MARCHA-MUJERES8

Más de 90 mil personas marcharon
en Santiago por la Alameda para
conmemorar el Día Internacional de
la Mujer y exigir la plena igualdad
de derechos entre los sexos.

Así lo informó la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), uno de los movimientos convocantes al tradicional desfile.

Portando banderas, carteles y consignas contra el machismo, la misoginia, la discriminación, los femicidios y todo tipo de abusos contra las mujeres, la columna cuenta con la participación de  personas, familias, niños, niñas jóvenes y adultos que denuncian las desigualdades que aún persisten sólo en razón del sexo.

Entre otros, marchan organismos como Miles, la Red Chile contra la Violencia hacia las Mujeres, Acción Mujeres, Ni una Menos, así como representantes de universidades, partidos políticos y de movimientos LGBTI, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums).

La ocasión fue el momento para dar a conocer variadas cifras sobre la violencia y/o desigualdades que pesa sobre las mujeres y poner en el acento en la erradicación de los femicidios y del aborto por tres causales.

“Sólo este año ya van 11 femicidios, es decir asesinatos oportunistas de la vulnerabilidades o desigualdades que afectan a las personas sólo por su sexo.

Lo mismo ocurre en el caso de los abortos, que deben ser clandestinos porque el Estado aún no asume esta realidad. Del total de personas imputadas por aborto, el 86% son mujeres y sólo el 14% hombres, recayendo una injusta pena y responsabilidad en quienes más sufren” explicó la directora de Miles, Claudia Dides.

 Añadió que “del total de embarazos en la población joven, el 38,1% ocurren en sectores socioeconómicos bajos; el 30,2% en el medio y el 8,1% en el alto, lo cual refleja una desigualdad estructural, que afecta principalmente a las mujeres más pobres. Esto se agudiza al considerar la brecha salarial con los hombres. La Casen es clara en indicar que de cada $100 que ingresan al hogar, $62 lo reciben os hombres y apenas $38 las mujeres”.

Miles enfatizó que “la conmemoración de este Día en Chile está cruzada asó  por dos aspectos claves y de suma urgencia, la tramitación del aborto por tres causales en el Congreso Nacional y los nuevos femicidios”.

“La causal de violación aún peligra en el Congreso Nacional, pues autoridades de los más distintos partidos se oponen a esta. Se trata de autoridades quieren someter a las mujeres a una de las más crueles violencias, como es continuar con un embarazo no deseado surgido de un abuso físico y emocional”.

En ese sentido, Miles dijo  que sin duda “la causal de violación es un demanda central y clave. El país, el Estado y la sociedad deben entender que sin causal de violación no hay ley de aborto”.

Similares manifestaciones se efectúan hoy en otras 28 comunas: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Valparaíso, San Felipe, San Antonio, Melipilla, Rengo, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Tirúa, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas.

Concepción

En el frontis de la catedral en Concepción y en los Tribunales de Justicia se reunieron las manifestantes. La convocatoria se desarrolló en completa normalidad y con amplia convocatoria por las calles del centro de Concepción.

Valparaíso

Más de mil personas llegaron a la Plaza Victoria de Valparaíso para marchar por los derechos de la mujer.

Nataly Campusano, integrante del Frente Amplio y miembro del movimiento Ni Una Menos, hizo un análisis positivo de la convocatoria y espera que en los próximos minutos lleguen más personas.

Iquique

En el marco de esta conmemoración del 8 de marzo, 150 mujeres marchan hacia el centro de Iquique exigiendo respeto a sus derechos, igualdad de sueldos y mejoras en oportunidades.

La marcha fue convocada por la Coordinadora Feminista del Norte.

Valdivia

Cerca de 300 personas participan en esta movilización que se replica en distintos puntos del país, exhibiéndose lienzos que indican consignas como “Articulación feminista”, “Vivas y libres nos queremos”, las que se aprecian en la capital de Los Ríos para conmemorar esta jornada.

VEA TAMBIEN NUESTRO ESPECIAL IMÁGENES DE ESTE 8 EN CHILE Y EL MUNDO

http://www.clarinet.cl/nuevo/index.php/miselanea/breves/3870-8-de-marzo

ClariNet