FRENTE-CONTAMINACION

Quintero, Til Til,
Coronel y más.

"Queremos que el Estado entienda que la prioridad uno, lejos, es la vida de nuestros vecinos, antes de cualquier índice de economía", dijo el alcalde de Til Til. Aquí lo que vecinos reclaman en cada ciudad.

12 mil toneladas de basura al día son las que van a parar a la comuna de Til Til, según explicó el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, a CNN Chile.

Relaves mineros y un proyecto de residuos industriales agravan la situación según el edil, quien además acusó que “cuesta describir porque el castigo es tan grande, es tal la desigualdad respecto a otras comunas que cuesta como ser humano decir por qué nosotros sí y otros no”.

Estos son algunos de los problemas que aquejan a las 10 ciudades que forman el recientemente creado frente de municipios contra la contaminación ambiental.

TRAS PROTESTAS, NACE EL FRENTE 

“Se están llevando el peso del desarrollo económico del país”, dijo el alcalde de Til Til.

Si bien la autoridad comunal explicó que los rellenos sanitarios, chimeneas y lugares para almacenar los desechos industriales son necesarios, enfatizó en que “por qué siempre son los mismos”.

Además, el edil afirmó que la idea es visibilizar esta problemática ante el Gobierno y que hayan normas ambientales más estrictas para las empresas. 

“Nosotros no somos alcaldes que estamos en contra del avance de este país, somos también motores del progreso, pero lo que sí queremos es que el Estado entienda que la prioridad uno, lejos, es la vida de nuestros vecinos, antes de cualquier índice de economía“, dijo el alcalde.

¿QUÉ HAY EN CADA COMUNA?

Puerto Varas – Contaminación en el Lago Llanquihue. Acusaron colapso de la red sanitaria de aguas en 2017.

Coronel – Acusan la presencia de metales pesados en el territorio. Hay seis pesqueras, tres hidroeléctricas y tres parques industriales.

Talagante – El relleno sanitario Santa Marta ha producido emergencias sanitarias que han gatillado acciones legales de los vecinos.

Til Til – Concentra rellenos sanitarios, una chanchería, un tanque de relave, una planta de tratamiento de aguas servidas y acopio de residuos sólidos.

Quintero-Puchuncaví – Hay 15 grandes empresas de energía y combustibles, entre ellas Oxiquim, Gasmar, AES Gener, Codelco y GNI, Quintero.

Concón – Está la Refinería Aconcagua, a 25 kilómetros de Quintero. En 2016 denunciaron presencia de metales pesados. El Gobierno le formuló cargos por la reciente crisis. 

El Huasco – Está la termoeléctrica Guacolda, de AES Gener, Industrias de carbón y pellets de hierro.

Freirina – En 2012 cerró la planta faenadora de Agrosuper luego de intensas protestas de los vecinos por malos olores y contaminación.

Tocopilla – Tiene termoeléctricas con 5 unidades a carbón de la empresa Engie.

ClariNet