MAS-DE-LOS-MILICOS

Altos mandos de Fuerzas
Armadas, Carabineros y
PDI reciben millonarios
sobresueldos.

El programa Informe Especial de TVN denunció los pagos por ser parte de los consejos de las mutualidades institucionales.

Todos los funcionarios que integran las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, deben entregar su aporte mensual a las mutuales institucionales. Ahora se desató una polémica por un supuesto fraude.

El programa Informe Especial de TVN denunció que los altos mandos institucionales son parte de los consejos directivos, así como exgenerales o exdirectores asumieron las gerencias de estas mutuales, donde se reparten un monto de los excedentes.

La información precisa que estos altos cargos reciben sobresueldos -por sobre sus remuneraciones establecidas por ley- al repartirse parte de las ganancias de las mutualidades, las que no serían declaradas como parte de su patrimonio.

El caso establece un problema legal, al ser las mutuales organizaciones sin fines de lucro que no pueden implicar beneficios para los directivos. Los montos van desde los $2 millones a los casi $4 millones por cada mes, para cada uno de los consejeros.

El contralor Jorge Bermúdez aseveró que los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de las policías, no pueden recibir una remuneración mensual por ser parte de estos consejos, ya que esas funciones son parte de sus responsabilidades del cargo.

La periodista Paulina Allende-Salazar constató que los consejeros de la mutualidad del Ejército de Chile recibieron en promedio más de $30 millones anuales. Entre ellos se encontraron el comandante en jefe Ricardo Martínez y su hermano Leonardo Martínez.

ClariNet