Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

VOCE-MARCHA

8 protagonistas del
movimiento estudiantil
feminista desde la calle

Por Meritxell Freixas

Voceras, dirigentas y líderes estudiantiles conversaron con El Desconcierto a lo largo de la protesta que se replicó en las principales ciudades del país para explicar cómo avanzarán las movilizaciones a partir de la jornada de hoy, que marcó un punto de inflexión en la historia del movimiento estudiantil del país.

Un ambiente especial se respiraba en la marcha que convocó la mañana de este miércoles la Confech, para reclamar una educación no sexista y más protección a estudiantes, académicas y trabajadoras de las universidades y colegios ante los casos de acoso y abuso sexual.

Los lienzos, pancartas y afiches evidenciaban cierta rabia por el cansancio de ser siempre el blanco de las agresiones machistas, las discriminadas y las invisibilizadas. Una indignación que también destilaba el aire. Pero, a la vez, se sentía una euforia colectiva desatada por la convicción de vivir un momento histórico.

Las tomas que más de 15 universidades de todo el país sostienen desde hace varias semanas –mañana cumple un mes de la primera movilización en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Valdivia- han aglutinado un movimiento que desde hacía tiempo se cocinaba dentro de los establecimientos educativos. Las estudiantes llevaban años soportando situaciones de discriminación respecto a sus pares hombres, y callándose ante casos de todo tipo de violencias de género.

Hoy, prácticamente todas las cabeceras de los colectivos participantes estaban ocupadas por mujeres. Ellas sostenían los lienzos y lideraban las vocerías. Los hombres caminaban a segunda fila, más desde el rol de acompañante y apañador. También los partidos políticos pasaron hoy inadvertidos. Quizás por su poca presencia en la marcha o porque entre tantas estudiantes pasaron desapercibidos. Sin embargo, en Valparaíso sí se pudieron ver algunos diputados del Frente Amplio sumándose a la convocatoria.

El protagonismo hoy era para el movimiento estudiantil feminista en su conjunto y de todas aquellas organizaciones feministas que salieron a la calle para apoyar sus demandas, como Pan y Rosas. Incluso Carabineros pareció querer evitar imágenes de hombres reprimiendo una marcha de amplia participación femenina, pues el contingente de mujeres policías era mucho mayor que en otras oportunidades.

De hecho, la marcha se desarrolló pacíficamente y solo se produjeron un par de incidentes aislados. Una carabinera resultó herida, a la altura de la Alameda esquina Diagonal Paraguay, luego de ser agredida por individuos que se unieron a la marcha. A este hecho, se sumaron, al final de la convocatoria, los enfrentamientos que se produjeron entre fuerzas policiales y encapuchados, a los que la mismas mujeres encararon. Eso, mientras la comediante Natalia Valdebenito ofrecía una breve rutina de apoyo al movimiento en Plaza Echaurren, punto final de la cita: “Esto es histórico”, sentenció en medio de un baño aplausos y entusiasmo.

Como en toda marcha, al cierre llegó el tradicional baile de cifras: 25 mil participantes según Carabineros, mientras que para la Confech se alcanzó a los 150 mil asistentes. Sea como sea, el movimiento ha demostrado tener una fuerza tal que difícilmente habrá vuelta atrás en las demandas de las jóvenes. El guante está tirado y no servirán las excusas para no recogerlo.

Barbara Neupert, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado

“Me siento súper orgullosa de mis compañeras porque esta cuestión se ha levantado con puro cariño. Ha sido transversal a la sociedad chilena y a los distintos estamentos de la educación, no sólo de las estudiantes, también de las académicas y trabajadoras. Porque, finalmente, con eso vamos hacia una educación feminista. No me gustaría quedarme solo con una educación no sexista, sino que vamos hacia una educación feminista y no de clase. No vamos a acabar con el patriarcado como estructura social con eso, pero sí vamos a hacer una revolución y a modificar nuestra realidad y el cotidiano. La Confech está al debe con la petición de educación no sexista y ahora se está poniendo en primera línea. Debe ser imperioso que todas nuestras instituciones educativas tengan un protocolo de género y que en los reglamentos de convivencia aparezcan como casos graves gravísimos el acoso, el abuso y las relaciones sexuales no consentidas”.

Araceli Farías, vicepresidenta Feuc y vocera Confech 

“Hoy vivimos una movilización histórica donde las mujeres de distintos espacios universitarios de todo Chile se están movilizando porque estamos cansadas de sufrir violencia machista en la sala de clases, en el trabajo y en todos los aspectos de la vida. Por eso nos estamos plegando por la demanda de una educación no sexista y para combatir la violencia machista. Venimos a exigir que se apliquen los protocolos contra la violencia sexual en los espacios universitarios. Actualmente nadie nos está dando respuestas y nuestras compañeras siguen sufriendo las consecuencias de un sistema machista”.

Amandaluna Cea, vocera Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces)