerdos con la farmacéutica Salcobrand, sin obtener respuesta.

Hagamos un pequeño resumen de la SOBERANA CAGADA que tiene Cathy Barriga en Maipú: Tiene la municipalidad al borde la quiebrautilizar el dinero municipal para viajartener los colegios municipales cayéndose a pedazosgastar millones en peluches en vez de educaciónapitutar a sus amigos con sueldos millonariosbotar el dinero municipal en showscrear becas con su nombre y chantajear a las personasutilizar la alcaldía hacer negocios personalesmandar a robar jardines infantiles para fomentar la inseguridad y contratar empresas de seguridad amigas“perder” 32 millones destinados a la desratización de colegios“perder” otros 26.000 de pesos del plan del desarrollo de SMAPAdarle jugosos contratos municipales al socio de su esposoestar pagándole un millonario sueldo municipal a su ex mano derecha a pesar de no ir a trabajar hace dos años y ahora regalarle 2.250 millones a Salcobrand mientras la Farmacia Popular de Maipú no tiene medicamentos

Daniel Jadue es un excelente alcalde que lleva años promoviendo iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas, Cathy Barriga es una payasa corrupta que tiene la cagada en su comuna, y la que aparece todos los días en los medios tradicionales es ella e incluso la venden como “presidenciable”… Los Medios Tradicionales JAMÁS han sido objetivos, siempre han sido los voceros de la elite

ClariNet