SALMON-QUIMICO

Visita de reyes de Noruega
a Chile reactiva campaña
ciudadana.

Organizaciones sociales, comunidades indígenas, pescadores, asociaciones de turismo y restaurantes están rechazando la expansión de la industria salmonera. Llaman a sumarse y apoyar a la campaña firmando en www.salmonquimicofuera.cl

Santiago de Chile, 20 de marzo de 2019. (Ecoceanos News)–

En el contexto de la próxima visita de los reyes de Noruega a Chile, organizaciones sociales, comunidades costeras e indígenas y pescadores artesanales reactivaron la campaña “SalmónQuímicoFuera: Nuestro menú y el mar Libre de Salmón Industrial”, que tiene como objetivo detener la expansión territorial de la industria salmonera en la Patagonia, eliminar el salmón de criadero industrial de la dieta de los consumidores y de los restaurantes, y exigir al Estado chileno información sobre el volumen y tipo de antibióticos, antiparasitarios, colorantes, antifúngicos y antifouling que cada compañía utilizó entre el 2015-2018.

El rey Harald V y la reina Sonja fueron invitados por el gobierno chileno para conmemorar a fines de marzo los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Harald V ofrecerá el discurso inaugural en un seminario dirigido a empresarios chilenos y noruegos, donde abordará los temas de desarrollo de negocios futuros en salmonicultura, energías renovables y ciudades inteligentes. A su vez visitarán la región de Magallanes y Antártica chilena.

Las organizaciones miembros de la campaña ciudadana y de movimientos sociales afirmaron que “20 años de destructiva expansión de la industria salmonera de capital nórdico, no pueden amenazar 100 años de buenas relaciones entre los pueblos de Noruega y Chile”.

La campaña hace un llamado público a firmar por la defensa del mar patagónico y a no consumir salmón industrial chileno. Ver link: www.salmonquimicofuera.cl