Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

8-MARZO-MUNDO8

Una recopilación hasta el
cierre de esta edición, de
nuestros corresponsales,
colaboradores habituales
y medios asociados.

Así se vive el 8M en el mundo.

Las protestas y actividades feministas se repitieron en distintas ciudades del exterior y también de la Argentina. En Buenos Aires una multitud se congrega en el Congreso para manifestarse contra el machismo y el ajuste.

Como cada 8 de marzo, la lucha de las mujeres por la igualdad volvió a quedar en el centro de la escena y no sólo en la Argentina.

En el marco del Tercer Paro Internacional Feminista hubo movilizaciones en buena parte del mundo y debates con un nivel de concientización cada vez más grande.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la fecha para proponer que los temas más sensibles que hacen al feminismo se traten en consulta pública. Lo hizo en un desayuno con más de 300 mujeres. “Los derechos no se consultan”, le replicó la diputada Martha Tagle. En el encuentro, le expusieron al mandatario la enorme discriminación laboral, que incluye despidos por embarazo y menores sueldos que los varones. Se expuso que hay un 25 por ciento de la población femenina con estudios superiores, pero la discriminación de género las priva de alcanzar puestos de responsabilidad.

México tiene, además, una tasa altísima de embarazo adolescente. Ayer, en el Senado hubo mujeres con pañuelos verdes que pidieron la despenalización del aborto. La senadora oficialista Lily Téllez se convirtió en el rostro de los antiderechos. El diario La Jornada editorializó hoy sobre el tema. “Resulta intolerable la mera existencia del margen legal para encarcelar por abortar. Lamentablemente, en México no sólo existe dicho margen, sino que la criminalización por esta causa constituye una lacerante realidad”, señaló el matutino, que recordó que “entre 2007 y 2016 al menos una persona fue denunciada cada día por aborto, y al menos 300 se encuentran presas por este motivo”. Para el diario “tal situación es un atraso de la civilización impresentable por cuanto supone, a todas luces, el uso de la ley para perpetrar la imposición prejuarista de una moral religiosa específica sobre la vida privada”.

Madrid es el escenario de una gigantesca movilización. En la capital española, las mujeres tomaron la calle en un 8 de marzo especial. Es el primero después de la sentencia contra “La Manada”, el grupo de cinco hombres que violó a una mujer y recibió una condena irrisoria en un fallo que escandalizó a toda la sociedad.

“No es un pretzel”. Es una de las frases que describe la campaña que inició un grupo de feministas en Francia a través de Instagram con imágenes de clítoris. Las imágenes devinieron en carteles que desde ayer se vieron pegados en distintos puntos de Francia. La intervención se repitió en varias ciudades más del país.

En Estados Unidos hubo, entre muchas actividades, una performance en la puerta del Banco Mundial. El organismo de crédito, con sede en Washington, tiene de manera temporaria a una mujer al frente, la búlgara Kristalina Georgieva. La propia Georgieva fue una de las 300 personas que danzaron con remeras rosadas. “Necesitamos a más mujeres en posiciones de liderazgo y entonces tendremos un mundo más pacífico, rico y justo. Así que mujeres: ¡levántensen!”, manifestó la economista.

Londres fue uno de los lugares con más actividades. La capital británica tuvo una agenda nutrida para conmemorar la fecha. Hubo una mesa redonda en el King´s College, bajo el lema #BalanceForBetter. Allí estuvieron  la duquesa de Sussex, la cantante Annie Lennox, la modelo y fundadora de ‘Gurls Talk’ Adwoa Aboah y la ex primera ministra australiana Julia Gillard. Además, hubo charlas gratuitas auspiciadas por el club feminista AllBright, sobre empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

Además, se organizó el Festival Women of the World. Se trata de una serie de conferencias que reúne, entre otras, a la cantante Annie Lennox, la ex premier australiana Julia Gillard, la actriz Maisie Williams (Arya Stark en Juego de Tronos) y la comediante Rosie Jones.

El 8M en Francia, a las 15.40

La hora desde la que las mujeres

trabajan “gratis” por la brecha salarial

En Francia, las manifestaciones por el 8M comenzaron a las 15.40, la hora a partir de la cual, según estadísticas oficiales de brecha salarial entre géneros, las mujeres trabajan sin recibir remuneración a cambio. “Representamos el 52 por ciento de la población francesa. Nuestro salario es 26 por ciento inferior al salario de los varones. Por eso, a partir de las 15.40 trabajamos gratis”, señalaron las organizadoras de la convocatoria denominada “8 de marzo, 15.40, la hora de las cuentas”, y que comenzó con una concentración en Place de la République.

En ocasión de lo que allí se denomina “Día internacional de los derechos de las mujeres”, la Secretaría de Igualdad entre mujeres y varones y de la lucha contra las discriminaciones realizó, además, un mapa con todos los eventos y las manifestaciones planeadas en el territorio francés para la fecha.

Este año, además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee, por su sigla en francés) y los medios públicos pusieron online “Le pariteur”, una plataforma para que en base a género, edad, trabajo y región de residencia, mujeres y varones calculen cómo y en cuánto los afecta la brecha salarial. 

ESPAÑA: Demostración de fuerza de las mujeres,

que superan en la calle el primer 8-M: "Somos imparables"


El Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, ha finalizado con marchas masivas en las calles de todo el país a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en un ambiente reivindicativo y festivo, en línea con las manifestaciones del año pasado.

Las concentraciones más multitudinarias se han producido en Madrid —entre 350.000 y 370.000 asistentes, más del doble que el año pasado, cuando se dieron cita 170.000 personas— y Barcelona —con más de 200.000 personas, en ambos casos con una elevada presencia de políticos que han acaparado los minutos previos e iniciales de las marchas.

En el caso de Madrid, el lema 'Somos imparables, Feministas siempre' ha marcado el recorrido de la marcha, que ha colapsado las principales arterias de la capital y que pasadas las 21.30 horas no había finalizado, a pesar de estar previsto su término alrededor de ese horario. Lo hizo pasadas las 10 de la noche, cuando se leyó el polémico manifiesto.

Al inicio de la misma, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo —que ha acudido a la concentración con una camiseta con el lema 'Mujeres, Iguales y Libres'— ha criticado a aquellos partidos que creían que el feminismo "era cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos", ha dicho.

En Barcelona, la marcha ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que ha afirmado que las mujeres han salido a la calle para reclamar "ni un paso atrás" en la defensa de la igualdad real con los hombres, y ha dicho que falta camino por recorrer. Otras ciudades En Galicia, miles de mujeres han secundado la huelga, con paros que se han notado en dos sectores con amplia presencia femenina: el de las conservas y el textil. Así, en la comarca de O Salnés la huelga ha sido secundada en las conserveras Thenaisie Provote (O Grove) y Perez La Fuente (Vilanova de Arousa), con un 100% de seguimiento, según los datos de CIG. El seguimiento también ha sido alto en empresas como Friscos y tiendas de Inditex.

Andalucía ha cerrado la jornada con manifestaciones que han reunido a miles de personas en todas las provincias, en las que a lo largo del día se han celebrado un total de 139 acciones reivindicativas autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno.

Más de 100.000 personas han respaldado la causa feminista en las manifestaciones que se han llevado a cabo en las capitales de provincia de Castilla y León, con movilizaciones "históricas" como las de Salamanca, León y Segovia que han reclamado a la clase política la necesidad de trabajar por "la igualdad real" entre hombres y mujeres.

En Extremadura, las manifestaciones más multitudinarias se han celebrado en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, donde las plataformas feministas convocantes han logrado reunir a miles de mujeres que se han rebelado contra la desigualdad de sexos, el machismo, la violencia de género o la brecha salarial. En las diferentes manifestaciones se han podido leer pancartas que rezaban 'Por la igualdad y contra la violencia de género', 'Luchando y avanzando por la igualdad' o 'No es no, lo otro es violación'.

Además, las asistentes han recorrido el centro de las ciudades extremeñas coreando lemas tan repetidos como 'luego dirán que somos cinco o seis', o 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'.

También miles de feministas se han manifestado este viernes en Zaragoza con el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo' mientras que Gijón se ha convertido este viernes en el epicentro en Asturias de la reivindicación de los derechos de la mujer con una multitudinaria manifestación en la que se ha dejado claro que "no" permitirán retrocesos en los derechos de la mujer ya conquistados.

Más de 50.000 personas han colapsado el centro de Bilbao, con motivo de esta manifestación, con consignas como "Abajo el patriarcado, que va a caer" o "Arriba el feminismo, que va a vencer", y otras como "Aquí estamos, nosotras no violamos", en línea con Palma donde 15.000 personas clamaban: 'Somos la mitad. Sin las mujeres se para el mundo'. También se han podido ver carteles con diferentes mensajes como "no somos histéricas, somos históricas" o "ni una +, ni una -" y en Murcia, miles de mujeres han salido a las calles bajo el lema #VivasLibresUnidas, mientras que en Pamplona coreaban: 'Que no tenemos miedo', 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'Cuidado, os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos'.

La marea morada de Valencia ha reivindicado que "lo contrario del feminismo es ignorancia"; en Castilla-La Mancha, casi 30.000 personas han salido a las calles y en Santander han reclamado un "futuro digno y feminista para todas y todos". Aunque el tono festivo ha sido la nota predominante de la jornada, se han registrado algunos incidentes en los que han estado involucrados dirigentes de Vox.

En Madrid, un grupo de activistas ha visitado la sede de la formación que preside Santiago Abascal, que ha denunciado los ataques a su sede en Cartagena.

Seguimiento de la huelga

Al menos 6 millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CC OO y UGT en el marco de la jornada feminista, según han señalado a Europa Press fuentes de UGT, mientras que más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas" durante esta jornada. Según los datos del Sindicato de Estudiantes, el paro ha sido "casi total" en los institutos de toda España y "muy alto" en las universidades

Respecto al seguimiento de la huelga entre los trabajadores de la Administración General del Estado ha llegado al 4,76%. En concreto, de los 96.724 funcionarios, con unos servicios mínimos fijados en 9.826 efectivos, un 4,91% de los trabajadores han secundado la huelga de todo el día, lo que supone 4.266 personas en total.

En cuanto a los paros parciales de dos horas de duración, un 5,59% de los trabajadores los ha secundado, lo que se traduce en un total de 7.005 efectivos sobre los 141.133 empleados públicos de esta administración. Incidentes y anécdotas.

En cuanto a incidentes y anécdotas, destacar un altercado en un Mercadona de Barcelona. Dos mujeres fueron detenidas y varios mossos resultaron heridos cuando las primeras intentaron acceder al establecimiento y vigilantes de seguridad trataron de evitarlo.

En la manifestación de Madrid, cabe destacar que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha sido acosada por algunas manifestantes que trataban de echarla de la protesta.

Antes, por la mañana, también algunas radicales increparon a mujeres del partido naranja en su sede en Madrid. Pablo Casado, presidente del PP, ha tenido que trasladar un acto en Castellón después de que 200 mujeres le hicieran un escrache en una guardería de la capital de la Plana.

Entre otros mensajes, a Casado lo han recibido con una pancarta que rezaba 'Casado, yo te hubiera abortado'. En la manifestación de Madrid han ocupado la primera fila las ministras del Gobierno del PSOE acompañadas de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Todas han coreado temas como "dónde están, no se ven, las banderas del PP".

5 millones de mujeres en la India hacen

cadena de 620 km exigiendo

igualdad de género. Se revelaron

¡VAMOS MUJERES! Los maltratos y la desigualdad en estos países tienen que terminar.

Acostumbramos a escuchar muchas promesas de fin de año que se quedan en eso, en promesas. Pero cuando llevas años aguantando sufrimiento, maltrato y desigualdad, lo que te propones lo planeas seriamente. Este 1 de enero del 2019, 5 millones de mujeres en Kerala (sur de la India) se alinearon hombro con hombro para formar una pared de féminas.

En la unión está la fuerza dicen, pues las mujeres crearon una cadena humana de 620 km de largo. El muro que armaron es quizá la declaración de igualdad más grande de los últimos tiempos en una sociedad cuya ‘cultura’ excluye y denigra constantemente a las mujeres.

La intención principal de la protesta es poner fin a las violentas manifestaciones que se han generado en torno al ingreso de las mujeres de todas las edades en el templo Sabarimala de Kerala, un hogar de peregrinación hindú.

La corte suprema dictaminó su derecho a ingresar en septiembre, no obstante, por ‘tradición religiosa’ sólo los hombres y las mujeres mayores pueden entrar. 

Las mujeres a las que ni siquiera se les ha permitido rendir culto en el templo, también quisieron generar un impacto que va mucho más allá del problema que están viviendo; tratan de recordar porque la India es considerado el país más peligroso para ser mujer, llegan a ser violadas, sufren tráfico sexual y también son tratadas muchas de ellas como sirvientas.

En 2012 la India ocupaba el cuarto puesto entre los países más peligrosos para ser mujer, en 2018, son pasaron a ser el número 1.

A pesar de que múltiples organizaciones mundiales están al tanto de la situación pocas han hecho algo, la mejor ‘solución’ ha sido dotarlas de ‘armas de madera’ para defenderse de los ebrios abusivos prometiendo que la policía no intervendría en 2017 ¿en serio?.

En 2012 también ganó atención internacional la violación grupal de una niña de tan sólo 5 años, pero poco se hizo para ayudar a dar con una solución que realmente las ayude. Fuerza mujeres, no decaigan que más temprano que tarde, lograrán ser tratadas con el respeto que merecen.

MEXICO

Propone AMLO llevar a consulta

temas sobre derechos de las mujeres

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso que los temas polémicos relacionados a los derechos de las mujeres se lleven a consulta pública.

En el patio central de Palacio Nacional más de trecientas mujeres fueron convocadas a un desayuno para conocer la postura del mandatario y su gobierno en el ámbito de las garantías al respeto a la dignidad de género.

López Obrador, en su exposición convocó a todas las expresiones femeninas a converger en una postura tendiente a resolver sus demandas de inclusión, fin de la violencia, aplicación de normas que les garanticen derechos y respeto a su dignidad.

Antes de la intervención de López Obrador participaron la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman; la estudiante de la secundaria 123 Ana Regina Flores, y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente hizo un recuento de las acciones iniciales de su gobierno para respaldar la defensa de los derechos de las mujeres. También consideró que en la ruta de la Cuarta Transformación el respeto irrestricto a mujeres y hombres prevalecerá, como norma y conducta diaria. Entonces propuso que todas las expresiones y grupos de mujeres participen en un solo esfuerzo que les garantice la resolución de sus ancestrales problemas, ligados a la discriminación y violencia.

Una vez que reconoció en las mujeres a las mejores pagadoras de los programas económicos del gobierno, y su alto grado de responsabilidad, admitió que en aquellos temas complicados su administración ha optado por encontrar respuestas a través de las consultas populares. Esa postura generó entre las mujeres que mantuvieron extendidas dos mantas, y demandan al Congreso libertad para decidir por el aborto, una reacción de reclamo.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, le replicó desde el lugar donde se encontraba: “los derechos no se consultan”. El Presidente mantuvo su narrativa y aseguro que en su gobierno no habrá actos de discriminación contra nadie.

Entre las asistentes al encuentro también se hallaban mujeres representantes de la sociedad civil y de partidos políticos, distintos los que en coalición apoyaron al político tabasqueño. Frente al templete desplegaron mantas reclamando participación en las políticas de desarrollo nacional.

Fue Nadine Gassman quien expuso que las mujeres continúan padeciendo la discriminación laboral: despidos por embarazo, salarios menores por trabajos del mismo valor que los hombres, siendo aún las responsables casi exclusivas de las cargas del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

“Necesitamos afrontar las desigualdades que viven las mujeres desde su infancia. Es indispensable realizar esfuerzos reales y sostenidos para erradicar el embarazo infantil y adolescente porque es inadmisible que tan solo en tres años tengamos cerca de 30 mil nacimientos de niñas, una dolorosa realidad que muchas veces ocurre a causa de la violencia sexual.

“25 de cada 100 mexicanas tienen las mejores credenciales educativas; sin embargo, la discriminación de género en el trabajo, no las deja crecer y llegar a los puestos más altos de la jerarquía. La paradoja de la desigualdad de género nos dice que, tanto las más instruidas como las que carecen aún de la formación básica, comparten la misma brecha salarial: 50 por ciento menos remuneración que los varones con la misma formación”.

BOLIVIA:

Evo felicita a las mujeres en su día y activa gabinete

y defensoría; marchas toman las calles de Bolivia

El presidente del Estado, Evo Morales, comprometió más trabajo “por una sociedad más equitativa”. La remuneración media nominal de la mujer en el sector privado es inferior a la del hombre y está incluso por debajo del promedio general, según un estudio del INE

El presidente del Estado, Evo Morales, felicitó este viernes a las mujeres en su día y comprometió más trabajo “por una sociedad más equitativa”. Marchas alusivas a la fecha que exigen frenar los feminicidios y el respeto a los derechos del sector toman las calles de las principales ciudades del país, mientras el mandatario instala el gabinete y la defensoría de la mujer.

“En el Día Internacional de la Mujer, felicitamos a todas las hermanas bolivianas”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

“Hemos avanzado mucho en su inclusión en la vida política y en la mejora de sus condiciones materiales y ahora son protagonistas de nuestro proceso. Seguiremos trabajando por una sociedad más equitativa”, añadió.

Este viernes, el mandatario boliviano instalará el Gabinete especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez y el Servicio Plurinacional de la Mujer, que operará como una defensoría.

En tanto, en La Paz, nueve sectores, entre ellos cuatro organizaciones de mujeres, cuatro colectivos y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), marcharán en el centro de la ciudad para exigir la erradicación de la violencia de género. Lo mismo ocurre en las ciudades capitales de los otros departamentos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer después de una serie de hitos, entre ellos que en 1910 la Internacional Socialista proclamó la fecha para ayudar a conseguir el sufragio universal.

Luego, el 25 de marzo de 1911, en Nueva York, 146 mujeres murieron en el incendio ocurrido en la fábrica Triangle Shirtwaist. Ellas se negaban a abandonar el lugar en protesta por los bajos salarios.

En su edición impresa, La Razón informó el lunes 4 de marzo que la remuneración media nominal de la mujer en el sector privado es inferior a la del hombre en todos los grupos ocupacionales y está incluso por debajo del promedio general, revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el estudio Salario, Remuneración y Empleo del Sector Privado 2012-2017, publicado el pasado mes, los ingresos de los trabajadores en las siete categorías identificadas por la institución estatal son superiores en un rango de entre 65,8% y 8,9% a los ingresos de las trabajadoras.

“Todos somos conscientes de que hay una desigualdad estructural, pero hasta que no vemos los datos no somos conscientes de la gravedad real de la situación. Estas cifras del INE reflejan esa realidad”, remarcó Laura González, oficial a cargo de la Oficina de ONU Mujeres Bolivia.

ClariNet