Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

EL-VIERNES8

Caos total en Santiago:
incendios, desmanes y
saqueos alargan jornada
de evasión masiva en el Metro.

Todos los símbolos están siendo atacados. El descontento inició con una jornada de evasiones masivas en el Metro de Santiago, desde distintos puntos de la ciudad.

Pero la situación comenzó a escalar durante la tarde. Las barricadas se trasladaron a las calles, en Plaza Italia, Los Héroes, Portugal y en diversos puntos del Eje Alameda.

Desde los iniciales ataques al Metro, el vandalismo se pasó al otro pilar del transporte público: un bus de la Red Metropolitana de Movilidad fue totalmente quemado por manifestantes en Vicuña Mackenna con la Alameda, en plena Plaza Italia. Y al menos otros nueve fueron quemados hasta el cierre de esta publicación, según reportó la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

El descontento social rápidamente dejó de apuntar sólo a la última alza del transporte público capitalino. Ya no se trata de 30 pesos más por el pasaje en hora punta. O la burla del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien tras el anuncio llamó a la gente a levantarse más temprano para aprovechar la tarifa rebajada.

Durante la noche comenzaron a reportarse ataques a pórticos del TAG en la Costanera Norte, que año a año también es objeto de alzas.

Minutos más tarde sorprendió un abultado incendio a las escaleras de emergencia del edificio corporativo de Enel, ubicado en Avenida Santa Rosa y próximo a la Alameda y la estación Santa Lucía, proveedor de los buses eléctricos del sistema de transporte público y también símbolo del descontento ciudadano en los últimos meses a raíz de los polémicos cobros en el cambio a los nuevos medidores inteligentes.

En medio de la represión policial que han desatado las manifestaciones, el monumento a Carabineros -que se encuentra a un par de cuadras de Plaza Italia- también fue quemado e incluso fue incendiada una bandera de la institución uniformada.

Previamente, los ataques se focalizaron en las estaciones de Metro, principalmente en Plaza de Maipú, que resultaron con serios daños al interior con objetos contundentes y que incluso desembocó en el saqueo de los locales comerciales al interior. Así también ocurrió luego con bancos, retailers y algunas estaciones de servicio.

Entrada la noche, la situación escaló al incendio de estaciones de Metro Trinidad, en La Florida, San José de la Estrella, Elisa Correa, Pedrero, Los Quillayes y Santa Julia, en la Líneas 4, 4A y 5.

En medio de ello, quienes descartaron salir a la calle también se manifestaron desde sus casas mediante cacelorazos en distintos sectores de Santiago e incluso en Iquique y Concepción, según consta en registros difundidos mediante redes sociales.

Las críticas aumentaron durante la tarde cuando el presidente de la República, Sebastián Piñera, fue sorprendido en el restaurant Romaría de Vitacura, pese al caos que reinaba a esa hora en varios sectores de la capital.

La Moneda salió a explicar rápidamente la situación y admitió que el Mandatario pasó brevemente por esa pizzería a saludar a uno de sus nietos por su cumpleaños. Tras ello, el Mandatario se retiró del lugar y regresó a Palacio para monitorear la situación.

Pasada la medianoche, Piñera decidió decretar Estado de Emergencia en la Provincia de Santiago, Provincia de Chacabuco, además de Puente Alto y San Bernardo. Asimismo, anunció querellas contra las personas detenidas, amparadas en la Ley de Seguridad del Estado, tal como había anunciado durante la mañana del viernes.

Es el único tipo de Estado de Excepción Constitucional que el Ejecutivo puede decretar sin el permiso del Congreso, el cual implica restricciones a la libertad de locomoción y reunión por un máximo de 15 días, que pueden ser prorrogables. Y en la práctica, los militares pueden salir a las calles. De hecho, como jefe de defensa nacional quedó el general de división del Ejército, Javier Iturriaga del Campo.

En su declaración desde La Moneda, en la cual no aceptó preguntas, siguió defendiendo la nueva tarifa del Metro. “El alza obedece al mandato de la ley. Fue determinada por un panel de expertos. Comprendo y solidarizo con quienes se ven afectados. Por esa razón voy a invitar a un diálogo transversal para atenuar la situación de nuestros compatriotas”, remarcó.

Por su parte, la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 21 de octubre a las 18:30 horas, donde abordarán el alza de pasajes y los desmanes que se han desarrollado durante este viernes. A la instancia están citados el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

ClariNet