ROBO-VERDE8

“Conflicto étnico”:
La nueva arista del
Pacogate que revela
supuestos viáticos por
casi $22 mil millones.

Las solicitudes de reasignaciones y millonarios aumentos de presupuesto para viáticos por el ítem que presuponía utilizarse en la contención del conflicto chileno-mapuche fueron realizadas por el ex general Flavio Echeverría, hoy recluido hace un año.

Documentos reservados de la dirección de finanzas de Carabineros, firmados por el general Flavio Echeverría, ex jefe de esa sección, demostraron que el uniformado solicitó aumentos en viáticos por casi $22 mil millones durante su gestión, utilizando para esto una glosa denominada “Conflicto Étnico”.

Echeverría ya lleva un año detenido por su participación en el Pacogate, pero ahora su nombre volvió a resonar por estas solicitudes de reasignaciones y millonarios aumentos de presupuesto para viáticos por el particular ítem mencionado, que presuponía utilizarse en la contención del conflicto chileno-mapuche en el sur de Chile.

El ex diputado DC, Jaime Pilowsky, encabezó la investigación en la Cámara de Diputados por el fraude en Carabineros, y hoy insta al Ministerio Público a investigar estas nuevas irregularidades. “Hay un número importante de oficios, del general Echeverría particularmente, a la dirección de presupuesto y la suma total revela montos bastante relevantes”, acusa.

Cabe destacar que las solicitudes del ex general comenzaron con $300 millones el año 2012 y terminan en 2016 con hasta 30 veces esa cantidad. Sólo en los documentos analizados por Ahora Noticias se desprende que Echeverría pidió aumentos por $21.978.886.000 en sólo cuatro años.

Por otra parte, el 2011 el nombre esta glosa fue cambiado por “Viáticos por medidas cautelares de protección”, hecho que coincide con la llegada de Echeverría a la dirección de finanzas. Eso sí, cuando realizaba estos requerimientos, el uniformado seguía usando el ítem “Conflictos étnicos”.

El año 2015 el diputado Gabriel Boric se fijó en esta glosa, puesto que le llamó la atención el incremento entre 2012 y 2013 de 170%, y otro entre 2013 y 2014 de 201%. “Estaba habiendo un aumento presupuestaria desproporcionado respecto de lo que se veía en La Araucanía”, comentó.

En la actualidad, el parlamentario por Magallanes duda que los fondos hayan sido realmente destinados al uso que se presupone -conflictos étnicos-, y de ser así, plantea la pregunta sobre cuál fue ese uso. Casi la mitad de los recursos totales fueron asignados a la región de La Araucanía.

Por su parte, el abogado de Echeverría, respondió a estas acusaciones, sosteniendo que estas solicitudes fueron reasignaciones de partidas presupuestarias ya aprobadas por mandos superiores y que no debería haber inconsistencias. Eso sí, sin aclarar a qué se destino el dinero en específico.

Cabe destacar que esta nueva arista del Pacogate podría elevar el monto del fraude más grande en la historia de la institución a montos que aún no han sido proyectados.

ClariNet