Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

TODAS-A-LA-HUELGA8

Esta fecha nos retrotrae a 1857,
cuando las obreras textiles de
Nueva York salieron a protesta
por las condiciones laborales,
que las condenaba a largas
horas de trabajo y salarios
miserables, a los que se
sumaban todo tipo de abusos.

Por Nancy Guzmán

Fueron los albores de la toma de conciencia de clase. Por primera vez se asumía que las mujeres éramos sujetos de la historia y que a través de acciones colectivas podíamos cambiar la vida. 


En 1975, las Naciones Unidas declaró esta fecha como Día Internacional de la Mujer y la Paz Mundial.


Mucho antes, en 1909, Corinne Bronw y Gertrude Breslau-Hunt, dos mujeres socialistas, declararon el 28 de marzo como Día de la Mujer en Chicago y Nueva York.


En 1910, durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, se declaró que en marzo se conmemoraría el Día de la Mujer para generar unidad de clase entre quienes eran las más explotadas de la tierra. Tras esta iniciativa estaba las combativas Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo.


Como vemos la lucha de las mujeres siempre ha tenido un contenido político ligado a las luchas sociales de la izquierda.


Eso nos hace comprender el por qué el gobierno y parte de la NM no soportan el llamado a una Huelga Feminista. Su solo nombre es una afrenta a un sistema que ha hecho desaparecer la palabra "huelga", reemplazándola por protesta y otros eufemismos, porque tiene el viejo sentido de las luchas de clases.


Por esta razón, no saludo a todas las mujeres. Saludo y abrazo a aquellas que cada día se revolucionan para seguir desafiando al sistema de dominación. A las que deben hacer magia todos los días para no sucumbir.

A quienes verdaderamente tienen solidaridad de género y no a quienes se declaran feministas, pero se sienten más cómodas con un sistema que condena a las mujeres a ser seres de segunda clase. A mis entrañables amigas. A las amigas nuevas. A mis adoradas hijas. A mis amigas de facebook. 


En este día recuerdo a todas esas grandes mujeres que desafiaron las convenciones, sufrieron la persecución, la marginación y la muerte por atreverse a pensar y hacer de ese pensamiento acción.


Un gran abrazo

ClariNet