ISLA-RIESCO

SEA autoriza tronaduras
a la mina de los grupos
Angelini y Von Appen.

Se abre un periodo de 30 días para apelar al tribunal ambiental de Valdivia.

La determinación del Servicio de Evaluación Ambiental revirtió el rechazo que había recibido la Mina Invierno, en enero pasado, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes. La resolución del SEA aún no es definitiva, ya que se puede apelar ante el Tercer Tribunal Ambiental (Valdivia) y, en última instancia, ante la Corte Suprema. Greenpeace acusó que con esta aprobación “se cae a pedazos el supuesto compromiso del Gobierno con las energías renovables”.

El visto bueno del SEA revirtió el rechazo que había recibido la Mina Invierno en enero pasado por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes que, con el voto en contra del entonces intendente Jorge Flies, se opuso a las tronaduras.

Hoy, el SEA permitió la "incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno", informó Nelly Núñez, la directora regional subrogante del organismo.

De acuerdo a lo resuelto por el SEA en el fallo de 37 páginas, el proyecto presentado por la minera cumplía con todos los requisitos técnicos, establecidos por la normativa ambiental. 

"Tras ser analizado técnicamente los recursos de reclamación conforme a los antecedentes que constan en el proceso de evaluación de impacto ambiental, la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA es aprobar dicho proyecto, ratificando la recomendación de calificación favorable", explicó Núñez. 

Tras esta resolución, ahora se abre un plazo de 30 días para apelar al fallo ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Mina Invierno, propiedad del grupo Copec y del grupo Ultramar, está ubicada en Isla Riesco en la comuna de Río Verde. El yacimiento, según informa la minera, ocupa una superficie de 1.508 hectáreas.

En abril pasado, el Gobierno de Sebastián Piñera le dio un espaldarazo a la implementación de tronaduras, lo que generó polémica entre los opositores del proyecto.

El proyecto considera un escenario de cuatro tronaduras semanales y estima la generación de 120 kg/mes de cajas de embalajes, las que serán quemadas in situ a una frecuencia máxima del orden de cuatro quemas al mes.

Ambientalistas rechazan tronaduras

El uso de tronaduras para la extracción de recursos es altamente rechazada por los ambientalistas. En ese sentido, el coordinador y vocero de la agrupación "Alerta Isla Riesco", Gregor Stipicic, lamentó la decisión.

"No solamente afecta este sector, sino que agrava lo que es el daño medioambiental y a la salud de las personas en los lugares. Ahora que está candente la zona de Ventanas, es tremendamente vergonzoso que el mismo día que el Gobierno declare una alerta sanitaria, a las pocas horas se aprueben las tronaduras en Isla Riesco", dijo.

Mina Invierno: Da tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias

Desde la empresa emitieron un comunicado en que aseguran que la aprobación "permite dar continuidad a la operación de Mina Invierno y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias".

Además, Mina Invierno reiteró que "todos los antecedentes técnicos presentados para la evaluación de este método complementario de extracción, responden a los más altos estándares exigidos por la autoridad medioambiental en el país" y reafirmaron su "compromiso permanente con el desarrollo de una minería sustentable que aporte al crecimiento de la Región de Magallanes y Antártica Chilena".

Además, los voceros de los sindicatos de Mina Invierno se manifestaron contentos por la resolución ya que estaban preocupados por la posibilidad de perder sus fuentes laborales. 

Greenpeace acusó presiones de Mina Invierno para aprobar tronaduras

"La actitud que ha tenido la minera en esto ha sido canalla a un nivel extremo", afirmó Matías Asun en Cooperativa.

Indicó que los principales compradores del carbón son "las termoeléctricas de Quintero y Puchuncaví y otras zonas de sacrificio".

El director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, afirmó en El Diario de Cooperativa que es "inaceptable" la autorización al uso de tronaduras en la Mina Invierno en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, y acusó que "sin lugar a dudas" hubo presiones de la mina de propiedad del grupo Copec y del grupo Ultramar.

"Es completamente inaceptable lo que ha ocurrido", aseveró.

Consultado sobre si hubo presiones de Mina Invierno, Asun dijo no tener dudas de aquello y sostuvo que "la actitud que ha tenido la minera en esto ha sido canalla a un nivel extremo. Uno tampoco puede esperar nada de una mina que ha violado toda la normativa ambiental".

"Ojalá el Presidente Piñera dé explicaciones por lo que está haciendo su Gobierno", expresó, acusando que con lo ocurrido se derriban tres compromisos del Presidente Piñera.

Asun indicó que al Mandatario no le importa la salud de los niños, que es "mentira" que se esté haciendo todo lo posible por descontaminar Quintero y Puchuncaví ("se está cediendo a la presión de las empresas"), y que no le interesa las energías limpias ("se sigue utilizando el carbón, contamina el aire y el mar").

Explicó que "Mina Invierno está alojada en el corazón de la Patagonia, a un costado de uno de los recientemente creados parques nacionales en la Región de Magallanes, frente a una de las reservas más importantes de cetáceos del país, el Parque Francisco Coloane, y básicamente un Chuquicamata, una mina gigantesca a rajo abierto, que no cumple con los estándares ambientales, que ha sido sancionada en diversas ocasiones".

Y añadió: "A pesar de haber sido rechazada en el Gobierno de Michelle Bachelet, el Presidente Sebastián Piñera dio los permisos, su Gobierno, para que el proyecto volviese a revisar algo que estaba rechazado -explotación de carbón- para exportarlo y uno de los principales compradores es el conjunto de empresas, particularmente, las termoeléctricas de Quintero y Puchuncaví y otras zonas de sacrificio".

Ver imagen en Twitter

"El Gobierno acaba de hacer durante este año un conjunto de gestiones para apoyar una tecnología obsoleta, como es la generación de carbón, y con esto garantizar que el costo del carbón que se quema en las narices de los niños de Quintero y Puchuncaví siga siendo más barato", sentenció.

ClariNet