PINOCHO-CONAF8

La Corporación de Reforestación
fue fundada el 13 de mayo de 1970
siguiendo el impulso de un anterior
“Plan de Reforestación de Colchagua”.
Conaf fue creada el 13 de abril de
1973 por el gobierno de Salvador
Allende, por medio de una reforma
de los estatutos de esa
anterior corporación.

Por Rodolfo Leiva

La dictadura del Augusto Pinochet entregó al yerno del dictador, Julio Ponce Lerou, casado entonces con María Verónica Pinochet, el cargo de director ejecutivo de Conaf entre 1974 y 1980.

Ponce Lerou, que anteriormente había administrado un aserradero en Panamá, privatizó complejos madereros y fundos que estaban en manos de Conaf.

Además se enajenaron tierras indígenas y campesinas que terminaron siendo entregadas a grandes empresarios forestales, además de subvencionar la masiva plantación de especies exóticas destinadas a la producción privada de celulosa y papel por parte de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, que había sido uno de los pilares de la oposición del gremio empresarial a Salvador Allende. Al finalizar su gestión pública, Ponce Lerou terminó ostentando la propiedad de numerosos y extensos fundos, incrementando significativamente su propia fortuna personal.

En 1984 la ley 18.348 asimiló a Conaf como servicio público, sin embargo fue excepcionada por la misma ley de los preceptos generales o especiales que regulan la administración del Estado, salvo expresa mención. Aún no se disuelve la corporación privada previa, por lo que ambas entidades funcionan aún.”

Que es la CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una institución autónoma del Estado chileno , creada originalmente como corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, encargado de administrar la política forestal chilena, fomentar el desarrollo del sector, combatir incendios forestales y administrar áreas silvestres protegidas como parques nacionales y reservas nacionales. Su personal más visible para la comunidad son los llamados brigadistas, que combaten los incendios forestales, y los guardaparques, responsables de las áreas silvestres protegidas.

CONAF,  desempeña las siguientes funciones principales: Aplica el D.L. 701 sobre Fomento Forestal, tiene a su cargo la administración y cuidado de las Areas Protegidas del Estado de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Bosques y 34, 35 y 36 de la Ley 19.300 y tiene, además, el control de los incendios y plagas forestales.

¿Que es del Decreto 701?

Fue creado en 1974, en el período en que Julio Ponce, actual controlador de SQM, era el director de la Conaf, su objetivo fue impulsar el desarrollo forestal de Chile, estableciendo incentivos a la actividad forestal.

Este decreto determinaba un sistema de bonificación de un 75% a las plantaciones forestales y exenciones tributarias, las que prioritariamente fueron especies de pino y eucaliptus, con el fin de abastecer a la industria forestal del país. De paso, estableció la obligatoriedad de reforestar los bosques explotados, y cláusulas de inexpropiabilidad de predios.

Después de 20 años de la aplicación del D.L. N° 701 (1974-1996), en el año 1998 fue renovado bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por un periodo de 15 años (Ley N° 19.561), incorporando un tramo retroactivo desde el 1° de enero de 1996.

Aunque el término del sistema de bonificaciones debería haberse producido el año 2010, el gobierno de Sebastián Piñera logró su renovación, esta vez por dos años (Ley N° 20.488). Esta Ley fue pasada en el Parlamento como prórroga al D.L. N° 701.

En octubre de 2012, Sebastián Piñera envío al Parlamento otro proyecto de ley que modificaba y extendía el D.L. N° 701 por 20 años (boletín N° 8603), iniciativa que ingresó por la Cámara de Diputados y fue aprobada en abril de 2013, pasando a segundo trámite al Senado. El estudio de este proyecto de ley en el Senado recayó en las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente, durante el mes de julio de 2013 estuvo abierto el plazo para indicaciones, las que sumaron 506 provenientes de diversos senadores. Esto se debió a los cuestionamientos que recibió por parte de organizaciones de la sociedad civil, académicos y el mundo indígena. Luego de esto el proyecto no continuó su tramitación, sin embargo, con el cambio de Gobierno la iniciativa quedó pendiente, pero no fue retirada del Parlamento.

En la cuenta pública del 21 de mayo de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la prórroga del D.L. N° 701. Luego, y como parte de las Contribuciones Nacionales (INDC) de Chile a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto quedó claramente expresado en las Contribuciones Nacionales (INDC) anunciadas por Chile en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas el año 2015.

En mayo de 2015, el gobierno de Bachelet envío a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para prorrogar la bonificación establecida en el D.L. N° 701 por 3 años (boletín N° 10064-01) “Extiende la bonificación establecida en el D.L. N° 701, de 1974, sobre Fomento Forestal, cuyo texto fue reemplazado por el artículo primero del Decreto Ley N° 2.565, de 1979″. El estudio de este Proyecto de Ley recayó en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde fue rápidamente aprobado. Esto levantó el rechazo de variadas organizaciones de la ciudadanía, del mundo académico e indígena, además de varios parlamentarios.

Pese a las intenciones de prórroga del Gobierno, el estallido público a partir del caso de la “Colusión del Confort”, ocurrido a fines de 2015, puso nuevamente en el tapete el rechazo a este Decreto Ley, ya que el holding empresarial CMPC del grupo Matte fue una de las grandes empresas que se benefició con las bonificaciones forestales otorgadas a través de esta política fiscal.

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) es un holding empresarial forestal y papelero controlado por la Familia Matte. Fue fundada el 5 de febrero de 1920. La empresa es la segunda dueña de plantaciones forestales en Chile y su principal producto es la elaboración de celulosa. El grupo Matte, a través CMPC, posee un 13% del total de las hectáreas explotadas y por concepto de exportaciones genera alrededor de 1.925 millones de dólares al año.

Es preciso puntualizar que las condiciones que generó el Estado a través del D.L. N° 701, favorecieron el enriquecimiento de determinados grupos económicos, por ello se vuelve necesario revisar la forma en que los organismos públicos asignan recursos vía bonificaciones y fiscalizan a las empresas.

Nueva Política de Fomento Forestal

Más que seguir insistiendo en prorrogar el D.L N° 701, lo que correspondería en esta materia es la creación de un Servicio Nacional Forestal, pues la existencia de CONAF (Corporación Nacional Forestal) fue cuestionada por el Tribunal Constitucional el año 2008, lo cual implica que CONAF, por ser una corporación de derecho privado que se financia con fondos públicos, no puede administrar nuevas leyes, lo que en definitiva es una enorme dificultad para poder implementar nuevas legislaciones que deban estar bajo su tutela, como una nueva Ley de Fomento Forestal para plantaciones de especies nativas o una ley de prevención y combate de incendios forestales.

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