CUNCUMEN

Contra contaminación
de minera Los Pelambres
de Luksic.

Para los vecinos el embalse de Minera Pelambres levanta polvo en suspensión que contamina el ambiente y provoca una serie de problemas en la localidad.

Los habitantes de la localidad de Cuncumén en la comuna de Salamanca se tomaron uno de los caminos de acceso en protesta por la contaminación de polvo en suspensión que estaría provocando uno de los tranques de la Minera Los Pelambres.

A primera hora de la mañana de ayer lugareños llegaron hasta la entrada de la minera para tomarse el camino para exigir una solución.

Según los manifestantes, en los últimos días se ha producido una nube con el polvo que hay en la cubeta del tranque de relave y la cortina, lo que incluso podría afectar la salud de las personas.

Señalaron que al tranque le hicieron un tratamiento para fitoestabilizar el material particulado que contiene, ya que al producirse viento se levantan polvaredas, las que tendrían residuos de ácido mineral.

"Hace rato que le estamos pidiendo a la minera que traiga un par de profesionales que le hagan un examen a la gente", aseguraron.

Por su parte el gobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, dijo a diario El Día, que se reunió con los vecinos y que buscarán que se dé una solución a lo que está ocurriendo, para lo cual en la primera semana de agosto se hará una reunión con los representantes de Minera Los Pelambres, la intendenta regional, Lucía Pinto, y los habitantes que se han visto afectados.

"Los vecinos reclaman de un polvo que se está levantando del tranque Quillayes y contamina el aire. Ocurre que anteriormente tenía una costra ese tranque, pero con la lluvia y nieve que ha caído se produce ese polvo que tiene a los vecinos bastante molestos e inquietos", se justificó.

Pero no todo terminó bien para los vecinos

El diputado Daniel Núñez (PC) solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de la detención y represión policial contra vecinos del sector de Cuncumén.

Desde el pasado lunes 16 de julio que un grupo de vecinos mantiene tomado el camino de acceso a las faenas debido a que la empresa aún mantiene operativo un relave del cual se levanta polvo en suspensión y que a su juicio está provocando graves problemas de salud y contaminación del valle.

Carabineros hirió a 3 manifestantes mediante el uso de balines de goma y ha usado gases lacrimógenos para intentar terminar con la protesta. También se produjo la detención de al menos 3 vecinos.

El parlamentario por la Región de Coquimbo, quien se trasladó hasta la zona del conflicto, exigió a las autoridades el fin de la represión policial y que Andrónico Luksic, propietario de Minera Los Pelambres, adopte las medidas para dialogar con la comunidad.

“Ellos solo están pidiendo que se deje de usar un tranque de relave. Se debe cumplir con la ley ambiental, porque con los vientos de invierno se devuelve el polvo, contaminan y ponen en riesgo la salud de la gente. Por lo tanto acá hay dos personas que tienen que resolver este conflicto: El Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, para que ordene el retiro de Carabineros. Y Andrónico Luksic para que llame a su gerente, el señor Larraín, y así reciba a la junta de vecinos”, recalcó.

Ricardo Cortés, presidente de la junta de vecinos de Cuncumén, por su parte, aseguró al Salamanquino que la lucha que están dando es por el derecho a la vida de su comunidad.

“Aquí se defienden los derechos de un rico y los del pobre quedan tirados por el suelo. Esta es una lucha larga desde que partió el proceso de cierre del tranque Quillayes, lo cual a la fecha todavía no se cumple. No estamos pidiendo nada más que calidad de vida, salud, solamente eso. Aquí no estamos pidiendo dinero, no estamos en una toma de caminos porque queremos enriquecernos. Es mentira. Es una lucha por la vida, por la salud”, dijo el dirigente.

Según el diputado Núñez, minera Los Pelambres debe negociar a la brevedad para evitar que el conflicto escale aún más.

“Si esto no ocurre se va repetir los hechos del 2015. Todo el valle del Choapa se va a levantar. Los Pelambres se va a comprar un conflicto mucho más grande y que va a tener muchos más costos económicos. La empresa tiene que actuar con responsabilidad y el gobierno no puede reprimir a los vecinos”, expresó Núñez.

ClariNet