Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/templates/jomi/styles/jomi/layouts/com_content/article/default.php on line 37

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/web2clar/public_html/nuevo/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

ANIMALES8

Animales y medioambiente
están muy relacionados.

Cuidar y proteger los animales no se trata solo de hacernos fotos con nuestros pequeños amigos y colgarlas en las redes sociales, se trata de contribuir a concienciar a la sociedad mundial sobre la importancia de los animales en el mundo,  el papel que desarrollan en el medioambiente y la protección que necesitan por nuestra parte.

Quizá no lo notéis mucho con vuestros perros y gatos en casa, pues son animales que ya tienen un historial de domesticación de siglos, pero si os fijáis en el comportamiento de los animales silvestres, entenderéis que su existencia no es efímera, sino que juega un rol muy importante dentro de la naturaleza.

Por ellos, por la tierra y por nosotros


Es más fácil verlo con las aves, por ejemplo. Al buscar alimento, estos animales no solo están cuidando de su vida, sino que están esparciendo semillas por todo el bosque, semillas que eventualmente van a germinar y a nutrir esos pulmones naturales.

La existencia de animales en determinadas zonas del mundo garantiza un equilibrio natural. Los pingüinos y osos polares se alimentan de peces y otras criaturas marinas; si desaparecieran, la cantidad de peces disponibles excedería la cuota regular y podrían aparecer enfermedades y, en el caso contrario, desaparecerían otras especies que son devoradas por los anfibios.

Actualmente, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las especies en vía de extinción son ballenas, albatros, elefantes, osos polares, pingüinos, tortugas marinas y los corales. Todas juegan un papel fundamental en el mantenimiento de nuestro ecosistema.

La principal causa de su extinción es la caza ilegal y el cambio climático. Los efectos del calentamiento global ponen en peligro los ecosistemas donde viven y se reproducen. ¿Por qué no, hoy mismo, alzamos la voz ante estos problemas? Colaborar con las numerosas ayudas mundiales para la conservación de estos animales y su contexto, se traduce en una futura ayuda para el ser humano y nuestro planeta. Nuestro único e irremplazable hogar.

ANIMALES Y MEDIO AMBIENTE

Informe de la ONU dice que la Tierra ha entrado en la 6ª extinción masiva de animales. Hay que detenerla YA

Ya son seis las veces que ha ocurrido esto, y los humanos somos los principales culpables de esta tragedia. Se estima que casi 1 millón de especies animales se encuentran el peligro.

Un proyecto realizado por científicos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejo un informe realmente grave sobre la biodiversidad de nuestro planeta.

Debido a esto se programó una reunión en París, a la que asistirán representantes de los 130 países que conforman la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

El objetivo de esta reunión es examinar este informe logrado después de 3 años de investigaciones científicas y encontrar una solución adecuada.

Según el resumen más reciente de la AFP presentado en enero, varias pruebas mostraron una aceleración muy rápida de los niveles de extinción de especies. Casi 100 veces más elevado que el promedio de los últimos 10 millones de años en la Tierra.

El planeta contiene casi 10 millones de especies animales. Hay mas de 5 millones de especies de insectos, de las cuales casi 1 millón están en peligro de extinción.

¿Cuál es la responsabilidad del ser humano?

«Si la biodiversidad del planeta desapareciera, no solo sería el problema más grande de la naturaleza. La vida humana perdería energía, alimentos, medicamentos y una gran cantidad de beneficios que se obtienen de la naturaleza» mencionaron los especialistas en el informe.

Algunos ejemplos claros: Más de 2 millones de personas utilizan la madera como fuente de energía, 5 mil millones usan medicina natural y el 75% de la cultivación necesita la polinización de los insectos.

Cabe destacar que la agricultura y las pesca son la fuente principal de explotación de los recursos. Además en el informe destaca el cambio climático en la perdida de la biodiversidad.

«Hay que reconocer que el cambio climático junto a la perdida de la biodiversidad son dos factores de igual importancia. No solo afecta al medio ambiente, si no que también afecta en las cuestiones económicas y de desarrollo». indicó recientemente a la AFP el presidente de la IPBES, Robert Watson.

Ayúdanos a terminar con la crueldad en el mundo animal, y comparte este artículo para generar conciencia antes de que sea demasiado tarde.

ClariNet