AIRE-TEMUCO

El aire de Temuco es 15
veces más dañino que
inhalar los gases tóxicos
de Quintero, los cuales en
las últimas semanas han
provocado masivas
intoxicaciones de vecinos
en esa zona del país.

El académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago y doctor en Ingeniería Ambiental, Luis Díaz Robles, aseguró que el nitrobenceno -elemento aparentemente causante de la crisis ambiental en Quintero- sería menos dañino que el benzo(a)pireno, presente en altas concentraciones en Temuco y Padre Las Casas.

La información fue dada a conocer por El Austral de La Araucanía, según sostuvo el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago y doctor en Ingeniería Ambiental, Luis Díaz Robles. El experto aseguró que el nitrobenceno -elemento aparentemente causante de la crisis ambiental en Quintero- sería menos dañino que el benzo(a)pireno, sustancia altamente cancerígena presente en altas concentraciones en el aire contaminado de Temuco y Padre Las Casas.

"A diferencia de lo que ocurre en Quintero donde la fuente de contaminación es industrial, en Temuco el culpable es el propio usuario porque está generando la emisión, ¡nadie reclama contra su vecino! Tantos años que la gente se ha expuesto en las ciudades contaminadas por leña y yo nunca he visto una protesta considerando que el humo acá es más tóxico para la salud que el que se ha visto en Quintero", explicó Díaz quien recuerda que en 2013, siendo aún docente de la Universidad Católica de Temuco, participó de un estudio que permitió medir durante 75 días las concentraciones de benzo(a)pireno en el ambiente.

"El 2013 hicimos una campaña de medición de 75 días en invierno y, en ese entonces, algunos días más críticos de contaminación las concentraciones diarias llegaban a 100 o 110 nanógramos por metro cúbico de aire (100 ng/m3N en MP10), lo que es muy elevado, si se considera que la OMS ha establecido como concentración promedio anual de benzo(a)pireno sólo 1 nanógramo por metro cúbico de aire", dijo el investigador.

"Uno podría inferir de esa campaña, si sacáramos el promedio anual, que vamos a sobrepasar varias veces el valor sobre la norma. ¿Cuánto? No sabemos porque habría que hacer una campaña de un año completo", dice.

Para el experto en Ingeniería Ambiental, las investigaciones ya realizadas persiguen que a futuro sea posible legislar respecto a este contaminante, junto con apuntar a mejores formas de combustión de la madera, como el pellet o el chips."El problema no es la leña en sí, sino su mala combustión, o el uso del combustible húmedo. Lo otro que se está haciendo en países desarrollados es usar con más frecuencia el pellet poniendo atención también en las calidades", finalizó.

Publicado por: José Sanhueza

ClariNet