CHILENOS-EXTERIOR

DECLARACION FINAL del VI
Encuentro de la Red europea
de chilenos por los derechos
cívicos y políticos. Estocolmo,
agosto de 2016.

Los días 26, 27 y 28 de agosto de 2016 realizamos en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el VI Encuentro de la Red europea por los derechos cívicos y políticos, donde se reunieron 60 delegados de 11 países de Europa. 

Recibimos con entusiasmo la próxima promulgación de la Ley orgánica constitucional que regulará el ejercicio del voto de los chilenos en el exterior.

Esto es el fruto del trabajo realizado durante muchos años por las organizaciones chilenas en el exterior y enmarcado en el reconocimiento por parte del Estado de los derechos cívicos y políticos de los chilenos indiferentemente de su lugar de residencia. Sin embargo estamos conscientes del desafío que constituye este avance de la democracia chilena. 

Como comunidad en el exterior lamentamos que el voto esté limitado a las elecciones presidenciales, y eventual plebiscito, excluyendo nuestra participación en las elecciones legislativas, dejando a más del 5% de la población chilena sin representación parlamentaria.

Como lo hemos expresado en los encuentros anteriores, consideramos igualmente inaceptable que el Estado chileno no reconozca aún los derechos cívicos y políticos de aquellos chilenos nacidos fuera del territorio nacional, dejándolos entre otros, fuera del ejercicio democrático del sufragio. 

Hacemos un llamado a nuestras organizaciones para sensibilizar y movilizar a los ciudadanos chilenos en el exterior para que, llegado el momento, realicen el cambio de domicilio electoral y participen en las elecciones presidenciales de 2017, disminuyendo así el porcentaje de abstencionismo en Chile. 

En el marco del Encuentro realizamos el Cabildo regional europeo auto convocado -CREA-, único fuera del país, el que recogió los aportes de los chilenos en Europa al proceso constituyente, a pesar de no haber sido invitados a participar en este nivel de la discusión. Trabajaremos para que estos aportes sean considerados como insumos en el Proceso Constituyente iniciado por el gobierno. 

Constatamos que existen carencias en los servicios entregados a los chilenos en el exterior, como atención consular, reconocimiento de diplomas, fiabilidad de correos, envío de remesas y otros. Llamamos a constituir un observatorio ciudadano de estos servicios, con el fin de acercarnos más a nuestro país y proponer soluciones adecuadas a estas problemáticas.

Acordamos seguir sensibilizando por una ley de retorno voluntario con dignidad y una política hacia las personas de la tercera edad residentes en el exterior, que aborde temas como pensiones y atención del Estado.

Invitamos a todos los chilenos fuera del territorio nacional a participar en el 2° Registro de chilenos en el exterior, el cual nos permitirá conocer de manera más precisa la cantidad y ubicación de los connacionales fuera de Chile, para adecuar las políticas públicas que nos conciernen.

Recibimos con orgullo la creación de una Red europea de mujeres chilenas para tratar temas específicos de la mujer chilena en el exterior. Se trata de la segunda emanación organizacional creada desde la Red, luego de la creación en 2012 de la campaña Haz tu voto volar. 

Saludamos la presencia de las asociaciones de chilenos en el exterior en este Encuentro y en particular aquellas que representan a la 2da generación de chilenos y a los jóvenes estudiantes que con sus reivindicaciones y miradas propias revigorizan este espacio. 

Valoramos la participación del Instituto Nacional de Estadísticas, de Dicoex y de la representación diplomática de Chile en Suecia en el Encuentro, informando a la comunidad en el exterior y acogiendo las propuestas emanadas de ésta. 

Los participantes al VI Encuentro acordamos por aclamación la propuesta de la Asociación de chilenos en Rusia de realizar el VII Encuentro de la Red europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos, en la ciudad de San Petersburgo en el verano de 2017.

ClariNet