Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

PLAZA-ITALIA8

Se convierte en la mayor
marcha en 30 años.

Miles de manifestantes llegaron a Plaza Italia para participar en la actividad que denominaron como “la marcha más grande de Chile”: una movilización convocada a semana desde que inició el estallido social en Chile, que ha incluido que varias regiones del país se encuentren en estado de emergencia, militares en las calles y con toques de queda durante las noches.

La manifestación se concentró en Plaza Italia desde las 17:00 horas. Sin embargo, el llamado no era hacerlo solo en Santiago, ya que esta movilización se replicó en ciudades como Copiapó, Viña del Mar, Curicó, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno ente otros lugares.

Desde la plataforma Unidad Social informaron que la movilización además es para que se retiren los militares de las calles, se retiren del Congreso todas las leyes que vayan en contra del pueblo y que se realice una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente.

El tránsito fue completamente cortado y la manifestación se desarrolló mayormente de manera pacífica. De acuerdo a las estimaciones oficiales de la Intendencia Metropolitana, más de 1,2 millones de personas participaron en “la marcha más grande de Chile” en Plaza Italia y sus alrededores.

Al poniente, la manifestación llegó a las cercanías de La Moneda y para el oriente llegó hacia Salvador.

Sin embargo, sobre el final, un grupo de unos 100 encapuchados comenzó a elevar la tensión con bombas molotov que derivaron en enfrentamientos con Carabineros, luego que desconocidos empezaran saqueos en los alrededores y también incendiaran todos los accesos al Metro Baquedano.

Minuto a minuto

22:14 horas: Poco a poco la multitud fue dispersada por Carabieneros y, tras ello, quedaron en evidencia los daños que dejaron los encapuchados en el lugar, en particular en las accesos a Baquedano.

21:22 horas: Pese a que tuvo por más de cuatro horas un desarrollo totalmente pacífico, grupos pequeños de encapuchados provocaron disturbios que acabaron en enfrentamientos con Carabineros. En esos momentos muchos manifestantes encendieron las luces de sus celulares y la multitud comenzó a cantar El Baile de los que Sobran, la icónica canción de Los Prisioneros.

Incluso durante las protestas se pudo ver juntos a la barra de la Universidad de Chile con Colo Colo, quienes coexistieron sin problemas durante toda la jornada.

ClariNet