ENCUENTRO-EUROPA

REALIZADO EL 6º ENCUENTRO
EUROPEO DE LA RED POR LOS
DERECHOS CÍVICOS
Y POLÍTICOS.

Estimados amigos y amigas. Quiero comentarles brevemente mis impresiones sobre este 6º encuentro.  Las resoluciones y documentación oficial se harán publico en los próximos días, sin embargo por el interés que esta reunión ha tenido en la Comunidad chilena en el exterior, doy mis impresiones sobre la misma.

Con la asistencia de representantes de organizaciones chilenas venidas desde España, Alemania, Inglaterra, Italia, Rusia, Bélgica. Suiza, Noruega, Francia y  Suecia, se ha realizado los días 26-27 y 28 de Agosto en la ciudad de Estocolmo, el 6º encuentro de la Red.

La actividad que contó además con la presencia del director de Dicoex Abraham Quezada, Con la  representante del Instituto Nacional de estadísticas (INE), Carolina Muhlenbrock,  la cónsul chilena en Estocolmo, Andrea Droppelman , y los Consejeros del exterior ante el Ministerio de Relaciones exteriores Víctor Sáez y Aída Mena.

La jornada estuvo marcada por tres actividades principales, la primera de ellas fue un dialogo abierto entre los delegados europeos y las autoridades del gobierno, que incluyeron al embajador de Chile en Suecia, José Goñi. En la misma se plantearon diversas inquietudes que preocupan a los chilenos en Europa, entre ellos la atención deficitaria en algunos consulados. El costo excesivo de los pasaportes, así como también severas críticas a Correos de Chile y su negligencia en la entrega de cartas y encomiendas.

En este dialogo se abordó lo que será la implementación del voto en el exterior, así como el apoyo al éxito del 2º Registro de chilenos en exterior. Tarea que las organizaciones integrantes de la Red han asumido como una línea de trabajo hasta noviembre.

Un segundo e importante momento se vivió el sábado 27 por la tarde en la realización del Cabildo europeo auto convocado (CREA) que reunió a una cincuentena de personas, y que aplicando la metodología venida desde Chile debatieron e hicieron aportes para lo que debe ser la nueva constitución.

Acordaron impulsar el mecanismo democrático de una Asamblea constituyente para materializar la misma, con plebiscitos de ratificación. Las conclusiones y aportes se entregaran en la embajada de Chile en Suecia, y también a través de los consejeros en el exterior (presentes en este acto cívico) al Consejo de observadores en Chile.

Un tercer momento fue la presentación de un proceso organizativo que regulará el funcionamiento de la Red, que precisa los roles del Comité Coordinador (Ex Comité de pilotaje), el sentido horizontal y colectivo del trabajo, los deberes y derechos de las asociaciones participantes en la Red, así como personas especializadas que apoyaran su trabajo.

Las resoluciones principales del 6º encuentro apuntan a seguir demandando la representación propia en el Parlamento,  derogación de la prohibición de participar en las votaciones a los hijos de chilenos nacidos en el extranjero sin exigir el avecindamiento.

También se acordó abrir líneas de trabajo con los jóvenes de 2º y 3º generación de chilenos en el exterior, una sobre el folklore y la cultura chilena.

Como también impulsar un trabajo de género más activo. Así como seguir sensibilizando por una ley de retorno voluntario  con dignidad. Una politica hacia las personas de la Tercera edad residentes en el exterior, que aborde temas de las pensiones y de apoyos.

La actividad culminó con la entonación de todos los asistentes del himno nacional de Chile, y con el acuerdo final de que el 7º encuentro de la Red, se realizará en los meses de verano en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

ClariNet