MARCHA-ABORTO8

"Libre, gratuito y seguro" en
varias ciudades del país.

Las principales capitales del país se repletaron de manifestantes que piden avanzar más en los derechos de las mujeres.

Justo en esta jornada, un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que pretende regular la interrupción del embarazo sin causales.

Varias ciudades de Chile realizaron este miércoles una marcha para exigir una ley que permita el aborto "libre, gratuito y seguro", luego de que el año pasado el país avanzara hacia la despenalización de éste en sólo tres causales.

La manifestación en Santiago comenzó a las 19:00 horas en Plaza Italia, congregando a miles de personas y avanzando por la calzada sur de la Alameda. El recorrido autorizado era hasta calle Echaurren.

La manifestación también estuvo convocada en ciudades como Valparaíso, en la Región homónima, y en Concepción, en el Biobío, entre otras.

Según las organizadoras, estimaron 50 mil personas en la convocatoria en Santiago y 100 mil en todo el país.

Iquique, en la Región de Tarapacá, también alzó la voz por el aborto libre con un centenar de personas marchando en el centro de la ciudad, como así nos mostró la corresponsal de Cooperativa, Daniela Esquivel.

En la capital de la Región de Atacama, en Copiapó, cerca de 150 personas se manifiestan en las calles, registró el corresponsal de El Diario de Cooperativa Cristian Abello.

En Valdivia, en la Región de Los Ríos, los manifestantes se tomaron el Puente Pedro de Valdivia, lo que motivó la concurrencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, según relató el corresponsal de Cooperativa Diego Malverde.

Esta misma jornada, un grupo de parlamentarios, en conjunto con la Plataforma #AbortoLegalySeguro, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que pretende regular la interrupción del embarazo sin tres causales de por medio, con un límite hasta las 14 semanas de gestación.

Tres mujeres fueron apuñaladas en marcha por aborto libre

Las víctimas fueron trasladadas hasta la ex Posta Central en Santiago.

Carabineros informó, además, que un funcionario fue herido con arma blanca.

Esto luego que se registraran barricadas por parte de desconocidos al finalizar la movilización en Alameda con avenida Brasil, actuando FF.EE. de Carabineros.

La Coordinadora 8 de Marzo informó que "apuñalaron a tres chicas y otras fueron golpeadas por encapuchados al finalizar la marcha del aborto en Santiago".

Las víctimas, que están con lesiones menos graves, fueron trasladadas hasta la ex Posta Central donde están siendo atendidas, informó la vocera de la Coordinadora Feminista en Lucha, Macarena Castañeda.

"Somos claras en decir que esto fue un acto de un grupo que estaba en contra de los derechos de las mujeres de nuestra libre manifestación en las calles y que nos atacó sin mediar ningún tipo de provocación. Aparecieron de la nada atacando a quienes estábamos marchando", detalló.

Castañeda expresó que "las feministas toda la vida hemos sido amenazadas, recibimos constantemente amenazas, violencia, agresiones y persecuciones por las redes sociales, en nuestras casas, en nuestras organizaciones. Esto es parte de la violencia que vivimos por ser mujeres".

"Tres compañeras fueron apuñaladas durante marcha pacifica por el aborto libre. La violencia debemos erradicarla de todas nuestras vidas. Todo mi apoyo desde la Fech", expresó en su cuenta de Twitter la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro.

Un carabinero fue apuñalado

Mientras que Carabineros informa que un funcionario resultó herido por arma blanca, con una lesión en una pierna.

El comandante Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, detalló que "un oficial de Carabineros, que es el comandante Grandón, que a la altura de Echaurren con la calzada sur de la Alameda -él estaba a cargo de lo es el área de orden y seguridad de la marcha-, ante una riña que se produce, desórdenes y quema de neumáticos, se produce un altercado con Carabineros y resulta lesionado también con un herida punzante".

El funcionario está siendo atendido en el hospital institucional y se encuentra con lesiones menos graves.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el Movimiento Social Patriota se atribuyó las barricadas en la manifestación, pero desmienten "rotundamente los supuestos apuñalamientos o riñas que se nos imputan".

Feministas acusaron nula acción de

Carabineros por ataques durante marcha

La Coordinadora Feministas en Lucha exigió una investigación completa de los hechos ocurridos este miércoles.

"Su actuar fue más de información pero no asistieron a las mujeres que estaban siendo agredidas", precisaron.

Una de las voceras del movimiento, Macarena Castañeda, aseguró que los efectivos policiales no dispersaron las barricadas levantadas por los contramanifestantes.

"Al momento en que nosotros nos damos cuenta de que había una segunda manifestación y un segundo ataque su actuar fue más de información pero no asistieron a las mujeres que estaban siendo agredidas en ese momento y eso me lo confirmaron las tres", relató.

"El ataque fue contra las manifestantes, a todas las que estaban presentes ahí. Quienes fueron atacadas son madres de familia, son estudiantes, son mujeres que estaban a favor y se fueron a manifestar libremente en las calles y por eso exigimos que las actividades hagan la investigación completa y no actuén con la negligencia que es constante cuando se trata de violencia hacia las mujeres", dijo Castañeda.

"La acción de Carabineros y el silencio del Gobierno ante la agresión en las calles de tres mujeres ha sido absoluta. El hecho de que Carabineros ayer no actuara es de responsabilidad política de las autoridades de este país", aseguró.

"Así que exigimos que se haga la investigación y que se de con quienes fueron los perpetradores de esta violencia hacia nosotras; y que sea a nosotras a quienes se proteja y no a grupos fascistas que están aquí para imponer mediante la violencia una visión y no mediante acciones democráticas", agregó. 

Las tres mujeres lesionadas ya fueron dadas de alta tras ser atendidas en la Posta Central. Su identidad ha sido resguardada por las organizaciones para evitar cualquier posible represalia o amedrentamiento en contra de ellas. 

Testigos cuentan sobre las agresiones

Los incidentes se registraron a lo largo de la marcha, cuando un grupo de encapuchados prendió barricadas en Portugal con Alameda para evitar el avance de la columna de gente. 

Sin embargo, lo más complicado se vivió cuando finalizaba la marcha. En Echaurren, donde se había instalado un escenario, hubo nuevos incidentes. En ese contexto, Carabineros informa a algunas dirigentas que debían terminar con la movilización. 

"Eso ya nos indicaba que algo estaba pasando en la calle, que no estábamos solas finalmente", explicó Verónica Ávila, integrante de la misma Coordinadora Feministas en Lucha.

"A dos compañeras las abordan unas chicas que les dicen que su compañera estaba sangrando. Van a buscarla, la traen, la sientan en la vereda, nosotras todas con ella y la chica sangraba en la pierna. Mucha sangre, una herida importante", detalló.

"Cuando la ambulancia está tratando de salir de este lugar, alguien toca el vidrio de la ambulancia, que hay otra chica más herida en la pierna", dice Ávila.

"Nosotras vimos que el ataque de ayer fue concertado, con la intención de dañar, amedrentar, asustarnos a nosotras en la calle. Todos encapuchados, no sabemos quiénes son", acusó. 

La lucha por el derecho al aborto:

la marea verde que derriba fronteras

POR MAURA GÁLVEZ-BERNABE



Este miércoles 25 de Julio y en medio de un movimiento feminista internacional que se fortalece, la Coordinadora Feminista en Lucha CFL convoca a la sexta movilización por el derecho al aborto. La brisa verde del otro lado de la cordillera, las movilizaciones estudiantiles en contra del acoso y las nuevas formas de articulación del movimiento feminista que se vienen tejiendo contra la precarización de la vida desde el 8 de marzo hacen de antesala a esta movilización.

Aborto libre legal seguro y gratuito: el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos

El molde de reproducción social que impone este sistema prohíbe que las mujeres seamos sujetas con derechos mínimos. La privación de decidir libremente sobre nuestros cuerpos, es la negación a decidir el curso que queremos para el rumbo de nuestras vidas y aquello es un eje vertebral para mantener la reproducción de este orden social y con ello aleccionar la producción y reproducción de un modelo que se sustenta en la precarización de las vidas del 99% de la humanidad. Dejar de pensar a las mujeres como incubadoras, fabricantes y sostenedoras del trabajo reproductivo y de cuidados, es un peligro inminente que cuestiona de fondo a las instituciones que reproducen este sistema y su orden social.

 

Cada año se realizan 22 millones de abortos en el mundo de forma insegura, lo que produce la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones, según la OMS. En Chile como es sabido hay un fuerte subregistro de la práctica del aborto por estar penalizado. Según las cifras del Minsal (Ministerio de Salud) se realizan 30 mil abortos anuales, que son los que llegan con complicaciones a los centros de salud, lo cual proyecta que la cifra de abortos realizados va desde los 80 mil hasta los 200 mil anuales. El aborto en 3 causales sólo contempla un 3% de los abortos realizados, por lo cual la consigna en la cual se enmarca esta sexta movilización es también una posición política sobre quienes mantuvieron el pacto transicional y que se negaron a garantizar el derecho a las mujeres a decidir.

 

La realidad entonces es que el debate no es aborto SÍ o aborto NO, la realidad es que el aborto se practica y que son miles de mujeres las que día a día se ven obligadas a interrumpir embarazos en condiciones de riesgo y si bien todos los abortos son clandestinos, son las mujeres más precarizadas y pobres las que se enfrentan día a día a riesgos de muerte, desangramientos, infecciones, medicamentos en mal estado, cárcel y/o criminalización social. Por tanto el derecho al aborto legal es también una cuestión de clase y de justicia social, que va de la mano con el derecho democrático de las mujeres de decidir libremente si continuar o interrumpir un embarazo para construir el curso de sus vidas. “Desde lo científico, religioso, jurídico, ético y social existen tantas y tan diversas miradas sobre los conceptos de vida y de persona, que el único criterio válido para resolver la interrupción del embarazo debe ser el que cada mujer decida por y para sí misma” [3] , en ese sentido es un tema de salud pública que debe estar garantizado para todas las mujeres y cuerpos gestantes por el Estado, en condiciones dignas, íntegras y decididas libremente por quienes se lo realizan.

 

La tríada una propuesta para pensar en otras bases

 

En los marcos del Neoliberalismo, cada derecho es un negocio mercantilizado al ritmo de la especulación de los grandes capitales: La salud, la educación, la vivienda, las pensiones, la infancia. La campaña por el derecho al aborto del otro lado de la cordillera ha propuesto una tríada, que plantea de manera integral una forma de comprensión de las labores reproductivas por tanto del derecho a los cuerpos y la sexualidad que no sólo nos parece coherente, sino también profundamente necesaria. En chile aquella tríada hace posible pensar en ir más allá, para ser propuesta que siente bases de desmantelamiento de las ataduras sobre las que se sostiene este sistema.

 

Educación sexual integral, laica, gratuita para poder decidir, nos pone la tarea de construir esa otra educación y pensarla como un derecho garantizado para el conjunto de la sociedad, que permita la posibilidad de decidir las vidas que queremos y cómo las queremos sin el negocio empresarial y las herencias del genocidio dictatorial con las que hoy carga. Hace siete años la movilización estudiantil cambió la noción de educación de mercado hacia un sentido común garantizado como un derecho, hoy con nuevos aires y en el hilo del feminismo atravesando de conjunto las instituciones educativas podemos imaginar nuevamente en esa masividad, nuevas formas de conquistar y construir esa educación a través del fortalecimiento de las organizaciones con carácter de totalidad que sobrepasen la sectorialidad.

 

Anticonceptivos para no abortar, de la mano con la consigna anterior es la garantía del libre acceso a una anticoncepción de calidad, por tanto la sexualidad y el placer como un derecho que esté garantizado por la salud pública gratuita, integral y de calidad para todas y todos en marcos de una nueva educación que no ponga a las mujeres como las responsables de la anticoncepción, sino al conjunto de la sociedad.

 

Pensar aquello es posible y necesario, es un acto de justicia para construir formas democráticas de organización y de poder que nos inviten a la antesala de una sociedad con otras bases. Si la movilización no se detiene, no habrá quien nos detenga.

 

Este 25 de Julio salimos nuevamente a la calle con el hilo de la historia de miles de mujeres que llevan dando esta batalla hace años, te invitamos a marchar junto a nosotras, a organizarnos de conjunto para pensar y construir el camino, Por el aborto libre legal seguro y gratuito y por todos nuestros derechos.

 

[3] Mujeres en revolución, la nueva ola feminista mundial. Juntas y a la izquierda,
ediciones la montaña 2017.

(*) Maura Gálvez-Bernabe es Militante de Juntas y a la izquierda-Movimiento Anticapitalista

Movimiento anti aborto pintó la Alameda

de sangre y pidió esterilización masiva de mujeres

A través de su cuenta de Twitter, la agrupación subió un video comentando "pintamos la Alameda con sangre y visceras animales para recordarles a la #Aborteras que aquello buscan es dar muerte a niños. Esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real".

Hoy en la marcha por el Aborto Libre, que se desarrolló en la Alameda, se realizó una contraprotesta de personas que están en contra del aborto y que fue adjudicada por un grupo llamado Movimiento Social Patriota.

Este fue uno de varios hechos violentos que se vivieron en la jornada, donde también hubo enfrentamientos con encapuchados y el apuñalamiento de tres mujeres. 

A través de su cuenta de Twitter, la agrupación subió un video comentando “pintamos la Alameda con sangre y visceras animales para recordarles a la #Aborteras que aquello buscan es dar muerte a niños. Esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real”.

Luego, a eso de las 20 horas, volvieron a compartir material sobre la acción que realizaron: “No vamos a permitir que destruyan Chile. Progres con los Socialpatriotas no la tendrán fácil! La contra que hemos hecho en la marcha de las asesinas no aparecerá en TV”.

El supuesto vocero de la agrupación, Pedro Kunstmann, escribió: “Los Social Patriotas nos hacemos cargo de la protesta contra el aborto de calle Alameda !! Contra las asesinas radicales, patriotas radicales”.

ClariNet